Uno de los principales objetivos del colectivo de La Maquinilla desde
siempre ha sido hacer accesible y asequible la historia industrial y
ferroviaria de nuestra zona. La
restauración de la caseta guardavía de la Estación de Pueblonuevo del Terrible
como centro de interpretación de la vía verde del Guadiato y Los Pedroches y
del ferrocarril de vía estrecha (CIVV) va, precisamente, en esa dirección. Allí,
a través de fotografías y objetos de la vida cotidiana es posible conocer cómo
vivía una familia ferroviaria de principios del siglo XX, por ejemplo. Todo este mensaje
se ve reforzado con medios audiovisuales y coloridas infografías. Este esfuerzo
didáctico se ha visto premiado con la asistencia masiva de niños y jóvenes de
Belmez y Peñarroya-Pueblonuevo, ávidos en conocer su pasado ferroviario.
Siguiendo esta línea metodológica
nuestra asociación adquirió la semana pasada un plano de la red ferroviaria
nacional editado por el famoso ilustrador Alfredo Forcano Catalán.
Recordamos a nuestros lectores que Alfredo Forcano fue un agente de la Compañía
de Ferrocarriles del Norte que publicó la primera edición del “mapa de los
ferrocarriles en construcción y en
proyecto de España y Portugal”, algo así como la primera “guía Michelín
ferrocarrilera” de la península ibérica. El nivel de detalle de sus trabajos no
sólo en el aspecto creativo sino a nivel de organización de empresas
ferroviarias (contabilidad, telegrafía,
facturación, etc.) supuso su nombramiento como Jefe de Secretaría y
Estadística de la Delegación de Gobierno para el Transporte.
Tras la Guerra Civil continuó
editando actualizaciones del primer plano ferroviario, que databa de 1931. De
este modo, vieron la luz las ediciones de 1943, 1945, 1948 y el protagonista de noticia. Los planos fueron publicados por el Instituto
Geográfico Catastral para su distribución en las principales estaciones españolas.
Tenemos constancia por fuentes orales que las estaciones de Peñarroya y Belmez tanto de ancho métrico como de
ancho ibérico, dado su carácter de nudo intermodal, fueron dotadas de estos planos para la
consulta por viajeros y demás fauna ambulante que las utilizara.
Con el cierre masivo de líneas en toda España en los años 70 y 80, proceso que aún no ha terminado en la actualidad, y con el desarrollo de las nuevas tecnologías estos mapas fueron quedando en desuso y dejaron de editarse. La mayoría fueron destruidos como objeto sin valor y una minoría cayó en manos de trabajadores jubilados y coleccionistas ferroviarios. Algunos de ellos, muy pocos, pueden adquirirse sólo muy de vez en cuando en el mercado de segunda mano a precios prohibitivos.
La Asociación La Maquinilla, consciente
de la relevancia histórica y etnográfica de este tipo de material gráfico para
nuestro territorio, finalmente ha adquirido uno de estos singulares ejemplares en una plataforma digital de antigüedades. El elemento
estará a disposición de los interesados en el CIVV de forma provisional ya
que su ubicación definitiva será la
estación de Peñarroya, una vez sea restaurada en parte. Con la compra de esta obra de arte lograremos que la experiencia del visitante sea mucho más inmersiva
y auténtica.
Esperamos que quienes visiten el CIVV en el futuro puedan disfrutar de esta obra de arte casi tanto como lo hacemos nosotros.
Una vez más y aprovechando esta ocasión volvemos a recordadles la importancia de donar el material histórico encontrado o heredado a las instituciones filantrópicas que velan por su custodia y conservación. Es la única certeza de que este tenga alguna oportunidad de sobrevivir en el tiempo tras nuestro paso fugaz por este amado mundo.
La Asociación La Maquinilla no está subvencionada y depende de donaciones privadas para su funcionamiento.
HAZTE SOCIO
TU OPINIÓN NO CAMBIA NADA; TU EJEMPLO, SI
Titular: Asociación La Maquinilla
IBAN ES1831870586674721079814
Concepto: ayuda proyectos La Maquinilla
No hay comentarios:
Publicar un comentario