Como todos los años en que elaboramos el ya tradicional anuario en este blog nos gusta empezar definiendo los últimos 12 meses con una frase rápida, más que nada pensando en aquellos que se cansan de leer a la tercera línea. Si has llegado hasta aquí sin cambiar de canal informativo podemos calificar los últimos 365 días como aquellos en que se nos ha acabado dando la razón. Después de 11 años de críticas de algunos de nuestros vecinos y de dejación de funciones de algunas de nuestras altas administraciones ha quedado demostrado que la vía verde del Guadiato (y los Pedroches) era posible. Sólo era cuestión de ponerse a trabajar en ello. Tras una década de esfuerzo la vía verde hoy se ha convertido en un referente para la ciudadanía de los pueblos por los que pasa, incluso para muchos que despreciaban la idea, y también en una fuente de ingresos extra para la comarca: hasta 3 millones de Euros se han invertido en esta infraestructura desde que aparecimos en escena.
Pero, sobre todo, 2023 ha sido el año en que mucha gente de nuestro alrededor ha sido consciente del poder que tiene la sociedad para transformar la realidad. Este año finalizamos con récord de socios protectores. Especialmente en los últimos meses hemos recibido un aluvión de solicitudes de ingreso de voluntarios en la asociación y también de pequeños donativos. Todo ello no hace sino poner en relieve que la sociedad del Guadiato valora muchísimo nuestra labor y que anticipa una unidad real alrededor del patrimonio industrial que antes no existía. Es probablemente esto, por encima de los resultados oficiales, que son excelentes, lo que nos hace continuar.
Lógicamente, tras la consolidación del producto Vía Verde del Guadiato y Los Pedroches, tenemos retos increíbles por delante tales como hacer la infraestructura rentable, es decir, atraer turismo a la misma o poner en valor el patrimonio que la circunda. Son desafíos más difíciles que la construcción de la propia vía verde y en los que asumimos que podemos fracasar. No obstante, tampoco nos importa demasiado esta circunstancia, en primer lugar porque sabemos que ya no estamos solos y en segundo lugar porque tenemos la conciencia tranquila de haber cumplido con aquello aquello que prometimos en su día, algo que que muy pocos colectivos pueden decir en la actualidad
A continuación, pasamos a desgranar nuestro año en datos y en cifras:
El blog en cifras.
El sistema de conteo interno del blog debido a las nuevas actualizaciones hace imposible calcular el número de visitas de forma anual y mensual. No obstante, nuestra observaciones si han permitido establecer que se mantienen las visitas a nuestro medio de comunicación en 100 diarias, un hecho que pone de manifiesto que nuestros vecinos tienen interés en conocer o en aprender todo lo que tiene que ver con la vía verde, nuestra historia industrial y con estos irreductibles vecinos del Guadiato que luchan contra la lógica.
En La Maquinilla seguiremos apostando por la información veraz, por la seriedad y por la justicia patrimonial desde este humilde medio de comunicación.
Medios de comunicación. Un año más hemos aparecido tal cantidad de veces en los medios de comunicación locales, comarcales y provinciales en este año por diversos motivos, todos positivos, que nos ha sido imposible contabilizarlos. Pedimos disculpas por ello. Crear un archivo periodístico requiere de mucho tiempo, un tiempo que necesitamos para otros quehaceres mucho más importantes, por supuesto. Sabemos que dentro de unos años nos arrepentiremos de esto y nos acordaremos de lo que no hicimos y debimos hacer para registrar nuestra historia, que también es la historia de la comarca, pero tenemos que asumir que ya tenemos demasiado encima. Si algún ciudadano de buena voluntad y mucho tiempo libre de los que sobran en nuestra tierra por motivos que ya conocemos todos quiere hacerlo le agradeceríamos que se pusiera en contacto con nosotros.
ACTIVIDADES
ENERO:
Los tramos de la minería y el camino natural del Guadiato por fin unidos por vía verde.
Desde la construcción del primer tramo de vía verde en el norte de Córdoba tras La Maquinilla en 2017 se fue incubando el problema de conexión entre las vías verdes de Los Pedroches y el Guadiato. TRAGSA, empresa pública adjudicataria de las obras de la V.V. de la Minería primero y del Camino natural del Guadiato después, no arregló 300m. de trinchera ferroviaria que las conectaba aduciendo razones presupuestarias. El resultado fue tener dos grandes rutas de 20 y 8 kilómetros respectivamente separadas por e centenares de kilómetros de maleza. Finalmente tuvo que ser el Área de Medio Ambiente de Diputación de Córdoba, tras las demandas de la Asociación La Maquinilla y los Ayuntamientos, la que tuvo que asumir el coste de las obras de conexión. Este episodio ha sido el más ridículo y lamentable de todos cuantos hemos vivido en nuestra ya larga singladura, episodio que debe hacernos reflexionar sobre el respeto que tienen las grandes administraciones por quienes vivimos lejos de la España llena y desarrollada.
FEBRERO
La asociación adquiere un mapa de Alfredo Forcano de 1956.
Tras un mes de negociaciones en un portal de coleccionismo por internet y 300 Euros después el colectivo de La Maquinilla adquiere uno de los planos más importantes a nivel histórico y a nivel artístico de cuantos fueron creados en España. su autor es Alfredo Forcano Catalán. Recordamos a nuestros lectores que Alfredo Forcano fue un agente de la Compañía de Ferrocarriles del Norte que publicó la primera edición del “mapa de los ferrocarriles en construcción y en proyecto de España y Portugal”, algo así como la primera “guía Michelín ferrocarrilera” de la península ibérica. El nivel de detalle de sus trabajos no sólo en el aspecto creativo sino a nivel de organización de empresas ferroviarias (contabilidad, telegrafía, facturación, etc.) supuso su nombramiento como Jefe de Secretaría y Estadística de la Delegación de Gobierno para el Transporte.
Esta pieza de coleccionismo es muy escasa y se vende por varios centenares o incluso miles de Euros en nuestro país. El objetivo del plano es utilizarlo en la reconstrucción etnográfica de la Estación de Peñarroya.
MARZO
Recuperación de importante patrimonio mueble de la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya.
La Asociación La Maquinilla se une a la Asociación Desde la Cima para recuperar importante patrimonio vinculado a la industria y los ferrocarriles de Peñarroya-Pueblonuevo. Los objetos adquiridos han sido:
La primera centralita del Cerco Industrial de Peñarroya a través de la que se coordinaban todas las comunicaciones que se producían entre los diversos servicios integrados en él. Se estima, por los materiales con lo que fue construida y por la marca de la misma, la francesa Societé Industriel des Telephones, que fue instalado entre los años 20 y 30 del siglo XX en la oficina de planos de los Talleres Generales de la compañía.
La amalgamadora de la fábrica de desplatación del Cerco Industrial, por medio de la cual se separaban metales preciosos como el oro y el platino de los concentrados de plata obtenidos tras el tratamiento del plomo argentífero. Es eléctrica, de marca española y su datación es de los años 40 del siglo XX. Es muy probable que antes de la instalación de esta máquina estos procesos fueran más costosos, largos y difíciles.
La mesa de delineación de la oficina de planos de los Talleres Generales en la que se diseñaron muchas piezas y elementos que hacían funcionar las minas e industrias de la comarca en el último medio siglo así como objetos cotidianos que un día pasaron desapercibidos como la escalerilla de la piscina del Círculo Franco-español, hoy Parque Carbonífera. Es de la marca bilbaína Arbeo y data de los años 40 del siglo XX.
Pero la pieza más relevante y por la que merece la pena todo este sacrificio es la esfera de bronce Paul Garnier del primer reloj de la estación de Peñarroya de vía estrecha.
ABRIL
Inauguración de las obras de rehabilitación del Cementerio Francés de Peñarroya-Pueblonuevo.
Tras un año de obras y tras ser reconocido en Belgrado como Cementerio singular Europeo, la Cónsul general de Francia en España, Christine Lang, acude junto al alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito, a la inauguración de la obras del Cementerio francés patrocinadas por el Área de participación ciudadana de Diputación de Córdoba. Fue un acto muy emotivo en el que se interpretó el himno nacional francés y donde la ciudadanía pudo apreciar el gran trabajo de rehabilitación que los voluntarios de la Asociación habían realizado. El montante total de la inversión ascendió a 12.000 euros entre Ayuntamiento y Asociación La Maquinilla. Estas obras han sido financiadas por el Área de Participación ciudadana de Diputación de Córdoba.
JULIO
Paseos veraniegos.
Como ya es tradición desde hace 10 años, la Asociación La Maquinilla organizó los paseos veraniegos. en esta ocasión se presentaron las novedades de una ruta nocturna por la Vía Verde de La Maquinilla y la visita a los Depósitos de Agua de la Compañía de Ferrocarriles Andaluces. Como suele ser habitual, dichas rutas se saldaron con un impresionante éxito de público.
AGOSTO
El Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo cede a la Asociación La Maquinilla la Estación de Peñarroya de Vía Estrecha.
Tras un año de negociaciones y vicisitudes varias, el consistorio cede a nuestro colectivo uno de los edificios más importantes y antiguos de Peñarroya-Pueblonuevo: la estación de vía estrecha y kilómetro 0 del ferrocarril Fuente del Arco a Peñarroya y Peñarroya-Puertollano. El objetivo de esta cesión es la creación de un centro de dinamización turística que cuente con centro de alquiler de bicicletas para los usuarios de la vía verde y un área de autocaravanas, entre otros servicios.
OCTUBRE
La Maquinilla presenta una moción con el fin de proteger el Barrio francés de Peñarroya-Pueblonuevo.
El pleno del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo de 29 de Septiembre aprobó por unanimidad solicitar a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ampliar el Expediente de Bien de Interés Cultural del Cerco Industrial de Peñarroya al Barrio Francés de la localidad. Todos los grupos municipales representados, desde el equipo de gobierno formado por el PSOE, pasando por el PP, hasta Izquierda Unida, SI Peñarroya y VOX aprobaron una moción a favor de esta importante protección de carácter patrimonial presentada por la Asociación La Maquinilla y redactada por Julián Sobrino, profesor de la Universidad de Sevilla experto en Patrimonio Industrial, vicepresidente del TICCIH España (Comité Internacional de Defensa y Protección del Patrimonio Industrial) y presidente de la Coordinadora Andaluza de Patrimonio Industrial Fabricando el Sur.
Este ha sido el primer paso hacia la conservación de uno de los escasos ejemplos nacionales de barriada obrera de carácter colonial, pero sobre todo es un síntoma, uno más, de que la sociedad peñarriblense está más viva de lo que parece y que empieza a tomar conciencia del extraordinario valor y el potencial cultural de su patrimonio industrial.
Celebración de la XI Edición del Día del Cerco.
Tras 9 ediciones celebrando en Diciembre esta efeméride, se decide adelantar a Octubre el encendido de las chimeneas del Cerco Industrial. El motivo principal fue recuperar la idea original de aproximarse a la día de la fundación de la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya (6 de Octubre). Un día muy desapacible desde el punto de vista meteorológico y una hora tardía condicionaron el evento, que no satisfizo las expectativas generadas. Para nuestra Asociación fue una decepción, en tanto que fue la edición en la que más público fue congregado.
Paralelamente tuvo lugar la IV edición del concurso de Fotografía A-cércate, que tuvo una participación suficiente como para poder ser desarrollado.
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Obra de Julio Pulgarín participante en el IV concurso de fotografía A-cércate |
NOVIEMBRE
Plantación de 15 nuevos árboles en el tramo de La Maquinilla.
Nuestro colectivo, inasequible al desaliento, continúa su labor de recuperación de medioambiental de la Vía Verde de La Maquinilla. Las especies plantadas ha sido casuarinas, morales y almeces. El objetivo principal de esta última actuación dar continuidad a las zonas de sombra que ya se han creado en los últimos años para el usuario y continuar mejorando estéticamente este espacio que se han convertido en todo un referente del deporte y la cultura locales.
Se aprueban las primeras inversiones en la Estación de Peñarroya.
El pasado martes, 31 de Octubre Peñarroya-Pueblonuevo acogió una reunión entre Andrés Lorite, vicepresidente primero de la Diputación de Córdoba, Víctor Pedregosa, Alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, Ana María López Losilla, jefa técnica del Área de Medio Ambiente de Diputación de Córdoba , María Isabel Payer, arquitecta, y el colectivo de La Maquinilla con el objetivo de poner encontrar soluciones de puesta en valor de la Estación de Peñarroya de vía estrecha para que pueda albergar un centro de alquiler de bicicletas para usuarios de la vía verde, el museo etnográfico Ángel Perry y un área de autocaravanas, entre otros servicios.
En esta unión de voluntades pesó la relevancia del edificio para la historia no sólo del municipio sino de Comunidad Autónoma, el elevado nivel de deterioro que padece y la importancia estratégica del proyecto que quiere poner en marcha La Maquinilla desde el punto de vista de la economía comarcal. Entre las medidas que acordaron se encuentra el arreglo de la cubierta del Almacén de la Estación por parte de la primera institución de la provincia, la ejecución de las obras de conexión eléctrica del futuro complejo turístico por parte del consistorio peñarriblense y la transformación del edificio de viajeros así como la vivienda del Jefe de Estación en museo etnográfico con el apoyo económico del Grupo de Desarrollo Rural del Valle del Guadiato (ayudas a la puesta en valor de la identidad rural, submedida 19.2).
El ayuntamiento de Fuente Obejuna anuncia la ampliación de 7 nuevos kilómetros de la vía verde del Guadiato y Los Pedroches.
La Alcaldesa de Fuente Obejuna, Silvia Mellado, avanzó el pasado 25 de Noviembre que invertiría 320.000 Euros en el acondicionamiento de un nuevo tramo del trazado ferroviario de vía estrecha como vía verde.
El municipio cuenta con 27km. de este trazado ferroviario sin acondicionar en su término municipal de los cuales ya se han recuperado 5km. incluyendo un puente y dos casetas guardavía. Tal inversión tiene por objetivo prioritario conectar con la VV. del Guadiato y los Pedroches a la altura de Peñarroya-Pueblonuevo, creando así el tercer corredor ecoturístico de Andalucía.
El proyecto rehabilitará como vía verde la parte más compleja de todo el trazado de vía estrecha entre Peñarroya-Pueblonuevo y Fuente Obejuna, desde el punto kilométrico 178 de la N-432 hasta el monumental puente construido por la empresa francesa Fives Lille sobre el arroyo San Pedro en 1895. La nueva infraestructura terminará en fondo de saco en las proximidades de la Mina María y del Río Guadiato, permitiendo disfrutar al usuario de la importante avifauna que habita o anida en este paraje.
Esta ampliación asimismo servirá para el aprovechamiento turístico y recreativo del importante patrimonio hidráulico existente como lo son las presas sobre el Arroyo San Pedro y el Río Guadiato, construidas por la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya en 1900 y en 1924 respectivamente, así como el imponente yacimiento arqueológico de la ciudad romana de Mellaria.
Inauguración del Camino Natural del Guadiato.
Con 25 años de retraso y tras muchísimo esfuerzo, se el Ayuntamiento de Belmez inaugura el camino Natural del Guadiato. Ello permite construir el quinto corredor ecoturístico de Andalucía y conquistar el derecho de la construcción de una vía verde en el Guadiato, el verdadero origen de este movimiento ciudadano. Para nuestro colectivo ha representado un auténtico orgullo poder sacar adelante junto al Ayuntamiento de Belmez un proyecto en el que hace 10 años pocos creían que podía hacerse realidad. El tiempo ha terminado dando la razón a unos incomprendidos y locos del patrimonio industrial que hoy se han ganado el respeto de todos. La inversión total de este proyecto ha ascendido a 1 millón trescientos mil Euros financiadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Finalizan las obras del proyecto de rehabilitación del reloj de torre de la antigua sede de la Sociedad Minera y metalúrgica de Peñarroya.
El pasado 14 de Diciembre finalizaron los trabajos de acondicionamiento del reloj Paul Garnier de la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya. Estos han consistido en el pintado exterior de todos los elementos de la torre que lo contiene, la reposición de tejas en la cubierta y en la colocación de la fecha de construcción del edificio.
Estas actuaciones se han llevado a cabo a cabo en el marco del proyecto Horloge patrocinado por el Área de cohesión social, consumo y participación ciudadana de Diputación de Córdoba y en el que han participado la Asociación desde la Cima, el grupo Hispania, la Asociación Cordobesa de Patrimonio Industrial, el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo y la Asociación La Maquinilla.
Con un aproximado de 9.000 Euros, estas labores han supuesto la culminación de un proyecto que se inició en Marzo de 2023 con la recuperación de la maquinaria original del reloj, la sustitución de la esfera original por una transparente para facilitar su iluminación nocturna, la digitalización del mismo, la restauración del armario contenedor, la rehabilitación interior de la torre y el acondicionamiento estético de la esfera original. Los trabajos han sido llevados a cabo por personal voluntario de la Asociación La Maquinilla así como empresas locales.
El reloj fue inaugurado con una Nochevieja escolar en el que han participado los todos los colegios de la localidad y las dos fundaciones que trabajan en la inserción de personas con diversidad funcional y mental. En total 300 participantes.
Con esta actuación se salda una nueva deuda histórica que Peñarroya-Pueblonuevo tenía con su propio pasado y se sientan las bases para la creación de una nueva tradición en la localidad.
III digitalización de archivo de la Estación de Pueblonuevo del Terrible
Tras el éxito de la primera y la segunda digitalización del archivo histórico ferroviario existente en el Centro de Interpretación de la Vía Verde del Guadiato y Los Pedroches realizada en 2021 y 2022, el pasado 14 de Diciembre presentamos los resultados de la tercera digitalización. El archivo es tan voluminoso que no hemos tenido más remedio que ir fraccionando su estudio y clasificación año a año. Por suerte, hemos contado con la primera institución provincial para poder llevarlo a cabo.
En esta ocasión, la asociación La Maquinilla ha invertido en estos trabajos 4.540 Euros, de los cuales la mitad, 2.657,07 han sido aportados por el Área de Cultura de Diputación de Córdoba a través de la convocatoria "Somos pueblo, somos cultura". En total se han digitalizado 2.359 nuevos documentos. Aún queda pendiente una cuarta y última digitalización para la que volverá a solicitar ayuda a la primera institución provincial.
Charlas/conferencias/exposiciones:
- 8 de Noviembre: Jornada de provincial de exposición de resultados de la vía Verde Tharsis-Odiel y otras infraestructuras verdes de la provincia de Huelva. Ponente: Rubén Cañamaque López.
- 14 de Diciembre: conferencia sobre la III digitalización y restauración del archivo de la estación de Pueblonuevo del Terrible. Ponente: Rubén Cañamaque.
- 17 de Noviembre: III Jornadas Iberoamericanas de Patrimonio Industrial; ponente: Rubén Cañamaque.
- 25 de Noviembre: ruta patrimonial en el entorno de Mellaria; ponente Rubén Cañamaque.
-12 al 16 de Abril: encuentro de modelismo ferroviario de Martorell. Expositor: Albert Cartagena.
- 26 al 29 de Mayo: participación en la exposición de modelismo ferroviario de Saint Albert d'Albon (Francia). Expositor: Albert Cartagena.
- 15 al 18 de Junio: participación en la Feria del turismo en Villanueva del Duque. Expositor: Albert Cartagena.
-28 de Octubre al 5 de Noviembre: exposición de modelismo ferroviario conmemorando los 175 años del ferrocarril en España en Mataró. Expositor: Albert Cartagena.
-11 12 de Noviembre: Funifira de Gelida. Expositor: Albert Cartagena.
- 4 de Noviembre. XXII Jornada de Historia de Fuente de Cantos. Ponente; José Antonio Torquemada.
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Albert Cartagena en Martorell |
Finaliza 2023, un año lleno de sueños cumplidos y otras muchos por cumplir aún. Esperamos que nuestros vecinos y seguidores hayan disfrutado de lo que hemos logrado en estos 12 meses tanto como lo hemos hecho nosotros. Tenemos por delante un 2024 apasionante en el que nos espera la puesta en marcha de otros muchos, interesantes y difíciles proyectos en nuestra zona que sin duda pondrán a prueba nuestra capacidad creativa tales como la rehabilitación de la Estación de Peñarroya de vía estrecha y otros cuyo contenido aún no podemos desvelar pero que a buen seguro se mostrarán útiles a nuestra ciudadanía.
Feliz e industrial 2024. Gracias por haber estado un año más a nuestro lado.
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Recuperar la Estación de Cámaras Altas para uso turístico también es otro de los retos en los que ya estamos trabajando para que en los próximos años pueda ser una realidad |
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