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miércoles, 1 de febrero de 2023

EL CIVV ENCUENTRA Y ADQUIERE UN VALIOSO MAPA DE ALFREDO FORCANO DE 1956

 


Uno de los principales  objetivos del colectivo de La Maquinilla desde siempre ha sido hacer accesible y asequible la historia industrial y ferroviaria de nuestra zona.  La restauración de la caseta guardavía de la Estación de Pueblonuevo del Terrible como centro de interpretación de la vía verde del Guadiato y Los Pedroches y del ferrocarril de vía estrecha (CIVV) va, precisamente, en esa dirección. Allí, a través de fotografías y objetos de la vida cotidiana es posible conocer cómo vivía una familia ferroviaria de principios del siglo XX, por ejemplo. Todo este mensaje se ve reforzado con medios audiovisuales y coloridas infografías. Este esfuerzo didáctico se ha visto premiado con la asistencia masiva de niños y jóvenes de Belmez y Peñarroya-Pueblonuevo, ávidos en conocer su pasado ferroviario.



Siguiendo esta línea metodológica nuestra asociación adquirió la semana pasada un  plano de la red ferroviaria nacional editado por el famoso ilustrador Alfredo Forcano Catalán. Recordamos a nuestros lectores que Alfredo Forcano fue un agente de la Compañía de Ferrocarriles del Norte que publicó la primera edición del “mapa de los ferrocarriles  en construcción y en proyecto de España y Portugal”, algo así como la primera “guía Michelín ferrocarrilera” de la península ibérica. El nivel de detalle de sus trabajos no sólo en el aspecto creativo sino a nivel de organización de empresas ferroviarias (contabilidad, telegrafía,  facturación, etc.) supuso su nombramiento como Jefe de Secretaría y Estadística de la Delegación de Gobierno para el Transporte.

Tras la Guerra Civil continuó editando actualizaciones del primer plano ferroviario, que databa de 1931. De este modo, vieron la luz las ediciones de 1943, 1945, 1948 y el protagonista de noticia. Los planos fueron publicados  por el Instituto Geográfico Catastral para su distribución en las principales estaciones españolas.

Tenemos constancia por fuentes orales que las estaciones de Peñarroya y Belmez tanto de ancho métrico como de ancho ibérico, dado su carácter de nudo  intermodal,  fueron dotadas de estos planos para la consulta por viajeros y demás fauna ambulante que las utilizara. 


Con el cierre masivo de líneas en toda España en los años 70 y 80, proceso  que aún no ha terminado en la actualidad, y con el desarrollo de las nuevas tecnologías estos  mapas fueron quedando en desuso y dejaron de editarse. La mayoría fueron destruidos como objeto sin valor y una minoría cayó en manos de trabajadores jubilados y coleccionistas ferroviarios. Algunos de ellos, muy pocos, pueden adquirirse sólo muy de vez en cuando en el mercado de segunda mano a precios prohibitivos.

La Asociación La Maquinilla, consciente de la relevancia histórica y etnográfica de este tipo de material gráfico para nuestro territorio,  finalmente ha adquirido uno de estos singulares ejemplares en una plataforma digital de antigüedades. El elemento  estará a disposición de los interesados en el CIVV de forma provisional ya que su  ubicación definitiva será la estación de Peñarroya, una vez sea restaurada en parte. Con la compra de esta obra de arte lograremos que la experiencia del visitante sea mucho más inmersiva y auténtica.


Esperamos que quienes visiten el CIVV en el futuro puedan disfrutar de esta obra de arte casi tanto como lo hacemos nosotros.

Una vez más y aprovechando esta ocasión  volvemos a recordadles  la importancia de donar el material histórico encontrado o heredado a las  instituciones filantrópicas que velan por su custodia y conservación. Es la única certeza de  que este tenga alguna oportunidad de sobrevivir  en el tiempo tras nuestro paso fugaz por este amado mundo.

La Asociación La Maquinilla no está subvencionada y depende de donaciones privadas para su funcionamiento. 

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