miércoles, 4 de julio de 2018

Sobre la Vía Verde de Sierra Morena

Tal como anunciamos, el pasado  23 de junio fuimos invitados a participar en una jornada sobre la Vía Verde de Sierra Morena, desde Córdoba a Cerro Muriano.

Aunque la tarde fue calurosa, fueron muchos quienes asistieron a interesarse por el patrimonio histórico-industrial de Cerro Muriano, por las posibilidades de futuro de esta vía verde y por su situación actual.
Comenzamos con una interesantísima visita al Museo del Cobre, en la que su director, Fernando Penco, nos explicó todo lo referido a la explotación de las minas de Cerro Muriano, desde el Calcolítico hasta el siglo XX, pasando por la época romana. Es lástima que este acto apenas duró una hora, pues tanto el museo como las minas y su entorno hubieran dado para toda la tarde.

Fernando Penco, explicando el Museo del Cobre (foto notascordobesas.blogspot.com)
Pero había que iniciar la jornada, con la participación de distintos representantes políticos que representaban muy diversas iniciativas en torno a esta vía verde. Pocas veces, se puede ver cómo representantes tan diversos coincidían en la importancia de la construcción de esta vía verde y en los esfuerzos que desde las distintas administraciones se están haciendo al respecto.
El parlamentario andaluz David Moscoso explicó la iniciativa aprobada por unanimidad en el Parlamento de Andalucía  el pasado  1 de marzo sobre la construcción de esta vía.
Pedro López, Alcalde de Obejo, expuso las iniciativas que se están tomando desde este Ayuntamiento y las numerosas gestiones realizadas con Fomento y Defensa.  
Auxiliadora Pozuelo, Delegada de Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba, puso también de manifiesto la importancia que desde la entidad que representa se le está dando a las vías verdes de la provincia y las cuantosas inversiones que se están haciendo en ellas.
También explicó el esfuerzo que se está haciendo en conectar la Vía Verde de la Campiña con el casco urbano de Córdoba, prolongando esta vía cinco kilómetros hasta la capital. En esta iniciativa coincidía con Amparo Pernichi, Delegada de Medio ambiente e infraestructuras del Ayuntamiento de la capital, que exponía igualmente la colaboración de las dos instituciones en la prolongación de esta vía verde y en que la de Sierra Morena se podría considerar otra prolongación más, creando así un corredor de más de cien kilómetros desde Cerro Muriano hasta Marchena. 
Pedro López y Auxiliadora Pozuelo (Foto notascordobesas.blogspot.com)
 
Todos hicieron mención a la oposición que a esta vía se hacía “desde Peñarroya”, donde se han aprobado diversas mociones para el mantenimiento y la conexión ferroviaria del Guadiato con la capital, unas propuestas a las que desde nuestra asociación nos hemos unido en más de una ocasión.
¿Cuál es el problema? Realmente los problemas con esta línea de Cerro Muriano a Córdoba son dos. El primero es que ningún Gobierno está dispuesto a desafectar al tráfico ferroviario el tramo desde Cerro Muriano hasta el arroyo de Pedroches (desde este arroyo hasta Córdoba ya está desafectado), y ello porque se considera al ferrocarril como el medio de transporte más ecológico y sostenible, por lo que su cierre definitivo sería muy impopular.
Por otra parte, hay que recordar que en Cerro Muriano está la sede del Euroejército, y desde Europa se exige una salida por ferrocarril en caso de que fuera necesario, de modo que, sobre el papel, esta línea es imprescindible, aunque la realidad es que prácticamente no existe la vía en muchos tramos del recorrido y que no se puede utilizar por las tropas, por cuanto que las características del trazado (curvas de poco radio, fuertes pendientes y túneles estrechos) imposibilitan su uso para los vehículos y carros de combate del ejército. Es decir, no se puede utilizar, pero no se puede prescindir de ella.
Es aquí donde todos coincidían en que la solución está en la construcción de una nueva línea desde Cerro Muriano hasta Córdoba, con un nuevo trazado que sirva a los intereses del ejército y cumpla con las exigencias que se hacen desde el Guadiato, al mismo tiempo que liberaría el actual trazado y permitiría la construcción de la tan deseada Vía Verde.

Horno romano del Museo del Cobre (foto notascordobesas.blogspot.com)
Después llegó el turno de José María Kindelán, que expuso el proyecto de Vía Verde de Sierra Morena elaborado por el GAS (Grupo Andalusí de Senderismo), en el que se analizan los costes de esta vía y los beneficios, tanto sociales como económicos, que podría generar, estimando que su coste (alrededor de un millón y medio de euros) se vería ampliamente superado por los ingresos que podría generar (unos seis millones de euros anuales).
Nuestra fue la intervención que cerró la jornada, en la que expusimos las numerosas actividades que realizamos referidas a la reivindicación de las vías verdes del Guadiato y a la enorme respuesta social de estos proyectos, así como a la necesidad de implicar en ellos a vecinos y todo tipo de colectivos.
Después de un ágape, se cerró la jornada con una ruta de senderismo nocturno desde Cerro Muriano a Córdoba, que dada la gran acogida que tuvo, los organizadores prometen repetir el próximo año.  

Adela Romero y Jerónimo M. Carrillo (Foto notascordobesas.blogspot.com)
Queremos felicitar, por último a los organizadores Adela Romero y Jerónimo M. Carrillo, por la encomiable labor que hacer en la promoción de las vías verdes y por su lucha por conseguir que la de Sierra Morena sea una realidad.  

 

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