Mucho más que restaurar un reloj. El proyecto Horloge representa un cambio de rumbo patrimonial de un municipio que hace no mucho contaba las horas para la destrucción de sus señas de identidad |
El pasado 14 de Diciembre finalizaron los trabajos de acondicionamiento del reloj Paul Garnier de la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya. Estos han consistido en el pintado exterior de todos los elementos de la torre que lo contiene, la reposición de tejas en la cubierta y en la colocación de la fecha de construcción del edificio.
Estas actuaciones se están llevando a cabo en el marco del proyecto Horloge patrocinado por el Área de cohesión social, consumo y participación ciudadana de Diputación de Córdoba y en el que participan la Asociación desde la Cima, el grupo Hispania, la Asociación Cordobesa de Patrimonio Industrial, el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo y la Asociación La Maquinilla.
Con un aproximado de 9.000 Euros, estas labores han supuesto la culminación de un proyecto que se inició en Marzo de 2023 con la recuperación de la maquinaria original del reloj, la sustitución de la esfera original por una transparente para facilitar su iluminación nocturna, la digitalización del mismo, la restauración del armario contenedor, la rehabilitación interior de la torre y el acondicionamiento estético de la esfera original. Los trabajos han sido llevados a cabo por personal voluntario de la Asociación La Maquinilla así como empresas locales.
La cooperación y no la competición es la base del progreso de una sociedad |
También dentro de esta iniciativa se han organizado visitas guiadas para escolares al reloj y grupos de adultos, convivencias con los mayores del centro geriátrico que lo contiene y charlas didácticas en las que se ha invitado a expertos que han explicado la importancia de este patrimonio.
Además de concienciar a la ciudadanía de Peñarroya-Pueblonuevo sobre el valor del patrimonio industrial local el objetivo del proyecto ha sido dar visibilidad a las personas mayores que habitan el edificio y convertir el reloj en punto de reunión e icono el municipio.
La trabajos serán inaugurados por medio de una convivencia en el que serán invitados todos los escolares de la localidad así como las personas que han participado en el proyecto.
Desde la Asociación La Maquinilla queremos agradecer a todas las entidades e instituciones que han sido un ejemplo en eso que todos hemos convenido en llamar participación ciudadana y ya trabaja con estos mismos socios en la puesta en marcha de nuevas y originales ideas de recuperación y puesta en valor del patrimonio industrial de esta localidad.
La bella maquinaria restaurada del reloj Paul Garnier refulge impoluta con los últimos rayos del ocaso del día |
Desde hoy, este vetusto reloj del siglo XIX que ha visto tanto bueno y malo a su alrededor tiene una historia más que contar, quizá la más bonita de todas: aquella en la que los tataranietos de aquellos y aquellas que consultaban la hora a la entrada y a la salida de las fábricas volvieron a mirarlo en la era digital, esta vez como patrimonio singular.
Bien es cierto que en Peñarroya-Pueblonuevo hemos llegado tarde para conservar muchas cosas pero estamos en hora para salvar muchas otras. La mejor prueba de ello es que ya tenemos un reloj para poder medir este tiempo nuevo que se abre ante nosotros.
Si queremos que el reloj de la SMMP dure otros 100 años es fundamental educar a las nuevas generaciones sobre su importancia como patrimonio común |
Esfera original del reloj restaurada y colgada en la sala noble de la Residencia Virgen del Rosario |
La Asociación La Maquinilla depende de donaciones privadas para su funcionamiento. Si compartes nuestros objetivos y te gusta lo que hacemos quizás puedas ayudarnos. Con poco hacemos mucho.
Titular: Asociación La Maquinilla
IBAN ES1831870586674721079814
Concepto: ayuda proyectos La Maquinilla
No hay comentarios:
Publicar un comentario