Autora: Ana Triviño |
Cuando acabas de restaurar el reloj público más importante de tu municipio, tenemos niños en el pueblo lo lógico es no quedarse sólo mirándolo y escuchando los tañidos de su recoleta campana, que también, sino organizar una gran fiesta; y si estás de Diciembre pues navideña.
Es por ello que la Residencia Virgen del Rosario, la Asociación Desde la Cima, la Asociación La Maquinilla y la Asociación Cordobesa de Patrimonio Industrial quieren invitar al alumnado infantil y primaria del municipio a una chocolatada navideña junto al redivivo reloj Paul Garnier del siglo XIX con la que podamos celebrar su nueva puesta en funcionamiento, desearle una larga y próspera vida y conjurarnos todos a las 12 de la mañana, cual Nochevieja, para que en el año 2024 los ciudadanos de Peñarroya-Pueblonuevo sean un poquito más conscientes del valor de su patrimonio industrial.
Esta iniciativa forma parte del programa de actividades integradas en el proyecto Horloge de rehabilitación del antiguo reloj de la Dirección de la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya patrocinado por el Área de Cohesión Social, Consumo y Participación Ciudadana de Diputación de Córdoba.
Cuenta atrás para una nochevieja muy especial en nuestro reloj |
Pero patrimonios aparte, el principal objetivo de esta actividad es fomentar la convivencia y los lazos de unión entre las diversas comunidades educativas de Peñarroya-Pueblonuevo y acompañar a nuestros mayores en una época en la que necesitan más que en ningún momento del año nuestra atención y cariño. La rehabilitación del reloj es ante todo una excusa para vernos, conocernos y compartir la alegría de vivir en un pueblo patrimonialmente diferente y por tanto especial.
Quienes nos conocen desde hace tiempo saben que nos gusta implicar a la población local en la defensa y el conocimiento del patrimonio industrial, del mismo modo que saben de nuestra ambición por intentar crear eventos que permanezcan en tiempo. Es por ello que vamos a intentar que esta iniciativa desemboque en una nueva tradición, una tradición que al igual que el Día del Cerco fortalezca el vínculo de la gente con su legado. Sin embargo, también asumimos que igual no se vuelve a repetir porque los caminos que llevan a construir la cultura de un sitio intervienen factores antropológicos difíciles de predecir.
En cualquier caso, lo que si deseamos es que el próximo 21 de Diciembre sea un día en el que con el paso de los años los hijos de esta antigua ciudad industrial tengan un bonito recuerdo asociado al reloj de torre que tanto miraron sus antepasados.
El aprecio de una sociedad a su patrimonio está íntimamente relacionado con la cantidad y la calidad de las experiencias que ha tenido en el lugar en el que vive. Desde ese paradigma trabajamos desde 2011 cuando fundamos este movimiento asociativo y así vamos a continuar. Mientras existan niños o niñas en nuestro pueblos que nos digan que les gusta lo que hacemos el esfuerzo que hacemos siempre va a merecer la pena.
No es el reloj del geriátrico; es el reloj de todos los que están y los que encontraron aquí un lugar en el que vivir |
La Asociación La Maquinilla depende de donaciones privadas para su funcionamiento. Si compartes nuestros objetivos y te gusta lo que hacemos quizás puedas ayudarnos. Con poco hacemos mucho.
Titular: Asociación La Maquinilla
IBAN ES1831870586674721079814
Concepto: ayuda proyectos La Maquinilla
No hay comentarios:
Publicar un comentario