lunes, 31 de enero de 2022

10 AÑOS APOSTANDO AL VERDE SOBRE NEGRO

 


Aquellos que han visitado el tramo Peñarroya-Belmez de la Vía Verde del Guadiato y Los Pedroches desde el principio  de esta historia habrán sido testigos de  cómo paulatinamente ha ido creciendo en zonas de sombra. Las plantas que no superaban una cuarta desde el suelo en 2011 se han ido convirtiendo en árboles  que ya superan los  tres metros de altura en algunos casos, lo que permite a los usuarios utilizar la ruta también en verano.

Sin embargo, pese al evidente esfuerzo de los voluntarios de La Maquinilla de los  muchos árboles que  se insertan en los áridos y negros suelos de La Maquinilla  tan sólo sobrevive uno de cada dos.  Así, tras una década en la que se han plantado más de 1.000 árboles aún permanecen  70 huecos vacíos  en el margen izquierdo de este  mítico tramo de 8 km de la Vía Verde del Guadiato y Los Pedroches.

Inasequibles al desaliento, los voluntarios del colectivo de La Maquinilla continúan con esta aparentemente interminable labor de recuperación medioambiental para la que está contando con donaciones de vecinos, empresas e instituciones locales.

En esta última ocasión, ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Belmez, que ha cedido 30 nuevos plantones de  pino piñonero y pino carrasco de su propio vivero y abetos cedidos por Semillería el Molino después del fin de la campaña de Navidad.

Abetos donados por Semillería el Molino


Pinos donados por el Ayto. de Belmez

Estos ejemplares han sido colocados el pasado 26 de Enero entre los kilómetros 3,8 y 5,2, el punto más yermo de la plataforma de este antiguo ferrocarril minero y en el parque periurbano de Peñarroya-Pueblonuevo.

Lógicamente, tendremos que esperar 10 años para ver sombra en estos lugares dado el pequeño tamaño de los arbolitos. No obstante, quienes nos siguen ya deben saber que si hemos sido capaces de elevar pequeños bosques donde hace una década no crecía una brizna de hierba no tenemos porque dudar que volveremos a conseguirlo.

Ni la sequía ni las dificultades económicas ni la incomprensión, todavía, de muchos de nuestros vecinos,  van a evitar que convirtamos con el tiempo esta vía verde en un vergel y en una de las mejores rutas ecoturísticas de nuestro país. Sigue siendo difícil lo que hacemos, pero es más fácil que cuando empezamos.


Desde este medio de comunicación queremos agradecer al Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Belmez  y a Semillería el Molino su permanente colaboración con nuestro colectivo a través de donaciones de árboles y en su corresponsabilidad en el mantenimiento de nuestra vía verde. Su personal realiza un discreta labor que no aparece en ninguna fotografía pero que se nota mucho (limpieza de papeleras, recogida de materiales de poda, etc.)

La Asociación La Maquinilla no está subvencionada y depende de donaciones privadas para su funcionamiento.  Si compartes nuestros objetivos y te gusta lo que hacemos quizás puedas ayudarnos. Con muy  poco hacemos mucho. Tu opinión no cambia nada. Tu ejemplo, si.


Titular: Asociación La Maquinilla

                                                   IBAN     ES1831870586674721079814                     

                                                   Concepto: ayuda proyectos La Maquinilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario