jueves, 16 de enero de 2020

Un libro sobre lo que queda de lo que hubo



En los últimos años han aparecido en el mercado obras sobre la historia de nuestra industria, minas y ferrocarriles de autores tanto locales como foráneos. Tanto ha sido así que podemos calificar ésta como la las prolífica en producción literaria sobre Patrimonio Industrial en la historia de la comarca del Guadiato.


Así, por ejemplo, fue publicado el libro “El Cerco, piedra a piedra”  y también nuestro colectivo publicó el libro “150 años de ferrocarril en Belmez”, al que se le ha sumado en fechas recientes la segunda edición del libro sobre la línea “Córdoba-Almorchón”, poniendo de manifiesto que existe un mayor interés investigador y de conocimiento sobre la historia industrial de nuestra zona. 


A estos títulos acaba de sumarse uno nuevo que está en las librerías desde hace dos meses y al que queremos citar tanto por los contenidos a los que hace referencia como por  el enfoque con el que los trata. Nos referimos a “Senderos ferroviarios”, del autor almeriense J. Daniel Navarro Martínez. Éste explica  dos líneas míticas de nuestra Comunidad Autónoma: Guadix-Almendricos y Fuente del Arco-Peñarroya-Puertollano. Ambas se caracterizan por su carácter interautonómico,  por la importancia que tuvo en su diseño y desarrollo el transporte de minerales y lógicamente, por transitar por zonas con baja  importancia económica y escasa densidad de población. 

Una parte del safari fotográfico sobre el estado actual la línea Fuente del Arco
Peñarroya-Puertollano que presenta este libro



Aunque dedica unas páginas al origen y la historia de estos ferrocarriles, el autor realiza un safari fotográfico en color por lo que queda de éstos, acompañados de amena información cercana a la cotidianidad del usuario común. Estaciones, vías verdes, casetas guardavía y túneles  aparecen acompañados de pequeñas  descripciones y  anécdotas que acercan al lector de forma agradable al mundo ferroviario y también a la España vacía, si bien, a nosotros nos gusta llamarla España desmantelada. 


En definitiva, J. Daniel ha elaborado una obra de arqueología ferroviaria  para todos los públicos, divertida, que se lee en una sentada y que debe formar parte imprescindiblemente de la biblioteca de todo coleccionista sobre Patrimonio Industrial de nuestros pueblos.

Dada la temática ferroviaria e industrial de este blog, nuestros lectores no nos hubieran perdonado  un mínimo de publicidad sobre el libro.

Damos las gracias  su autor por haber elegido una de nuestras líneas ferroviarias como protagonista del su obra al tiempo que le felicitamos  por su original punto de vista a la hora de transmitir su historia.

Puedes adquirir el libro en la Editorial Letrame al precio de 16,42 Euros.






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