En los últimos años han aparecido
en el mercado obras sobre la historia de nuestra industria, minas y ferrocarriles
de autores tanto locales como foráneos. Tanto ha sido así que podemos calificar
ésta como la las prolífica en producción literaria sobre Patrimonio Industrial
en la historia de la comarca del Guadiato.
Así, por ejemplo, fue publicado
el libro “El Cerco, piedra a piedra” y
también nuestro colectivo publicó el libro “150 años de ferrocarril en Belmez”,
al que se le ha sumado en fechas recientes la segunda edición del libro sobre
la línea “Córdoba-Almorchón”, poniendo de manifiesto que existe un mayor
interés investigador y de conocimiento sobre la historia industrial de nuestra
zona.
A estos títulos acaba de sumarse
uno nuevo que está en las librerías desde hace dos meses y al que queremos
citar tanto por los contenidos a los que hace referencia como por el enfoque con el que los trata. Nos referimos
a “Senderos ferroviarios”, del autor almeriense J. Daniel Navarro Martínez. Éste explica dos líneas míticas de nuestra Comunidad Autónoma: Guadix-Almendricos
y Fuente del Arco-Peñarroya-Puertollano. Ambas se caracterizan por su carácter interautonómico,
por la importancia que tuvo en su diseño
y desarrollo el transporte de minerales y lógicamente, por transitar por zonas
con baja importancia económica y escasa
densidad de población.
Una parte del safari fotográfico sobre el estado actual la línea Fuente del Arco
Peñarroya-Puertollano que presenta este libro
|
Aunque dedica unas páginas al
origen y la historia de estos ferrocarriles, el autor realiza un safari fotográfico
en color por lo que queda de éstos, acompañados de amena información cercana a la cotidianidad del usuario común. Estaciones, vías verdes, casetas
guardavía y túneles aparecen acompañados de pequeñas descripciones y anécdotas que acercan al lector de forma agradable
al mundo ferroviario y también a la España vacía, si bien, a nosotros nos gusta
llamarla España desmantelada.
En definitiva, J. Daniel ha elaborado
una obra de arqueología ferroviaria para
todos los públicos, divertida, que se lee en una sentada y que debe formar
parte imprescindiblemente de la biblioteca de todo coleccionista sobre
Patrimonio Industrial de nuestros pueblos.
Dada la temática ferroviaria e industrial de este blog, nuestros lectores no nos hubieran perdonado un mínimo de publicidad sobre el libro.
Damos las gracias su autor por haber elegido una de nuestras líneas ferroviarias como protagonista del su obra al tiempo que le felicitamos por su original punto de vista a la hora de transmitir su historia.
Puedes adquirir el libro en la Editorial Letrame al precio de 16,42 Euros.
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