Fotografía del mercado de Abasto Sebastián Sánchez de los años 80 ya desprovisto del reloj Paul Garnier |
La trayectoria vital de nuestra asociación ha estado jalonada por toda una tipología de proyectos que van desde los buenos a malos, pasando por los regulares, siendo los primeros aquellos que perviven en el tiempo y se convierten en plurianuales o se transforman en tradiciones locales (el Día del cerco, por ejemplo), o bien cristalizan en infraestructuras que utiliza la gente como la vía verde del Guadiato y Los Pedroches. A cierta distancia de los primeros aunque con un nivel aceptable de seguimiento por parte de la población en general se encuentran aquellos que tras ponerse en marcha han tenido una acogida tibia por parte de nuestros vecinos. Tal es el caso del carril bici urbano entre la VV de Peñarroya-Pueblonuevo y la Vv. de La Maquinilla el cual no ha sido respetado ni por conductores y empresas constructoras pero si es utilizado por ciclistas. Por último, los malos son aquellos que tras unos meses o años de trabajo acaban con el rechazo de la población o en la indiferencia. En esta categoría incluimos, por ejemplo, la ordenanza de la vía verde de La Maquinilla, aprobada por los consistorios de Belmez y Peñarroya-Pueblonuevo, una ordenanza que todavía no es respetada por muchos usuarios y sin recibir su sanción correspondiente.
Por su arquitectura el mercado de Abastos Sebastián Sánchez es uno de los más bellos de la provincia de Córdoba |
Lógicamente, los resultados de estos proyectos no se aprecian inmediatamente tras la finalización de los mismos sino que en la mayoría de ocasiones hay que esperar meses o incluso años para extraer conclusiones. El complicado ecosistema humano y administrativo en el que desempeñamos nuestra labor, con su idiosincracia cultural y sus propios conflictos, es el que acaba dictando sentencia.
El proyecto Horloge de rehabilitación del reloj de la antigua sede la SMMP es el origen de esta nueva iniciativa de recuperación de un nuevo reloj público en Peñarroya-Pueblonuevo |
Entre las iniciativas de los últimos años que valoramos positivamente y que , por tanto, deben ser incluidas en el apartado de buenas, encontramos el proyecto Horloge que sirvió para la recuperación del antiguo reloj de la sede de la Dirección de la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya, hoy centro geriátrico. El arreglo de aquel mecanismo del siglo XIX no sólo ha propiciado la puesta en valor de un elemento histórico de este antiguo municipio industrial, unir asociaciones como Desde la Cima y La Maquinilla por una buena causa, sino que ha hecho que la gente de esta localidad, especialmente jóvenes y niños, vuelvan la mirada hacia este imponente y bello edificio civil, cuando hace no mucho tiempo pasaba desapercibido.
Pero lo que hace que este proyecto aparentemente sin mucha pretensión por las cantidades económicas que se manejaron y la pequeñez de los objetos que se recuperaron es que, lejos de quedarse encapsulado en un tiempo concreto o vinculado a un bien cultural también concreto, rebasa esos límites para influir en la manera de pensar y de sentir posterior de esa sociedad en un determinado ámbito.
Así, en fechas recientes hemos conocido felizmente que el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo ha aceptado la propuesta realizada por la Asociación Desde la Cima y la Asociación La Maquinilla de recuperar el reloj de la fachada principal del Mercado Sebastián Sánchez, asumiendo la mayor parte de su cuantía económica. Esta actuación no sólo va a suponer una mejora estética evidente de uno de los mercados de abastos más singulares de la provincia de Córdoba sino que permite recuperar otro importante y olvidado reloj público de la localidad, tras el de la Iglesia de Santa Bárbara y el mencionado de la dirección de la SMMP. Ambas asociaciones como promotoras de la idea consideran que el Mercado de Abastos de Pueblonuevo, aunque no tiene la protección patrimonial de otros edificios singulares de esta ciudad, su erección fue producto del desarrollo industrial de la misma, y, por consiguiente, debe ser considerado patrimonio industrial a conservar, respetar y recuperar.
El reloj público ubicado en la fachada principal de este monumento al comercio provincial va a suponer un nuevo avance patrimonial en materia patrimonial para esta localidad |
Sin duda, esta medida, salda otra deuda impagada desde hace más de 40 años con el patrimonio del municipio y lanza el claro mensaje al exterior de que Peñarroya-Pueblonuevo ha dejado de ser una comunidad indiferente a su patrimonio para ser un pueblo que cuida y potencia sus valores culturales y su identidad arquitectónica única.
Evidentemente no somos tontos ni estamos tan ciegos como para percibir que queda aún mucho trabajo por hacer en este municipio en este asunto. Sin embargo, si ponemos en perspectiva que hace no muchos años Peñarroya-Pueblonuevo asumía con rutinaria costumbre la destrucción de su patrimonio es fácil entender que instalar un nuevo reloj público, el tercero ya, en un edificio centenario (o casi) no deja ser otra gran zancada cultural hacia adelante que lo equipara a los pueblos de su entorno.
En cuanto al reloj que se va a instalar, añadir que se colocará uno de los dos que poseía el edificio, que será una réplica del equivalente de la marca Paul Garnier de acuerdo con las instrucciones del cronista oficial de Peñarroya-Pueblonuevo, Jerónimo López, que será eléctrico, sin campana anexa y contará con iluminación nocturna. Como novedad que presenta respecto a los anteriores es que podrá ser encendido en colores para la celebración de efemérides y acontecimientos.
Enlaces relacionados con esta entrada:
Noticia ofrecida por:
TU OPINIÓN NO CAMBIA NADA; TU EJEMPLO, SI
HAZTE SOCIO/A
637544156
Titular: Asociación La Maquinilla
IBAN ES34 0049 1468 7222 1005 1930
BANCO SANTANDER
No hay comentarios:
Publicar un comentario