La caseta del PK 53.721 en Pozoblanco será el segundo museo del ferrocarril de vía estrecha de la línea, tras el CIVV de Peñarroya-Pueblonuevo |
Otro de los propósitos del viaje fue establecer con la Asociación La Maquinilla fórmulas de colaboración, donación e intercambio de objetos entre el CIVV
y el futuro museo ferrocarrilero de Pozoblanco.
Queremos significar que la caseta
guardavía (PK 53.721) sobre la que se pretender crear el centro es uno de los escasos vestigios que del paso
de este ferrocarril se conservan en el término municipal de este pueblo, toda vez
que la estación, la más grande de toda
la línea, fuera destruida en la década de los 70 del siglo XX (construcción de hospital comarcal), época en la que ni
instituciones ni ciudadanía hacían aprecio por el valor del patrimonio industrial.
Aunque en el Valle de Los Pedroches ya existen edificios del PyP acondicionados como sala de exposiciones (Estación de Villanueva de Córdoba) y otros muchos como alojamientos turísticos (Villanueva del Duque), es cierto que ninguno de ellos tiene un contenido específico sobre el ferrocarril de vía estrecha. Es por ello que la creación de este espacio destinado a la cultura del ferrocarril en el norte de Córdoba no deja de ser un motivo de satisfacción para quienes defendemos su difusión y promoción. Con esta actuación Pozoblanco pasará a convertirse en el segundo punto de difusión de la historia de esta línea en Badajoz, Córdoba y Ciudad Real, tras el de Peñarroya-Pueblonuevo.
A la finalización de la visita al
CIVV, la comitiva se desplazó a diversos enclaves de la Vía Verde del Guadiato y Los Pedroches,
concretamente al tramo de La Maquinilla y al tramo de Cámaras Altas en el que
apreciaron el trabajo de transformación del trazado ferroviario de la vía
estrecha en vía verde realizado por los Ayuntamientos de Belmez, Villanueva del
Duque y Peñarroya-Pueblonuevo junto a la sociedad civil.
Los representantes del Ayuntamiento de Pozoblanco se mostraron interesados en el proyecto de vía verde del Guadiato y Los Pedroches y los nuevos horizontes turísticos que se abren con esta infraestructura. Aunque lógicamente no se llegó a ninguna conclusión sobre este particular, los componentes de La Maquinilla especularon con lo extraordinario que sería que la localidad con más población del norte de Córdoba tuviese conexión con la que será una se las mejores rutas ecoturísticas de Andalucía, sin bien ambas partes eran conscientes de las grandes dificultades que tendrían que superar.
El encuentro finalizó con el
compromiso de volver a reunirse en próximas fechas para seguir profundizando en nuevas estrategias
de promoción y compartir conocimientos
que contribuyan a ampliación de la vía verde en el futuro.
Entradas relacionadas con esta noticia
http://piedraycalpozoblanco.blogspot.com/
https://www.diariocordoba.com/cordoba/2004/04/06/consistorio-derribara-antigua-caseta-tren-38887563.htmlhttps://www.diariocordoba.com/cordoba/2009/01/07/piedra-cal-exige-arreglen-caseta-38185469.html
La Asociación La Maquinilla no está subvencionada y depende de donaciones privadas para su funcionamiento.
TU OPINIÓN NO CAMBIA NADA; TU EJEMPLO, SI
HAZTE SOCIO
637544156
Titular: Asociación La Maquinilla
IBAN ES1831870586674721079814
Baena por su estación de tren os da la enorabuena por la magnífica iniciativa y y el gran trabajo llevado a cabo. Si alguien
ResponderEliminarDel grupo de la maquinilla quiere contactar con Baena por su estación podríamos intercambiar opiniones
ResponderEliminarSomos un un grupo sin ánimo de lucro y tenemos un proyecto para la recuperación de la antigua estación de Baena
ResponderEliminarEnhorabuena por vuestra iniciativa y tesón. Espero que podamos encontrarnos algún día e intercambiar impresiones. Nosotros aquí, en Peñarroya, estamos con el mismo asunto. Os deseamos muchísima suerte.
Eliminar