lunes, 24 de octubre de 2022

LA VÍA VERDE MÁS VERDE GRACIAS AL PROGRAMA ERACIS


 


Quienes nos siguen desde hace tiempo saben que una de las tradiciones más asentadas en nuestro colectivo son las repoblaciones que hacemos todos los meses de Otoño en la vía verde. De hecho, una de las actividades que empujaron a la creación de la asociación, allá por el año 2010 (ya ha llovido desde entonces) fue una plantación de árboles en el por aquel entonces trazado abandonado de La Maquinilla.

Así, árbol tras árbol, agujero a agujero, litro de agua tras litro de agua  ha sido como hoy sobreviven en la ya  vía verde de La Maquinilla más de 600 árboles de diferentes especies y tamaños. Muchos de ellos, incluso, dan sombra en el verano y la primavera (que también es una forma de verano) a los usuarios. Lógicamente, para tener medio millar de árboles vivos en esta infraestructura tuvimos que plantar muchos más, en torno al triple de los que existen. Y es que la gente debe saber que para tener  éxito en esta tarea hemos tenido  que fracasar muchas veces.



En lo que se refiere al  gesto de plantar los hemos realizado  de muchas maneras: solos, junto a unos pocos voluntarios de la asociación o  con la ayuda de niños y adolescentes. De todas ellas las que más nos han hecho disfrutar son las que compartimos con ciudadanos anónimos, con  gente de nuestros pueblos a los que no conocemos o conocemos sólo de vista. Las plantaciones de árboles en la vía verde también unen a extraños compañeros de viaje y no sólo la política. El motivo  por el que nos gusta tanto este formato tal vez sea la falta de momentos  en los que experimentamos la satisfacción de construir algo juntos. Todos necesitamos creer que otro mundo es posible aunque la mayor parte de la realidad nos diga que no lo es. Actos como estos hay pocos en la agenda anual  y se miran con desprecio en una época donde triunfa el imperio del yo y en el que cada día es más  extranjero el  concepto de la participación ciudadana.

Tal vez sea por la razones que les hemos expuesto que estábamos condenados a encontrarnos en el camino con  la Asamblea local de Cruz Roja en Peñarroya-Pueblonuevo, una de las instituciones de nuestros pueblos que más lecciones de generosidad, participación ciudadana y solidaridad pueden ofrecer.



Hace unos meses  contactaron con nosotros los técnicos de la Asamblea en el marco de  la Estrategia regional de inserción en zonas desfavorecidas de Andalucía  (Programa ERACIS). Fruto de estas conversaciones nació  el programa de repoblación  en la vía verde 2022. El objetivo principal, además de mejorar nuestra vía verde, es la integración de personas vulnerables en la sociedad y conectar con  ciudadanos con quienes compartimos el mismo espacio urbano que, por diversas circunstancias, no han tenido las mismas oportunidades que muchos de nosotros.

Las  formas habituales de medir el progreso de  las sociedades son a través de medios  tecnológicos, por medio del  grado de  emprendimiento o el  nivel educativo y económico  de sus habitantes. Tanto en Cruz Roja como en La Maquinilla  pensamos en cambio que una sociedad progresa cuando esta  no deja a nadie atrás y existe empatía entre los que tienen algo o mucho  y los que menos tienen o no tienen nada.



Si  te apetece ayudar a mejorar tu entorno, piensas que  una sociedad más justa en posible o simplemente tienes curiosidad por conocer el trabajo que desempeña la Cruz Roja y La Maquinilla te invitamos a participar como voluntario en la plantación.

Está previsto que la comitiva  salga el  próximo jueves, 27 de Octubre, a partir de las 16:30 horas del almacén central de Peñarroya-Pueblonuevo para dirigirse al kilómetro 5,8 de la VV. de La Maquinilla. Allí plantaremos 36 árboles de casuarina, algarrobo y almez, unos clásicos ya de la vía verde.

Sabemos que usas la vía verde con frecuencia para relajarte, para comer con amigos o para hacer deporte  ¿Has pensado alguna vez en  devolverle una parte de lo que ella  te da?


Los arbolitos de hoy son las sombras del mañana en la vía verde

La Asociación La Maquinilla no está subvencionada y depende de donaciones privadas para su funcionamiento.  Si compartes nuestros objetivos y te gusta lo que hacemos quizás puedas ayudarnos. Con  poco hacemos mucho.


Titular: Asociación La Maquinilla

                                                   IBAN     ES1831870586674721079814                     

                                                   Concepto: ayuda proyectos La Maquinilla

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario