miércoles, 28 de septiembre de 2022

BELMEZ, CENTRO DE DISCUSIÓN SOBRE LAS INFRAESTRUCTURAS LIGERAS EN EL NORTE DE CÓRDOBA

 


La localidad de Belmez, con su excelente ubicación en la Vía Verde del Guadiato y Los Pedroches (km. 8) y con el enorme esfuerzo que ha realizado en los últimos años en materia de infraestructuras sostenibles con la construcción de más de  casi 30Km. de vías verdes en los últimos  8 años, se ha  convertido  en todo un referente ecoturístico de la provincia y en un municipio inspirador para otros en Andalucía que no teniendo nada aspiran a construir sus propias rutas verdes. 

Con tantos méritos acumulados en tan poco tiempo  tampoco puede resultarnos extraño que el Área de Medio Ambiente de Diputación de Córdoba haya elegido este pueblo como sede en la que expertos y técnicos en materia de cicloturismo  del norte de Córdoba discutan propuestas para el desarrollo de un plan de infraestructuras viarias ligeras. 


El próximo Lunes, 3 de Octubre todos los representantes de los Ayuntamientos  integrados en los Grupos de Desarrollo Rural de los valles del Guadiato, Sierra Morena y Los Pedroches así como colectivos ciudadanos con responsabilidades en caminos naturales como La Maquinilla está convocados a una reunión  en la Escuela Politécnica con el ambicioso objetivo de crear una Red no motorizada que vertebre el norte de la provincia (la reunión para los pueblos de sur de Córdoba tendrá lugar en la ciudad de Córdoba) a partir del análisis y diagnóstico  de la dotación actual.

De las conclusiones de este importante cónclave dependerá la creación de una estrategia provincial y un plan director de este tipo de infraestructuras verdes como hoja de ruta y  como documento guía en el que se vayan conectando con el tiempo carreteras secundarias, carriles bici, vías verdes, senderos de largo recorrido, senderos locales, senderos de pequeño recorrido, circuitos BTT, rutas de paisajes con historia,  el Camino Mozárabe y vías pecuarias.

La ampliaciónVv del Guadiato y Los Pedroches tendrá un protagonismo crucial en esta reunión provincial
Nuestro colectivo continuará defendiendo esta aspiración  en la reunión

Otro punto para la satisfacción en nuestra zona es comprobar como ya se escucha y se cuenta con la  Asociación como La Maquinilla para que defienda  los intereses de nuestros ciudadanos en estos asuntos cuando hace una década las decisiones sobre este tipo de vías eran tomadas por personas que poco o nada tenían que ver con nuestras circunstancias, al no haber interlocutor, con las nefastas consecuencias que ello ha tenido en forma de falta de inversiones, retrasos y mala planificación.  Por una vez podemos asegurar que al menos en cuestión de la creación de nuevas rutas cicloturistas y en contra de lo habitual  la comarca del Guadiato aparece en el lugar y a la hora correcta. 

De la irrelevancia a la interlocución. La Asociación La Maquinilla ya es un socio reconocido y reconocible
en la gestión de infraestructuras ciclistas en el norte de Córdoba


La Asociación La Maquinilla no está subvencionada y depende de donaciones privadas para su funcionamiento.  Si compartes nuestros objetivos y te gusta lo que hacemos quizás puedas ayudarnos. Con  poco hacemos mucho.


Titular: Asociación La Maquinilla

                                                   IBAN     ES1831870586674721079814                     

                                                   Concepto: ayuda proyectos La Maquinilla



No hay comentarios:

Publicar un comentario