miércoles, 1 de junio de 2022

El IES ALTO GUADIATO Y LA ASOCIACIÓN LA MAQUINILLA ORGANIZAN UN TALLER DE PATRIMONIO INDUSTRIAL

 


El alumnado de 1º a 4º ESO del IES Alto Guadiato ha recibido la visita de la Asociación La Maquinilla durante los días 30 y 31 de Mayo para participar en un taller de Patrimonio Industrial. El marco en el que se ha desarrollado la actividad ha sido la línea de innovación educativa del Plan Impulsa, puesto en marcha por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para incentivar el aprendizaje en áreas con déficits socio-educativos de nuestra región.

Entre los objetivos de la iniciativa destacan el conocimiento del  concepto de Patrimonio Industrial,  el conocimiento de  la historia de los Cercos Industriales de Peñarroya-Pueblonuevo y del propio municipio, aprender a respetar el patrimonio local, fomentar la curiosidad y los  valores de participación ciudadana en el alumnado, desarrollo de  la cooperación y el  de las habilidades plásticas y visuales.

La metodología empleada ha estado basada en el descubrimiento guiado, el aprendizaje cooperativo y la gamificación a través de las nuevas tecnologías. Cada uno de los 110 alumnos asimismo ha recibido un ejemplar de la guía didáctica de los cercos industriales de Peñarroya-Pueblonuevo para utilizarla durante el taller y como libro de consulta personal. También han trabajado con recortables de edificios del complejo industrial para incrementar su creatividad. Por último, han visionado documentales específicos del Cerco y la Revolución Industrial para finalizar con una gymkhana digital en la que se han repartido premios a los equipos ganadores.



Como conclusiones finales, comentamos que nos ha llenado de satisfacción el elevado nivel de sensibilidad que tienen los chavales con respecto a la conservación Cerco como símbolo de Peñarroya-Pueblonuevo, su interés por determinadas cuestiones históricas relacionadas con sus trabajadores y su exigencia de que, algún día, sea puesto en valor.

A nivel personal añadir que ha sido un auténtico placer trabajar con parte del futuro de este municipio y de transmitirles valores de respeto hacia  las chimeneas y demás elementos físicos de la cultura del trabajo de su pueblo. Nos lo han puesto  verdaderamente fácil. Da gusto comprobar cómo el nivel educativo de los hijos de esta localidad, que no siempre ha sido elevado en determinados momentos de su historia, es cada vez más alto. De algún modo, tengo la sensación de que estos adolescentes harán más y mejor de lo que lo que hemos hecho nosotros con nuestro Patrimonio Industrial.



A nivel profesional, queremos agradecer al departamento de orientación del IES  y a todo su equipo directivo todo el apoyo que siempre nos brindan. Sin duda alguna el IES Alto Guadiato es un Centro que #siguelachimenea.




 La Asociación La Maquinilla no está subvencionada y depende de donaciones privadas para su funcionamiento.  Si compartes nuestros objetivos y te gusta lo que hacemos quizás puedas ayudarnos. Con  poco hacemos mucho.


Titular: Asociación La Maquinilla

                                                   IBAN     ES1831870586674721079814                     

                                                   Concepto: ayuda proyectos La Maquinilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario