jueves, 9 de junio de 2022

UNA NUEVA DONACIÓN PARA EL CIVV: LA MALETA DEL MAQUINISTA DE LA LOCOMOTORA "HORCAJO"

 


Hemos comentado en muchas ocasiones que el Centro de Interpretación del la Vía Verde del Guadiato y Los Pedroches no es nuestro sino que es un activo de la comarca que será lo que sus ciudadanos quieran que sea. Tras 9 meses de actividad el Centro ha ido cumpliendo las funciones para las que fue destinado: sala de exposiciones, sala de conferencias, centro de recepción de visitantes de la vía verde y centro de formación. Sin embargo, aquel papel del  que nos sentimos más orgullosos es de museo del ferrocarril de vía estrecha.

Así, aunque el centro comenzó su andadura con un exiguo fondo de piezas de colección de la línea Fuente del Arco-Peñarroya-Puertollano, procedente en su mayoría de adquisiciones propias, tenemos que reconocer que cada día es mayor el número de vecinos que se acercan a nuestras instalaciones para donar  elementos de los trenes, las estaciones, las vías y de las personas que los utilizaron.



En esta ocasión celebramos la cesión al CIVV de una maleta de maquinista de la vía estrecha de principios del siglo XX, la única que se conserva hasta la fecha. Lo excepcional de este caso es que se conoce  el nombre de su dueño, Juan Guisado León y la locomotora que conducía, la número 18 “Horcajo” (Sociedad Alsaciana de construcciones mecánicas). Incluso se han aportados fotografías históricas que adjuntamos en esta información. Debemos este impresionante hallazgo a la técnica ce cultura y turismo del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo Silvia Carrasco, que recibió la donación por parte de los descendientes de Juan Guisado con motivo de la exposición titulada “los ojos del Carbón” (2010) y estuvo custodiándola hasta encontrar un lugar digno donde exponerlo.


Tanto Silvia como aquellos que pertenecen a nuestro colectivo estamos seguros de que  los familiares de Juan Guisado como el propio maquinista de la locomotora número 18, si nos esta viendo desde algún lugar, estarán felices por ver cómo este pedacito de historia  puede descansar en un lugar apropiado y porque, de algún modo, este elemento servirá para explicar a las nuevas generaciones cómo vivía y cómo trabajaba un ferroviario de la comarca a principios del siglo pasado.

En cuanto a la donante, sólo podemos agradecer este acto de generosidad a Silvia y ponerla como ejemplo de lo que un buen ciudadano o ciudadana de nuestras localidades debe hacer con un patrimonio que es de todos. Hacer de la casa de uno un museo para la satisfacción del fetichismo  personal es una condición necesaria para la supervivencia de estos bienes, pero no suficiente, en tanto que  si no lo dona (o lo vende) a instituciones que velan por la preservación de éstos, siempre se  corre el riesgo de que acabe  en manos de otro fetichista, en el mejor de los casos (más años de vida para el objeto que continúa en peligro),  o que directamente sea enviado a  vertedero como un trasto inútil por alguien que  no sepa valorarlo, algo por otra parte más que normal.

Por ello, volvemos a apelar a la responsabilidad de nuestros vecinos, esos vecinos que pensando que piensan que  hacen lo correcto al guardar en sus casas  bienes culturales y que  están condenándolos a la desaparición en un futuro, para que colaboren con los museos locales. El Patrimonio gusta más si es compartido  con nuestros semejantes.

Silvia Carrasco ha sido la donante de la maleta


La Asociación La Maquinilla no está subvencionada y depende de donaciones privadas para su funcionamiento.  Si compartes nuestros objetivos y te gusta lo que hacemos quizás puedas ayudarnos. Con  poco hacemos mucho.


Titular: Asociación La Maquinilla

                                                   IBAN     ES1831870586674721079814                     

                                                   Concepto: ayuda proyectos La Maquinilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario