viernes, 27 de mayo de 2022

EL IES JOSÉ ALCÁNTARA CONVIERTE LA MAQUINILLA EN UN SENDERO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

 




Sabíamos que la vía verde había sido, desde su creación hace 9 años, un espacio para el deporte, para el reciclaje, para conocer la historia de la comarca, un lugar para la convivencia o  para la lucha contra el cáncer de mama. Desde el día de hoy, añadimos la función de sendero contra la violencia de género.

Esta original iniciativa ha sido diseñada por el  IES José Alcántara de Belmez. El  Centro educativo ha puesto en marcha esta actividad  dentro del marco del  Pacto de Estado contra la violencia de género. Ésta ha consistido en la creación de un paseo de 1 kilómetro y medio, aproximadamente,  entre el Instituto belmezano  y la Vía Verde de La Maquinilla, en la VV. del Guadiato y Los Pedroches, jalonado por señalización con frases contra la violencia de género elaboradas por el alumnado de ESO. La ruta creada invita a la reflexión sobre esta lacra social y  ofrece  un  rearme moral de las personas que sufren este tipo de maltrato.

Ya en la Vía Verde, alumnado y profesorado ha plantado 26 ejemplares de la especie prunus pisardi en  en recuerdo de las mujeres fallecidas. La galería de árboles permite, además, la lectura de  una historia contra el maltrato a través de paneles de madera fabricados por el Departamento de Tecnología. Dicho texto ha sido redactado por el  antiguo alumno del Centro Emilio Rivero.





Una vez más y ya son muchas, vuelve a quedar demostrado que el instituto belmezano es el alma de esta infraestructura desde que fuese creada por el plan Nacional de Vía Verdes, precisamente gracias a  su trabajo y reivindicación hace más de  una década por medio  talleres, recogidas de firmas, plantaciones masivas de árboles y  la organización de jornadas medioambientales.  Centenares de ciudadanos de Villanueva del Rey y Belmez, hoy adultos, han dejado su huella de una manera u otra en este camino desde 2010, lo que la ha convertido en un centro cívico en si mismo en constante evolución.

La Maquinilla sigue dando viajes entre Belmez y Peñarroya, pero la locomotora que tira de los vagones sigue siendo la misma: el IES José Alcántara.




Desde este medio de comunicación la asociación La Maquinilla felicita al  IES José Alcántara por este nuevo proyecto en la vía verde que ya se suma a los muchos que ha desarrollado y por continuar a la vanguardia en la defensa de los humanos en nuestra comarca. La educación pública de calidad no es una frase hueca sino que se alimenta de ejemplos como este que les hemos contado.



Nuestro colectivo también quiere agradecer al Ayuntamiento de Belmez toda su implicación y su apoyo a este proyecto, instalando los paneles y  aportando los medios necesarios para poder llevar a cabo la actividad: herramientas para la plantación, vehículo de Protección Civil. 

¿Tienes alguna noble  causa por la que luchar? Tal vez la vía verde del Guadiato y Los Pedroches sea un buen sitio donde empezar...



 


 La Asociación La Maquinilla no está subvencionada y depende de donaciones privadas para su funcionamiento.  Si compartes nuestros objetivos y te gusta lo que hacemos quizás puedas ayudarnos. Con  poco hacemos mucho.


Titular: Asociación La Maquinilla

                                                   IBAN     ES1831870586674721079814                     

                                                   Concepto: ayuda proyectos La Maquinilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario