jueves, 19 de mayo de 2022

LA MAQUINILLA RECUPERA UN FAROL DE LA VÍA ESTRECHA DE PRINCPIOS DEL SIGLO XX

 








La Asociación La Maquinilla ha recibido la donación de un farol ferroviario de la línea Peñarroya-Puertollano por parte de un vecino de Peñarroya-Pueblonuevo. En concreto se trata de un farol de tres fuegos de la Estación de la Garganta, ubicada en la provincia de Ciudad Real. A título informativo y sobre todo para los no iniciados en estos asuntos comentamos que la mencionada infraestructura se encontraba en el tramo electrificado de la línea y que este era el punto donde el personal técnico de la SMMP se apeaba para dirigirse en carros y, a medida que evolucionaron los tiempos, en coches a la residencia que la compañía minera y metalúrgica ponía  a su disposición para descansar y relajarse.



En cuanto al objeto, brevemente resumimos que normalmente era utilizado  por el Jefe de Estación para regular la marcha de los trenes que paraban en La Garganta durante la noche. Todas las estaciones de la línea  disponían de uno o varios faroles a disposición de estos empleados, eran iguales en todas las estaciones de línea, compartían la  misma marca, usaban  petróleo en su funcionamiento  y contenían un rudimentario sistema rotación con cristal neutro, rojo y verde para  iluminar como linterna, detener la circulación del tren o bien  activarla, según necesidad.

Sobre la pieza que nos han donado también añadimos que se encontraba en no muy buenas condiciones y que tras un intenso proceso de restauración llevado a cabo por nuestros socios ha recuperado su aspecto original.

Marca del farol ferroviario

El farol de la Garganta pasa a ser una de las piezas más importantes de nuestra colección relacionada con el ferrocarril Peñarroya-Puertollano, que puede admirarse en las instalaciones del Centro de Interpretación de la Vía Verde del Guadiato y Los Pedroches todos los fines de semana en horario de mañana y de forma discrecional pidiendo cita en el correo electrónico acercatepenarroya@gmail.com.

Desde aquí y aprovechando esta buena nueva, agradecemos la donación y su comportamiento ejemplar  a este ciudadano responsable al tiempo que aprovechamos  para  recordar la importancia de que  la  ciudadanía  de la comarca y en especial de Peñarroya-Pueblonuevo se implique en la conservación de su Patrimonio Industrial donando el  material histórico relacionado con este o u otros  ferrocarriles que tienen en sus casas. Nuestro hogar no debe ser el  espacio donde exponer un patrimonio que es de todos. Para este fin existen lugares ideales y seguros  gestionados por instituciones culturales y/o filantrópicas que promueven su conocimiento y preservación para futuras generaciones. Nosotros pasaremos pero tenemos que contribuir a que patrimonio industrial continúe  su camino en el tiempo dejándolo en buenas manos. 


La casa de uno no es lugar donde guardar material histórico del ferrocarril sino que existen 
espacios seguros donde exponerlo y disfrutarlo
Centro de Interpretación de la Vía Verde del Guadiato y Los Pedroches y del ferrocarril 
de vía estrecha

La Asociación La Maquinilla no está subvencionada y depende de donaciones privadas para su funcionamiento.  Si compartes nuestros objetivos y te gusta lo que hacemos quizás puedas ayudarnos. Con  poco hacemos mucho.


Titular: Asociación La Maquinilla

                                                   IBAN     ES1831870586674721079814                     

                                                   Concepto: ayuda proyectos La Maquinilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario