jueves, 12 de mayo de 2022

EL AYUNTAMIENTO DE BERLANGA DESTINA 110.000 EUROS A LA RECUPERACIÓN DE SU ANTIGUA ESTACIÓN DE VÍA ESTRECHA

 

Fuente: Ayto. de Berlanga

Ayer miércoles, 11 de Mayo, el Alcalde de Berlanga, Juan Manuel Ortiz, anunció que se habían iniciado los trabajos de  recuperación  de la antigua estación de Berlanga San Fernando, junto a la traza del antiguo ferrocarril Peñarroya-Fuente del Arco. El plan bajo cuyo paraguas se va a desarrollar este proyecto   es el Programa Colaborativo Rural, el cual, permitirá formar a 10 desempleados como albañiles, una profesión muy demandada en la actualidad.

Las obras tendrán una duración de 6 meses y en ella se invertirán 100.046,35 Euros  para la consolidación del edificio. Posteriormente, en una segunda fase, se construirá la cubierta, hoy desaparecida, con lo que la estación recuperará su viejo esplendor y su arquitectura tradicional francesa.

El objetivo de esta actuación es crear un albergue para los usuarios de la Vía Verde La Jayona (20 km. entre Fuente del Arco y la N-432) principalmente y un  alojamiento rural a  los  visitantes que cada día más se dejan ver en  algunos atractivos turísticos de esta localidad, como el parque Las Quinientas.



Fuente: Ayto. de Berlanga

Para quienes defendemos la creación de una de las vías verdes más largas de España sobre el ferrocarril Peñarroya-Puertollano la rehabilitación de este edificio histórico no deja de ser una excelente noticia, no sólo porque se da vida a una nueva estación de esta histórica línea ferroviaria, sino porque muy pronto va  a ser un activo de generador de riqueza en la zona en la que se ubica.

Cada vez es  mayor número de pueblos de este antiguo ferrocarril que han recuperado o están recuperando su estación de vía estrecha: Villanueva de Córdoba, Villanueva del Duque (El Soldado y Peñas Blancas), Belmez, Azuaga. Algunos, desgraciadamente nunca lo lograrán porque permitieron su destrucción ignominiosa en los años 80 y 90 del siglo XX en aras de un supuesto progreso que nunca llegó: Pozoblanco y Fuente Obejuna.

Otros todavía pueden hacerlo, aunque el tiempo corre en su contra por el deterioro que no cesa:  Granja de Torrehermosa, Fuente Obejuna (todavía les queda la Estación de La Coronada-Argallón), Conquista, Brazatortas, Hinojosa del Valle, Fuente del Arco, Valverde de Llerena, Belmez (Estación de Cámaras Altas)  y por supuesto, Peñarroya-Pueblonuevo, como cabecera de la línea, tienen no solo el poder sino también el deber de sumarse a la recuperación de estos espacios desde un punto de vista cultural, empresarial o turístico. Son edificios, bellos amplios y versátiles, en la mayoría de los casos situados en las proximidades  de los cascos urbanos de nuestros pueblos, por los que pasa o pasará una de las mejores vías verdes de España,  que están enclavados en parajes de extraordinaria singularidad e ideales como contenedores de grandes ideas ciudadanas.

Mucho por hacer: Estación de Cámaras Altas en plena Vv del Guadiato y Los Pedroches


Mucho por hacer: Estación de Peñarroya, junto al casco urbano de Peñarroya-Pueblonuevo


Mucho por hacer:  Estación de La Coronada
Fuente: los trenes de Peñarroya


Y si estas razones no fuesen suficientes hay que recuperarlas porque tienen un valor patrimonial y etnográfico como pocas construcciones hay en nuestras localidades.

Desde La Maquinilla queremos felicitar al Ayuntamiento de Berlanga, en primer lugar, por su contribución a la unión de nuestros pueblos arreglando su tramo de vía verde y, en segundo lugar, por salvar de la desaparición un elemento físico  fundamental  para entender la importancia del  ferrocarril en  nuestro territorio.

 

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