El premio provincial de patrimonio a La Maquinilla es el premio a nuestra gente. II marcha por una vía verde en el Guadiato en 2011 |
El mencionado galardón será entregado en el IV Día de la Provincia que se celebrará en el salón de plenos del
Ayuntamiento de La Carlota el próximo 26 de Noviembre. El resto de premiados en el evento son Eva Alcaraz Hillinger, premio a la participación y a movilización
ciudadana, la Asociación de
Consumidores en acción de Córdoba (FACUA) por su compromiso por un consumo
y producción sostenible con el medio ambiente, la Asociación Europa de Puente Genil, al compromiso con la democracia
activa y participativa, Myriam Pérez
Lara por su compromiso por la puesta en valor de los valores ambientales de
nuestra provincia y la Asociación de Empresarios de la vía verde
del Aceite por su compromiso con la dinamización de los recursos turísticos
y empresariales.
Aunque hemos conseguido avanzar, nuestra tarea quedará siempre inacabada, dado el tamaño del Patrimonio a recuperar. II Día del Cerco (2012) Una idea original de la Asociación La Maquinilla |
Quienes nos
conocen saben que el trabajo que venimos desarrollando en nuestra comarca en
beneficio de nuestro Patrimonio Industrial y su tejido turístico jamás lo hemos
hecho movidos por la búsqueda de fama sino por vocación
de servicio a nuestra comunidad. Y si hoy continuamos en la brecha
es porque queda mucho por hacer en esta materia, tanto que nos atrevemos a
asegurar que su tamaño muy probablemente acabará por derrotarnos en
el tiempo. Los premios son circunstanciales o coyunturales y la gente los
olvida pronto. Nosotros también. Lo que hacemos, es decir, trabajar en la
educación patrimonial de nuestros vecinos o en la conservación y promoción de
nuestro Patrimonio Industrial tiene vocación de permanencia. No obstante, la
conclusión principal que debemos extraer de todo esto es que nuestra labor
empieza a ser vista desde fuera como un referente,
un hecho que poco común y que debería llenar de orgullo a
quienes viven en nuestro territorio.
Los niños belmezanos y peñarriblenses son la esencia de este movimiento ciudadano |
A nivel del colectivo colectivo, no podemos negar que este reconocimiento es un espaldarazo importante a lo que hacemos, una función que no siempre fue comprendida ni valorada por muchos de nuestros vecinos, unos vecinos que, cortos de memoria, ahora pasean con gusto por la Vía Verde del Guadiato y Los Pedroches, han visitado el CIVV y se detienen en alguna rotonda de Peñarroya-Pueblonuevo para comprobar si la chimenea de la fábrica de papel está encendida o no por la noche. Siempre hemos perdonado las actitudes destructivas o derrotistas en nuestros asuntos, pero jamás las olvidamos, sobre todo porque nadie que defiende los intereses de su gente las merece.
Lógicamente y como no podía ser de otra manera estos reconocimientos obligan también a hacer algo que nunca nos ha gustado hacer y es mirar atrás. Nunca fuimos unos nostálgicos sino que siempre nos gustó pintar utopías en el horizonte. Sin embargo, es justo recordar a las personas que nos han acompañado hasta llegar a esta pequeña cima, siempre intermedia en comparación con el Everest que nos queda por escalar: nuestros familiares y amigos, a los que les hemos privado de nuestra compañía y que lo han pagado en felicidad en pro del bien común, a los miembros de este grupo humano que se quedaron por el camino de al vida y que no pueden disfrutar hoy de estas mieles, a nuestros alcaldes, alcaldesas y concejales, de un signo político y de otro, que siempre, siempre nos han escuchado y poyado en nuestras reivindicaciones, y por supuesto, a los vecinos de Belmez y Peñarroya-Pueblonuevo e hijos, porque gran parte de lo conseguido es obra suya.
El presente es un ejemplo más de que no existen manos negras y que con trabajo, sacrificio y unidad podemos esta tierra puede llegar muy lejos. No es lo que tenemos o lo que viene de fuera sino lo que hacemos los que vivimos aquí con lo que nos queda lo que nos hace avanzar.
Somos lo que hacemos, no lo que decimos que había que hacer... |
Desde estas páginas agradecemos a Diputación de Córdoba este galardón, un galardón que les engrandece doblemente y les fortalece como institución, ya que nuestras relaciones no siempre fueron amistosas en tanto que las reclamaciones de nuestros derechos a veces chocaron con sus posibilidades políticas, históricas y técnicas. No siempre o casi nunca apetece reconocer la labor de quien nos molesta con sus exigencias. Su reconocimiento sin duda, más que un gesto de debilidad o rendición es un acto de fortaleza democrática.
La Asociación La Maquinilla no está subvencionada y depende de donaciones privadas para su funcionamiento. Si compartes nuestros objetivos y te gusta lo que hacemos quizás puedas ayudarnos. Con poco hacemos mucho.
Titular: Asociación La Maquinilla
IBAN ES1831870586674721079814
Concepto: ayuda proyectos La Maquinilla
Mi más sincera enhorabuena a toda la asociación.
ResponderEliminarPues un premio de estas características, solo es el reconocimiento de la labor realizada, la visualización del esfuerzo realizado por conseguir mejoras para un pueblo y una comarca.
Siempre pensé y dije públicamente que un pueblo será lo que su gente quiera que sea, y este premio no solo es el reconocimiento a lo hecho si no que os debe servir para seguir trabajando por objetivos nuevos.
Al comentario que se hace “…obligan también a hacer algo que nunca nos ha gustado hacer y es mirar atrás. Nunca fuimos unos nostálgicos…”, quiero comentar que en mi humilde opinión que el mirar hacia atrás y la nostalgia bien entendida, te puede ayudar a fijar objetivos para el futuro y que estos con la solidez del conocimiento y el cariño al pasado se hagan más fructíferos para todos.
Y mi entrometida opinión es la de un agradecimiento a todos los que hacen algo por esa tierra y nacido ese agradecimiento de mi nostalgia y el cariño a esa mi tierra que lo fue.
Muchas felicidades, os lo merecéis por vuestro empeño, trabajo, investigación, y por tantas otras cosas.
ResponderEliminarMuchos ánimos y adelante.