lunes, 8 de noviembre de 2021

BICICLETAS Y ESCOPETAS EN LA VÍA VERDE: UNA CUESTIÓN DE EMPATÍA

 

Es denunciable, además de peligroso utilizar una vía verde que se encuentra en obras. Y más 
 en época de monterías. Rogamos precaución e los usuarios

Creo que ya tenemos todos más o menos claro el hecho de que la Vía Verde del Guadiato y Los Pedroches sin duda traerá nuevas oportunidades económicas y nuevas ofertas de bienestar para nuestros vecinos. Sin embargo, lo que no tenemos tan claro es que la infraestructura que en muy pocos meses estará abierta  o el espacio que la circunda es o  si debe ser un punto  donde personas con aficiones diversas, dentro de la legalidad, puedan disfrutar.

Todo esto que les cuento viene a colación como consecuencia de las nuevas obras que se están llevando a cabo en la zona de Cámaras Altas, lugar de alto valor ecológico que, además tiene la cualidad de ser coto privado de caza. Quienes vivimos en espacios rurales o tenemos vecinos que se dedican a la actividad cinegética, sabemos que periódicamente, durante un periodo de tiempo al año, aproximadamente un mes, los espacios donde se practica este deporte deben permanecer cerrados a actividades humanas para que puedan ser debidamente aprovechados en época de montería.  Ello no constituye una ley, pero si una norma no escrita que todos o casi todos hemos tendido a respetar en beneficio de la comunidad desde hace década.

Así lo ha hecho saber la Sociedad  Cazadores de Belmez en diversos foros y así lo hemos transmitido a nuestros seguidores a través de nuestros canales de comunicación oficiales en otras ocasiones por estas fechas.

Sin embargo, en los últimos tiempos y antes de que sean inauguradas las obras del Ministerio de Agricultura en aquel paraje hemos observado la existencia de ciudadanos que en nombre de su propio concepto de  libertad y una interpretación abusiva de sus  derechos, están queriendo romper  la convivencia entre cazadores y practicantes del deporte en la naturaleza a través del quebrantamiento de estas normas no escritas que tan bien se han asumido  hasta  ahora.

Así, muchos de aquellos  que antes de que se iniciaran las obras de la vía verde se quejaban de las oportunas restricciones de los guardas de la sociedad en el uso de las pistas forestales de Cámaras Altas (recordemos que aunque la finca de Cámaras Altas es monte público éste ha sido alquilado a  la sociedad de cazadores de Belmez, lo que lo convierte en una propiedad particular) en época de pre-montería  ahora se convierten en nuevos dictadores utilizando la ruta no sólo sin haber sido inaugurada con las consecuencias para su seguridad que tiene para ellos sino  que  impiden a los cazadores, la mayoría vecinos suyos y  nuestros, desempeñar  sus hobbies convenientemente.

Caseta Guardavía en Cámaras Altas. En esta zona cabemos todos, pero no todos a la vez
Rogamos a ciclistas que se abstengan de utilizar este tramo de Vv. en Noviembre por seguridad y 
en aras de una buena convivencia

Como en una guerra de buenos y malos  el colectivo ciclista ahora trata de imponer su particular concepto de la  ley  al colectivo cazador, haciéndole “pagar” por los supuestos agravios recibidos en el pasado utilizando la vía verde como arma  en época de pre-montería en el mes de Noviembre.

La política de venganzas nunca ha traído nada bueno a ninguna sociedad y, lo que es peor, más que vencedores y vencidos, sólo ha dejado damnificados en todos los bandos, tal y como ha quedado demostrado en nuestra historia reciente. Es por ello que rogamos a los usuarios ciclistas  que se abstengan de utilizar la vía verde en la zona de Cámaras Altas  durante  los meses de Noviembre para no tener que lamentar accidentes y ahorrar problemas innecesarios.

El hecho de que en el campo quepamos todos no tiene por qué significar  a la vez.  los aficionados al ciclismo en la naturaleza pueden y deben ser generoso con sus “compañeros de habitación” los cazadores  utilizando   rutas alternativas en esta época del año que no  perjudiquen una actividad económica que deja muchos euros en la localidad de Belmez del mismo modo en que los cazadores ya entienden que la vía verde es una infraestructura que ha venido para quedarse y con la que tienen que convivir a pesar de las interferencias que los ciclistas generan en sus actividades, tal y como nos manifestado una y otra vez sus gestores.

Mientras no entendamos que Cámaras Altas no es un territorio a conquistar por unos u otros como si se tratase de una guerra y que lo  importante no es  quién tiene razón sino de aceptar unos códigos  de convivencia  operativos que consideramos que deben estar por encima del ejercicio de los derechos particulares habrá conflictos en ese bonito punto de la geografía belmezana.

Por ello, desde este medio de comunicación hacemos un llamamiento al colectivo ciclista de la zona norte de Córdoba  para que durante este mes no atraviesen la vía verde del Guadiato por la zona de Cámaras Altas. Entre vecinos con diferentes gustos en un espacio compartido no debe haber derechos sino empatía.



 La Asociación La Maquinilla no está subvencionada y depende de donaciones privadas para su funcionamiento.  Si compartes nuestros objetivos y te gusta lo que hacemos quizás puedas ayudarnos. Con  poco hacemos mucho.


Titular: Asociación La Maquinilla

                                                   IBAN     ES1831870586674721079814                     

                                                   Concepto: ayuda proyectos La Maquinilla

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario