lunes, 22 de noviembre de 2021

LA ASOCIACIÓN LA MAQUINILLA, PREMIO PROVINCIAL DE PATRIMONIO 2021

 

El premio  provincial de patrimonio a La Maquinilla es el premio a nuestra gente. II marcha por una 
vía verde en el Guadiato en 2011

El pasado 20 de Octubre fuimos informados telefónicamente de que habíamos sido galardonados con el premio provincial al compromiso y puesta en valor de los valores patrimoniales y culturales de nuestra provincia. 

El mencionado galardón será entregado en  el IV Día de la Provincia que se celebrará en el salón de plenos del Ayuntamiento de La Carlota el próximo 26 de Noviembre. El resto de premiados en el evento son Eva Alcaraz Hillinger, premio a la participación y a movilización ciudadana,  la Asociación de Consumidores en acción de Córdoba (FACUA) por su compromiso por un consumo y producción sostenible con el medio ambiente,  la Asociación Europa de Puente Genil, al compromiso con la democracia activa y participativa,  Myriam Pérez Lara por su compromiso por la puesta en valor de los valores ambientales de nuestra provincia y   la Asociación de Empresarios de la vía verde del Aceite por su compromiso con la dinamización de los recursos turísticos y empresariales.

Aunque hemos conseguido avanzar, nuestra tarea quedará siempre inacabada, dado el tamaño
 del Patrimonio a recuperar. II Día del Cerco (2012) Una idea original de la Asociación La Maquinilla

Quienes nos conocen saben que el trabajo que venimos desarrollando en nuestra comarca en beneficio de nuestro Patrimonio Industrial y su tejido turístico jamás lo hemos hecho movidos por  la búsqueda de  fama sino por vocación de servicio a nuestra comunidad.  Y si hoy continuamos en la brecha es porque queda mucho por hacer en esta materia, tanto que nos atrevemos a asegurar que su tamaño  muy probablemente acabará por derrotarnos en el tiempo. Los premios son circunstanciales o coyunturales y la gente los olvida pronto. Nosotros también. Lo que hacemos, es decir, trabajar en la educación patrimonial de nuestros vecinos o en la conservación y promoción de nuestro Patrimonio Industrial tiene vocación de permanencia. No obstante, la conclusión principal que debemos extraer de todo esto es que nuestra labor empieza a ser vista   desde fuera  como un referente, un hecho que poco común y  que  debería llenar de orgullo a quienes  viven  en nuestro territorio.

Los niños belmezanos y peñarriblenses son la esencia de este movimiento ciudadano

A nivel del colectivo colectivo, no podemos negar que este reconocimiento es un espaldarazo  importante a lo que hacemos, una función que no siempre fue  comprendida  ni valorada por muchos de  nuestros vecinos, unos vecinos que, cortos de memoria, ahora pasean con gusto  por la Vía Verde del Guadiato y Los Pedroches, han visitado el CIVV y se detienen en alguna rotonda de Peñarroya-Pueblonuevo para comprobar si la chimenea de la fábrica de papel está encendida o no por la noche. Siempre hemos perdonado las  actitudes destructivas o derrotistas en nuestros asuntos, pero jamás  las  olvidamos, sobre todo porque nadie que defiende los intereses de su gente las merece.

Más que  los resultados, aquello que nos ha hecho marcar la diferencia con respecto a otras entidades
 en los últimos años ha sido, quizá, la resiliencia. Con muy pocos recursos hemos cambiado muchas cosas
Rehabilitación de la chimenea de la fábrica de papel

Lógicamente y como no podía ser de otra manera  estos reconocimientos obligan  también a hacer  algo que nunca nos ha gustado hacer y es mirar atrás. Nunca fuimos unos nostálgicos sino que siempre nos gustó pintar utopías en el horizonte. Sin embargo, es  justo recordar a las personas que nos han acompañado hasta llegar a esta pequeña cima, siempre intermedia en comparación con el Everest que nos queda por escalar: nuestros familiares y amigos, a los que les hemos privado de nuestra compañía y que lo han pagado en  felicidad en pro del bien común, a los miembros de este grupo humano  que se quedaron por el camino de al vida y que no pueden disfrutar hoy de estas  mieles, a nuestros alcaldes, alcaldesas y concejales, de un signo político y de otro, que siempre, siempre  nos han escuchado y poyado en nuestras reivindicaciones, y por supuesto, a los vecinos de Belmez  y Peñarroya-Pueblonuevo e hijos, porque gran parte de lo conseguido es obra suya.

Recogida de firmas a favor de la construcción de la vía verde del Guadiato. Diputación de Córdoba
ha sabido premiar a una asociación molesta  y exigente con nuestros líderes públicos, un gesto que engrandece a esta institución

El presente es un ejemplo más de que no existen manos negras y que con trabajo, sacrificio y unidad podemos esta tierra puede  llegar muy lejos. No es lo que tenemos o lo que viene de fuera sino lo que hacemos  los que vivimos aquí con lo que nos queda lo que nos hace  avanzar.

Somos lo que hacemos, no lo que decimos que había que hacer...

Desde estas páginas agradecemos a Diputación de Córdoba este galardón, un  galardón que les engrandece  doblemente y les fortalece como institución, ya que nuestras relaciones no siempre fueron amistosas en tanto  que las reclamaciones de nuestros derechos a veces chocaron con sus posibilidades políticas, históricas y técnicas. No siempre o casi nunca apetece reconocer la labor de quien nos molesta con sus exigencias. Su reconocimiento  sin duda, más que un gesto de debilidad o rendición es un acto de fortaleza democrática. 

Lo que te define no es lo que consigues cuando lo tienes todo sino tu actitud cuando no tienes nada
Hemos demostrado que rehabilitar patrimonio industrial no es solo una cuestión de dinero, también una cuestión de actitud

Información relacionada con esta entrada:


La Asociación La Maquinilla no está subvencionada y depende de donaciones privadas para su funcionamiento.  Si compartes nuestros objetivos y te gusta lo que hacemos quizás puedas ayudarnos. Con  poco hacemos mucho.


Titular: Asociación La Maquinilla

                                                   IBAN     ES1831870586674721079814                     

                                                   Concepto: ayuda proyectos La Maquinilla

 

2 comentarios:

  1. Mi más sincera enhorabuena a toda la asociación.
    Pues un premio de estas características, solo es el reconocimiento de la labor realizada, la visualización del esfuerzo realizado por conseguir mejoras para un pueblo y una comarca.
    Siempre pensé y dije públicamente que un pueblo será lo que su gente quiera que sea, y este premio no solo es el reconocimiento a lo hecho si no que os debe servir para seguir trabajando por objetivos nuevos.
    Al comentario que se hace “…obligan también a hacer algo que nunca nos ha gustado hacer y es mirar atrás. Nunca fuimos unos nostálgicos…”, quiero comentar que en mi humilde opinión que el mirar hacia atrás y la nostalgia bien entendida, te puede ayudar a fijar objetivos para el futuro y que estos con la solidez del conocimiento y el cariño al pasado se hagan más fructíferos para todos.
    Y mi entrometida opinión es la de un agradecimiento a todos los que hacen algo por esa tierra y nacido ese agradecimiento de mi nostalgia y el cariño a esa mi tierra que lo fue.

    ResponderEliminar
  2. Muchas felicidades, os lo merecéis por vuestro empeño, trabajo, investigación, y por tantas otras cosas.
    Muchos ánimos y adelante.

    ResponderEliminar