La revista neerlandesa de Patrimonio Industrial "Erfgoed van industrie en Techniek" acaba de publicar un amplio reportaje sobre los Cercos Industriales de Peñarroya-Pueblonuevo. De hecho la portada de la misma está ilustrada con una instantánea de la antigua Central térmica tomada desde la fundición de plomo.
El primer elemento BIC de carácter industrial de la provincia así compartirá páginas con las minas de carbón de Limburg, las explotaciones mineras de hierro de Kempen o explicaciones sobre la producción del polvo de turba en Flandes.
Erfgoed van Industrie en
Techniek publica contribuciones originales en el campo de la
arqueología industrial y la historia técnica y aspectos relacionados, como la
restauración y conservación, la gestión y la política en los Países Bajos y
Flandes. También se presta atención a los proyectos y desarrollos
internacionales que pueden tener un efecto de ejemplo inspirador para el área
de la lengua neerlandesa. A través de la cooperación transfronteriza, la
revista tiene como objetivo estimular el conocimiento y el interés por el
patrimonio industrial, como parte del campo mucho más amplio del patrimonio
cultural. La revista presta atención tanto a la producción y distribución como
al consumo de la cultura industrial desde una perspectiva multidisciplinar
(historia arquitectónica y de la construcción, historia de la ingeniería,
planificación espacial e infraestructura, museología).
La revista publica principalmente artículos y
debates de libros y museos en la lengua holandesa con respecto al patrimonio
industrial en Europa, en el sentido más amplio de la palabra.
La editora de esta revista de carácter semestral es la Asociación Flamenca de Patrimonio Industrial (VVIA), potente organización de esta temática que presume de ser una de las más activas, potentes y antiguas de Europa.
Los motivos que han llevado a la VVIA a la publicación de un documento de 3.000 palabras han sido la importancia y el tamaño del yacimiento arqueológico de los Cercos Industriales, algo poco común en el continente europeo y, principalmente, la protección patrimonial que ha llevado a cabo el gobierno andaluz de un elemento industrial tan grande y, sobre todo, tan contaminado. Al parecer, en centroeuropa, los gobiernos regionales y centrales priman la seguridad de los ciudadanos que viven junto a las fábricas abandonadas antes que la protección de las fábricas mismas, llevando a estos al derribo de sus elementos y a la limpieza del terreno.
De este modo, existen algunos ejemplos de Cercos de la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya en Francia que han desaparecido bajo esta óptica miope auspiciada también por poderes especulativos, como son los casos de Noyelles Godault o Marsella.
Lo que queda del Cerco de la SMMP en Noyelles Godault por la política medioambiental que lleva el gobierno francés no compatible con el Patrimonio Industrial |
La redacción del documento fue encargada a la Asociación La Maquinilla por Adriaan Linters presidente del la Federación Europea de Asociaciones de Patrimonio Industrial durante su visita a Peñarroya-Pueblonuevo en Septiembre de 2019.
Una vez más queda puesto de manifiesto el enorme interés que despiertan los Cercos Industriales de Peñarroya-Pueblonuevo en los aficionados al Patrimonio Industrial europeo y tenemos una prueba más de que los hilos que lleva tejiendo nuestro colectivo a nivel internacional desde hace una década está dando pequeños y sabrosos frutos.
Páginas relacionadas con esta entrada:
La Asociación La Maquinilla no está subvencionada y depende de donaciones privadas para su funcionamiento. Si compartes nuestros objetivos y te gusta lo que hacemos quizás puedas ayudarnos. Con muy poco hacemos mucho.
Titular: Asociación La Maquinilla
IBAN ES1831870586674721079814
Concepto: ayuda proyectos La Maquinilla
No hay comentarios:
Publicar un comentario