viernes, 5 de febrero de 2021

EL PORQUÉ Y EL PARA QUÉ DEL NUEVO CARRIL BICI DE PEÑARROYA-PUEBLONUEVO



El proyecto educativo Impulsa patrocinado por la Junta de Andalucía y el IES Alto Guadiato se puso en marcha con tanta rapidez que es posible que  la población en general haya tenido dudas razonables sobre su utilidad. Así nos lo han transmitido quienes ya lo usan al vernos trabajar en él  y también aquellos que no lo hacen  porque no saben para qué sirve o porque les molesta cuando circulan con el coche por alguna calle o espacio adyacente.

Aceptando que no podemos hablar con cada uno de los vecinos de Peñarroya-Pueblonuevo hemos elegido nuestro blog para aclarar lo que hacemos y por qué lo hacemos.



La primera pregunta es si cobramos por lo que hacemos. La respuesta es no. Aunque trabajemos con chalecos amarillos, con seguro de accidentes y con todas las medidas de seguridad necesarias al igual que  en otros programas de empleo social de la Junta de Andalucía o Diputación no nos sacamos un sobresueldo ni somos parados o algo parecido. La Asociación La Maquinilla está formada por vecinos de Peñarroya-Pueblonuevo y Belmez que tratamos de mejorar o fomentar algunos aspectos sociales y culturales en  nuestras localidades, como es la movilidad no contaminante y el patrimonio industrial. En Peñarroya-Pueblonuevo tenemos que entender que existe el altruismo como forma de vida y que no todo se tiene que hacer a cambio de algo. Una de las grandes razones del fracaso de nuestras sociedades ha sido y es, precisamente, la búsqueda inmediata de rentas y de resultados cada vez que nos esforzamos.

La segunda es para qué lo hacemos. Evidentemente, es una pregunta muy amplia y que acepta varias respuestas. Una de estas es que lo hacemos para fomentar la actividad física entre nuestros jóvenes (un tercio de nuestros hijos, niños y adolescentes, padecen sobrepeso) a través de la movilidad urbana y  tratar de cambiar el paradigma y la cultura del transporte en un mundo que apuesta por la descarbonización.


En segundo lugar, lo hacemos para garantizar espacios de movilidad seguros entre nuestros vecinos. Es un hecho inevitable el incremento del uso de la bicicleta entre nuestros ciudadanos. Las administraciones y la sociedad civil, más que rechazar o ignorar es hábito, tiene la obligación de adaptar la estructura de nuestros pueblos a éstos. Un corredor seguro entre coches no sólo es bueno porque  protege la salud de aquel que lo usa sino porque le provee de unos derechos en caso de padecer un accidente que de no existir jamás tendría.

En cuanto al porqué lo hacemos,  el carril bici permite conectar los dos trazados ecoturísticos de Peñarroya-Pueblonuevo: la Maquinilla y la Vía Verde de Peñarroya-Pueblonuevo. Con este proyecto, hemos querido anticiparnos a las modificaciones que sin duda tendrán lugar  a partir de Mayo de 2021, cuando se inaugure el tramo de Vía Verde de Cámaras Altas y  la creación nominal  de la Vía Verde del Guadiato y Los Pedroches.  Y es que tener el nombre de una infraestructura  no significa que esta exista. La vía verde del Guadiato y Los Pedroches no lo será en tanto no se conecten los trazados independientes que tenemos en la actualidad.



Pasar de la suma de partes al todo exige un esfuerzo de nuestros Ayuntamientos  en forma carriles bici, pasarelas y ciclovías urbanas e interurbanas ciclistas seguras, lo que se traducirá necesariamente en nuevas inversiones de dinero público en el corto-medio plazo. El carril bici que estamos construyendo  junto  al alumnado del IES Alto Guadiato es la primera piedra de esta nueva red de rutas ciclistas municipales que debe facilitar esa continuidad del trazado de la Vía Verde del Guadiato y Los Pedroches  tan necesaria  para que se convierta en el  actico económico y turístico que todos deseamos.

La cuarta y obligada pregunta es, como siempre, el dinero: ¿Le va a costar este proyecto algo a las arcas del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo? La respuesta es no. El dinero procede de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, por lo que hay que entenderlo como una inversión extra, es decir, no realizada con recursos municipales, lo cual, al igual que el dinero de la rehabilitación e la caseta ferroviaria, no deja de ser una ganancia. Ojalá todas las inversiones que se ejecutaran en nuestros municipios fueran así.

Esperamos que la resolución de estas dudas ayude a entender un poco mejor nuestra labor y siempre basada en los principios de economía, ergonomía, educación y participación ciudadana, además de beneficiar a las empresas locales.  Los 5.300 Euros que ha costado este carril bici se han gastado al 100% en empresas de Peñarroya-Pueblonuevo.



Somos plenamente conscientes de que aunque  esta actuación  está gustando a una mayoría de ciudadanos, no  todo el mundo está de acuerdo con ella.  A los que han manifestado su desaprobación, usuarios de turismo privados, queremos decirles que en  las calles de nuestros pueblos caben coches, bicicletas,  peatones y los diversos estilos de vida que se desprenden del uso de cada medio de transporte. La Asociación La Maquinilla no ha venido a imponer sus objetivos a nadie sino a hacer que sus objetivos convivan con los preexistentes. Este carril bici no impide el uso del vehículo privado sino que modifica la forma en que lo usamos. El hecho de que afecte a la  comodidad de los conductores no supone una supresión de derechos.

Queda poco para la finalización de esta ruta básica para el desarrollo de la movilidad sostenible en Peñarroya-Pueblonuevo. Tan sólo resta la colocación de señalización específica y la construcción de una rampa. De modo que la semana que viene el carril bici, probablemente, estará activo.



No quisiéramos finalizar esta entrada sin agradecer las áreas de urbanismo y seguridad ciudadana de Peñarroya-Pueblonuevo así como  a su  Policía Local el gran esfuerzo que están haciendo  para que estos 1300 metros de carril bici sean una realidad. Se cuentan por decenas las actuaciones que han tenido que realizar en un tiempo récord para que esta infraestructura se encuentre próxima a la finalización.  Y, cómo no, al IES Alto Guadiato y a su AMPA, que han canalizado los recursos para que este proyecto vea la luz y por haber creído desde el principio en los proyectos de La Maquinilla.




No hay comentarios:

Publicar un comentario