viernes, 22 de enero de 2021

LA VÍA VERDE AVANZA PESE A LA PANDEMIA

 


Bien es cierto que el asunto de la pandemia está paralizando muchos trabajos y actividades  a nivel general o incluso constatamos que esta terrible circunstancia está siendo aprovechada por determinadas entidades  para desentenderse de sus obligaciones o responsabilidades. Así, uno podría llegar a pensar que todo está parado en la comarca del Guadiato. Sin embargo, no es así. La Vía Verde del Guadiato, por ejemplo, continua dando pasos firmes hacia su finalización: Las obras del Ministerio están cumpliendo los plazos previstos, de modo que será en Mayo de este año cuando se inauguren los 8 kilómetros de vía verde más vistosos de todo el trazado, por lo que  nuestros vecinos más pesimistas no tienen nada que temer sobre este particular.

A estas actuaciones se han sumado en fechas recientes (empezaron a mediados de Diciembre de 2020) las obras que Diputación de Córdoba. El tradicional Plan PROFEA, que tantos beneficios está dando desde el punto de vista del acondicionamiento de nuestra ruta desde 2013, vuelve a concederse por octavo año consecutivo, esta vez con el objetivo de continuar con los trabajos abandonados el año pasado por la pandemia: instalación de vallado de seguridad, colocación de paneles formativos y turísticos.

Nuestra Vía Verde, imparable pese a la pandemia. Puente sobre el arroyo Albardado, punto donde
llegarán las obras PFEA en este año

Pero lo más destacable es que el plan permitirá estirar la Vía Verde del Guadiato en dos kilómetros más hasta alcanzar el arroyo del Albardado en el mes de Marzo hasta casi lograr el sueño de la continuidad de toda la ruta.

De este modo, podemos garantizar que a partir del mes de Mayo será posible viajar en bicicleta con seguridad, es decir, sin coches ni motos  desde Peñarroya-Pueblonuevo hasta Villanueva del Duque, con la excepción de un tramo de 2 kilómetros de carretera provincial, algo que hasta hace 5 años parecía una quimera.

Es tiempo, por tanto, de disfrutar de lo logrado. Queda poco para que nos veamos el la Vía Verde del Guadiato y los Pedroches. Mientras tanto aquí os dejamos algunas instantáneas de las actuaciones que se están llevando a cabo. Esta infraestructura no vale sólo por los atractivos que tiene, sino por lo que hemos tenido que trabajar para tenerla.




 







La Asociación La Maquinilla no está subvencionada y depende de donaciones privadas para su funcionamiento.  Si compartes nuestros objetivos y te gusta lo que hacemos quizás puedas ayudarnos. Con muy poco hacemos mucho.


Titular: Asociación La Maquinilla

                                                   IBAN     ES1831870586674721079814                     

                                                   Concepto: ayuda proyectos La Maquinilla


No hay comentarios:

Publicar un comentario