lunes, 19 de marzo de 2018

Nuevo estirón de las Vías Verdes en Peñarroya-Pueblonuevo gracias al trabajo de nuestros jóvenes gracias al GDR Valle del Guadiato



En más de una ocasión hemos aludido en este medio de comunicación sobre la necesidad de ampliar la vía verde de La Maquinilla por el interior del Cerco Industrial de Peñarroya así como de la creación de la Vía Verde del Cerco.

Entre los motivos esgrimidos se encontraba la necesidad de ir poniendo en valor y publicitando este espacio de categoría BIC  a través de la marca internacional Vías Verdes y, por otro lado, encontrar los fondos necesarios para ir recuperando su entorno.

Tras muchas reuniones y paseos por el interior del Cerco Industrial no sólo junto a Gobiernos anteriores sino durante éste, la comisión local de patrimonio, creada en 2016, decidió apoyar el proyecto de ampliación y construcción de las mismas por el interior del Cerco Industrial.


La comunidad educativa del  IES Alto Guadiato, que durante los últimos años ha llevado a cabo una intensa labor divulgativa sobre Patrimonio Industrial  se ofreció  para reactivar este proyecto dormido desde hacía 5 años por medio de un taller de señalización y panelización. Los   alumnos de bachillerato han sido  los encargados potenciar este proyecto fundamental para el desarrollo turístico de su municipio, un proyecto que  ha culminado la semana pasada con la instalación de las primeras traviesas ferroviarias de las  20 que conformarán las dos rutas previstas  por el interior de este monumento.  

La primera de ellas, tiene una longitud de 800 metros, es longitudinal y corresponde a la continuación del trazado de La Maquinilla, hasta la unión con la Vía Verde de Peñarroya-Pueblonuevo, en la parte noroeste del Cerco Industrial. Con esta actuación se pretende ir cerrando el famoso cinturón verde alrededor del distrito de Pueblonuevo que ya propusieron algunos grupos municipales en su campaña electoral en la legislatura anterior, pero que no vieron la luz por falta de voluntad, principalmente. Este trazado no tiene denominación nueva, en tanto que es la continuación de la Vía Verde de La Maquinilla. El color de las traviesas es verde, en consonancia con el de la Vía Verde de La Maquinilla.

La segunda de ellas, es de carácter circular, tiene una longitud de 2,4 Kilómetros y propone a los visitantes un itinerario seguro por el interior del Cerco Industrial que permita la observación del 80% de las viejas construcciones del Cerco. El recorrido da comienzo y finaliza en el  Almacén Central/Complejo Pierre Rousseau, con el ánimo de integrar este importante activo turístico del municipio. El color de las traviesas es fucsia, para diferenciarlas de los otros dos trazados, el de Peñarroya-Pueblonuevo y el de La Maquinilla.





Los  trabajos  descritos junto  a la explanación y a la limpieza de matorral realizada por el cuerpo de Protección Civil y Amador Marcado hace 6 meses permitirán hacer accesible y visitable el Cerco industrial en los próximos meses.  La catalogación y retirada de escombros que llevará a cabo la Junta de Andalucía en la zona no hará sino mejorar la situación estética del sitio para uso y disfrute de todos los ciudadanos locales y foráneos.

Aunque restan traviesas por colocar y paneles por instalar aún, el colectivo de La Maquinilla va a iniciar las gestiones con la gerencia de Vías Verdes en Madrid para que sea reconocido  el nuevo kilómetro de la Maquinilla y la nueva Vía Verde del Cerco  en el Censo Nacional.  

No existe mejor manera que reconstruir un pueblo y sus señas de identidad que implicando a sus jóvenes y a sus niños en los trabajos. Es por ello que debemos reconocer  el trabajo que los docentes  peñarriblenses en general  y del  IES Alto Guadiato en particular  para mejorar la situación del Patrimonio Industrial de la comarca, una labor gratuita, altruista sin la cual ninguno de los cambios sociales y de mentalidad que se han generado habrían  tenido lugar.


Damos nuestro más sincero agradecimiento, por lo tanto, al profesor de Geografía e Historia, Francisco Escudero, como coordinador de este proyecto, a al Equipo Directivo del IES Alto Guadiato por apostar por el Patrimonio Industrial del municipio como vehículo educativo de sus alumnos y, lógicamente, al Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, que ha autorizado los trabajos y ha facilitado los materiales para su instalación. También a los efectivos de Protección Civil de Peñarroya-Pueblonuevo, que han hecho de la defensa del  Cerco una de sus mayores causas.

En definitiva, otra excelente labor de equipo que debemos seguir  reproduciendo en todos los ámbitos para hacer de Peñarroya-Pueblonuevo un pueblo mejor.




Esta actividad cuenta con la financiación  del Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadiato 











No hay comentarios:

Publicar un comentario