En los últimos días hemos
conocido la noticia de que el Parlamento de Andalucía ha aprobado la conversión
del trazado ferroviario Córdoba-Cerro
Muriano, perteneciente al ferrocarril Córdoba-Almorchón en la Vía Verde de
Sierra Morena. Esta decisión ha supuesto un espaldarazo a las reivindicaciones a numerosos colectivos
senderistas y ciclistas de la capital de nuestra provincia, que desde hace casi 20 años han
solicitado a las autoridades la creación de esta infraestructura ecoturística.
En este sentido, el colectivo de
La Maquinilla, siempre ha mantenido una
postura clara de solicitar la creación de la Vía verde de Sierra Morena en base
a los argumentos del Plan Pista 2008-2013, patrocinado por la misma administración andaluza, y que preveía construir
una nueva alternativa ferroviaria de entrada a la capital que conectase Cerro
Muriano con la estación de Rabanales.
Para nuestros asociados, el
ferrocarril de Cerro Muriano, como cualquier
otro que cruzara el Valle del Guadiato ha sido desde el principio una cuestión irrenunciable, por su potencial
de desarrollo económico de la comarca y de vertebración de nuestros pueblos. Es por
ello que siempre hemos apostando por la
creación de vías verdes sobre trazados abandonados, desmantelados y enajenados como una forma de dar una segunda
oportunidad a un recurso cuyo aprovechamiento desde el punto de vista del transporte ferroviario había perdido todo su
sentido. Tal es el caso de los trazados ferroviarios del
Peñarroya-Puertollano o de La
Maquinilla.
En el caso que nos ocupa, en el
que la administración andaluza ha suprimido la mencionada
alternativa de acceso a la capital por Rabanales en el Plan Pista y dado que no ha sido demostrada
aún la ineficacia de este ferrocarril desde el punto de vista estratégico,
económico o social, entendemos que la
construcción de una Vía Verde sobre toda la línea o sobre una parte de ella es
un grave error y un agravio a los
derechos de desarrollo del Valle del Guadiato, uno más a una comarca ya de por sí muy castigada históricamente por la falta de
oportunidades e inversiones públicas.
Por lo tanto, ante las
declaraciones sin fundamento aparecidas en diversos medios de comunicación y
redes sociales que nos sitúan en el lado de los supuestos defensores de una vía
verde sobre este ferrocarril aclaramos que la vía verde debe ser la última y la
peor de las opciones de aprovechamiento de un trazado ferroviario, en cualquier
caso. Por tanto, en base a los argumentos que hemos explicado apoyamos la reapertura de la línea Córdoba-Almorchón,
negamos por concepto el cierre de la línea Cordoba-Almorchón al tráfico de
mercancías y, lógicamente, nos sumamos públicamente a la moción del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo o cualquier iniciativa de
otros grupos municipales de esta y otras localidades de nuestro entorno que apuestan por el mantenimiento de esta
infraestructura básica para nuestro progreso.
El ferrocarril es un bien para
nuestros pueblos. Una Vía verde sobre sobre éste debe ser entendido como un fracaso de la administración y, por tanto un mal menor para todos nuestro conciudadanos.
Enlaces relacionados con esta en:
http://www.infoguadiato.com/index.php?page=20&liar=14532&p=20
http://lamaquinilla.blogspot.com.es/2012/02/locomotoras-humanas.html
http://lamaquinilla.blogspot.com.es/2012/02/locomotoras-humanas.html
Pues me parece que no hay agallas de nadie de los mandamanes del guadiato asin va la cosa cada dia peor
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