Mostrando entradas con la etiqueta Fundación Cuenca del Guadiato. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Fundación Cuenca del Guadiato. Mostrar todas las entradas

domingo, 9 de abril de 2017

VISITAS GUIADAS AL ALMACÉN CENTRAL DE PEÑARROYA


Desde el lunes 10 al viernes 14 de abril estará abierto al público el Almacén Central de la SMMP, en el Cerco Industrial de Peñarroya.
Desde las 11,30 a las 13,30 se organizaran visitas guiadas, explicando el pasado de nuestros ferrocarriles y de nuestras minas.
Además de las interesantes colecciones de material ferroviario y de minas, los visitantes podrán comprobar cómo van las tareas de restauración de la locomotora nº 5 de La Maquinilla, y la nueva imagen de la galería de mina, ya totalmente entibada,
Con la colaboración del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, el Instituo Geológico yMinero de España, y Show Ilusión, las visitas han sido organizadas por la Fundación Cuenca del Guadiato y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Grados en Minas y Energía de la provincia de Córdoba.
¡Sigue leyendo esta entrada...!

viernes, 31 de marzo de 2017

VISITA DE LA ACAF Y PRESENTACIÓN DE “LA MAQUINILLA”

 

El próximo 1 de abril visitará nuestra comarca la Asociación Cordobesa de Amigos del Ferrocarril (ACAF), acompañada de miembros de otras varias asociaciones.
Partiendo de Córdoba harán parada en las antiguas estaciones ferroviarias de Alhondiguilla, Espiel y Belmez, para llegar finalmente a las estaciones de Pueblonuevo del Terrible y Peñarroya, tanto de la vía ancha como de la estrecha.
La jornada servirá como demostración del potencial de la colección de material ferroviario que se conserva en el Almacén Central. No olvidemos que una gran parte de este material está cedida por la ACAF a la Fundación Cuenca del Guadiato para un futuro museo del ferrocarril.


También servirá para exhibir la magnífica restauración que se está efectuando en la locomotora nº 5 de La Maquinilla, la “Belmez”, que aunque no está totalmente finalizada, sí que va a suponer una agradable sorpresa a quienes no la hayan visto en las últimas semanas (ya dedicaremos una entrada a esta restauración).
Con asistencia del Sr. alcalde del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito; del Presidente de la ACAF, Álvaro Olivares, y de la Presidenta de la Fundación Cuenca del Guadiato, Mª Carmen García, a partir de las cinco de la tarde se hará la presentación del libro “La Maquinilla – Ferrocarriles mineros de Belmez y Peñarroya” y un acto de recepción del material ferroviario donado por Francisco José Aute.
Este acto se hará en el Almacén Central (en la zona del Casino del Terrible) y será de entrada libre. Se dará una charla sobre La Maquinilla y los ferrocarriles del Guadiato, además de una visita guiada al material ferroviario expuesto y a las locomotoras y vagones de La Maquinilla.
La jornada promete ser verdaderamente interesante, de modo que desde aquí animamos a asistir a todos los que estén interesados en el tema.
¡Sigue leyendo esta entrada...!

martes, 8 de marzo de 2016

EN DEFENSA DEL POZO MARÍA


La semana pasada supimos del peligro que corre el Pozo María, cuyo propietario ha puesto a la venta y pretende demoler parte de sus instalaciones. Administraciones y entidades de la comarca han iniciado una campaña en defensa de este pozo, asumiendo la iniciativa la Fundación Cuenca Minera del Guadiato, que ha preparado un manifiesto en defensa del Patrimonio Minero de la zona.
La Asociación La Maquinilla se adhiere a este manifiesto y, al mismo tiempo, invita a quienes quieran firmar en favor del mismo a adherirse en la plataforma  change.org. , pinchando en este enlace:

Para instituciones y colectivos, se propone que contacten con la Fundación y les envíen su adhesión. Tras el manifiesto incluimos un borrador del escrito que han de enviar.
 

MANIFIESTO POR LA DEFENSA DEL PATRIMONIO HISTÓRICO MINERO E INDUSTRIAL DE LA CUENCA DEL GUADIATO PARA EVITAR LA DESTRUCCIÓN DEL POZO MARÍA

Las personas firmantes de este manifiesto SOLICITAN a ENCASUR ENDESA, SAU, que renuncien a ejecutar el proyecto de demolición de parte de las instalaciones mineras del Complejo del Pozo María, en Fuente Obejuna (Córdoba) y que colaboren con la Fundación Cuenca del Guadiato y con la Comarca por las siguientes razones:
 
1- Las instalaciones mineras de la comarca del Guadiato constituyen el testimonio de más de dos siglos de minería intensiva del carbón, suponen la principal seña de identidad de la comarca y deben preservarse para las generaciones futuras.
2- Numerosos especialistas en minería, urbanismo, arqueología, geografía, geología e, incluso, del mundo del turismo, consideran que dichas instalaciones carecen de la protección necesaria, lo cual amenaza sus valores culturales que podrían quedar seriamente afectados o desvirtuados.
3- La puesta en valor y utilización del Complejo minero podría suponer una infraestructura desde un punto de vista económico, de gran potencialidad para nuestra zona, que sufre un gran declive motivado por el abandono de la actividad minera, principal recurso de la comarca.
4- Existe una Fundación formada por Ayuntamientos, Universidad y Entidades expertas en minería y en la defensa del patrimonio que puede promover un proyecto generador de empleo y riqueza en la comarca si dispone de los elementos necesarios, que genere de una vez por todas beneficios culturales y económicos a los habitantes de la comarca.
Llamamos a la ciudadanía a movilizarse y se sume a este manifiesto para que no desaparezca el POZO MARÍA, una instalación emblemática en la zona, el último pozo de mina que se inauguró en 1991 y se cerró en 2005 en la comarca.
Comarca del Guadiato (Córdoba) a uno de marzo de 2016


Y este es el modelo de escrito de adhesión para instituciones y colectivos:

D.  -------------------------------------------------------------------------------, con DNI nº ----------------------, en representación de la entidad ------------------------------------------------------------------------, con NIF ----------------------------, mediante el presente escrito el siguiente manifiesto por la defensa del Patrimonio Histórico, Minero e Industrial de la Cuenca del Guadiato para evitar la destrucción del Pozo María.
  

(-------------------------------------------) a --- de Marzo de 2016.

El/La Representante.


Lo dicho, desde La Maquinilla nos ponemos a disposición de la Fundación Cuenca Minera del Guadiato para cuanto sea menester y animamos a todos a secundar el manifiesto. Es por nosotros y por los que han de venir después de nosotros.
¡Sigue leyendo esta entrada...!

martes, 29 de septiembre de 2015

VAMOS DE CONGRESO

Del 1 al 4 de octubre se celebrará conjuntamente en Peñarroya-Pueblonuevo y Belmez el XVI Congreso Internacional sobre Patrimonio Geológico y Minero, y la XX Sesión Científica de la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero (SEDPGYM).
Según la documentación con la que se presenta el Congreso, los objetivos que persiguen son:
1. Ser punto de encuentro y discusión para investigadores, estudiosos e interesados en la historia y la cultura enmarcadas en el patrimonio geológico y minero.
2. Facilitar el intercambio de experiencias en el estudio, recuperación, conservación, puesta en valor y difusión de los recursos patrimoniales geológico-mineros.
3. Dar a conocer la importancia de la tradición e historia minera de la Cuenca del Guadiato en particular y de España y otros países en general, tanto a través de la divulgación de su pasado minero como mediante el análisis de las iniciativas y proyectos que se están desarrollando actualmente.
4. Aunar esfuerzos para alcanzar una visión global del patrimonio geológico-minero, integrado en el paisaje, que permita compaginar sus señas de identidad propias con la rehabilitación/restauración y con la reutilización y aprovechamiento en usos alternativos coherentes, cuando así se requiera para el desarrollo local sostenible.
5. Profundizar en el proceso de valorización turística como recurso para contraponer la situación de partida de las zonas marcadas por economías en declive con las nuevas expectativas abiertas por las nuevas formas de turismo (cultural, ecológico, etc.).
6. Divulgar las normas y recomendaciones nacionales e internacionales sobre el estudio, recuperación y utilización del patrimonio minero para que constituyan la base sobre la que cimentar los estudios conducentes a su aprovechamiento sostenible.
La importancia que se le da hoy en día al cumplimiento de estos objetivos es tal que se han presentado más de cincuenta trabajos y comunicaciones para ser expuestas en los dos días de sesiones (3 y 4 de octubre), en jornadas de mañana y tarde. Además, se incluyen varias visitas y excursiones a lugares de interés en nuestra comarca los días 1 y 4 de octubre. Aunque la asistencia a estas excursiones está limitada a los participantes en el Congreso, la asistencia a las ponencias y comunicaciones, que se celebrarán en el salón de actos de la Escuela Politécnica Superior de Belmez, es libre.
El jueves, día 1, comenzará la jornada con una excursión para los participantes a las minas de carbón y plomo del Guadiato. A las siete de la tarde se inaugurará el Congreso en el Centro de Iniciativas Empresariales (Mercado de Abastos) de Peñarroya-Pueblonuevo, con la Entrega del Premio Francisco Javier Ayala Carcedo 2015, de la SEDPGYM y una conferencia inaugural. Después nos desplazaremos al Almacén Central para visitar el edificio y las exposiciones de minas ferrocarriles.
Aunque todas las comunicaciones presentadas prometen ser interesantes, solo por citar las referidas a nuestra comarca, las sesiones científicas comenzarán el viernes por la mañana, siendo la primera la dedicada al Patrimonio Geológico, dentro de la cual Antonio Daza presentará la comunicación “Modelo de la tectónica del Macizo Ibérico en Córdoba y la neotectónica del Guadalquivir Bético”  (hora prevista 10:12).
Dentro de la sección de Patrimonio Minero, por la tarde, a partir de las seis se presentan “Explotaciones carboníferas en la margen derecha del Guadiato. la Cuenca del Ruidero y el Grupo Hullero de la Concepción”, (Á. Cano Gil y J.A. Torquemada Daza), “Rehabilitación paisajística del castillo de Belmez (Córdoba)” (A. Daza Sánchez, C.Á. García Herrera, J. Gutiérrez-Ravé Caballero y M.C. García Ruiz) y “La mina Antolín: La mejor mina de hullas de la “Société Minière et Métallurgique de Peñarroya” en la Cuenca Carbonífera del Guadiato” (J.L. Hernando Fernández).
El sábado, dentro de la sección sobre arqueologia e história de la minería y de la geología se presentan a las 11:42 la comunicación “Mina Las Minillas (Granja de Torrehermosa, Badajoz). resultados de la prospección arqueológica: fases de explotación minera prehistórica a contemporánea” (M. A. Hunt Ortiz) y a las 16:00 “Grupo Minero de Navalespino: historia minera y descripción mineralógica de sus filones. Fuente Obejuna (Córdoba)” (Inmaculada Ramos).
Por último, en la sección sobre valores didácticos del patrimonio geológico y minero, a las 17:36, “Valores didácticos del patrimonio y paisaje industrial. Caso de estudio de Cerro Muriano (Córdoba, España)” (D. Quesada Fernández y C. Quesada Fernández).
Finalmente, el domingo habrá una visita al patrimonio industrial y minero de Peñarroya-Pueblonuevo (Cerco Industrial, Litoteca Nacional del IGME, Museo de Geológico, Barrio Francés, Edificios de la SMMP, pozos mineros, etc.).
En 1999 ya tuvo lugar en Belmez la IV Sesión Científica de la SEDPGYM, que sirvió de punto de partida para la protección del patrimonio geológico y minero en nuestra comarca y dar a conocer las inmensas posibilidades que alberga.
Se inició entonces un proceso que, si bien en algunos aspectos va teniendo resultados favorables (concienciación ciudadana, creación de la Fundación Cuenca Minera del Guadiato, jornadas de estudio, compra del Cerco Industrial de Peñarroya, etc.), en otros es todavía muy deficiente (declaración de bienes de interés cultural, conservación de edificios e instalaciones industriales y mineras, creación de museos y centros de interpretación, o apoyo decidido de autoridades e instituciones).
Desde nuestra asociación deseamos que este congreso sirva para la consolidación y puesta en marcha definitiva de todos los proyectos que, en torno a nuestro patrimonio, están sobre la mesa.
 
¡Sigue leyendo esta entrada...!

miércoles, 24 de diciembre de 2014

Jornada de Espacios Patrimoniales en imágenes



 Chimenea de la Central Térmica
Foto Manuel Tabas



Chimeneas de los Hornos de Cock
Foto: Rubén Cañamaque





 José Antonio Torquemada, en el km. 7,8 
de la Vía Verde de La Maquinilla
Foto: Manuel Cañamaque



Chimenea de la Fundación de Plomo
Foto: Julia López



Chimenea de desplatación
Foto: Julia López


 José Antonio Torquemada, junto a las Maquinillas
Foto Manuel Cañamaque




Chimeneas de los Hornos de Cock
Foto: Manuel Tabas


 Chimnea de la Fundición de plomo
Foto: Inma Ruiz
 Chimenea de la Fábrica de Papel
 Foto: Inma Ruiz
 Paisaje Industrial del Cerco de Peñarroya-Pueblonuevo
Foto: Inma Ruiz
 Chimenea de la fábrica de papel
Foto Inma Ruiz
 Con los héroes anónimos de esta tercera aventura
Foto Inma Ruiz

 Grandes amigos del Patrimonio industrial
Foto Rubén Cañamaque
Escombreras del Pozo Neptuno y el Pozo Venus. Belmez al fondo
Foto: Rubén Cañamaque

Pozo Aurora. Cabria
Foto: Rubén Cañamaque

 Pozo Santa Rosalía
Foto: Rubén Cañamaque
¡Sigue leyendo esta entrada...!

martes, 16 de diciembre de 2014

Patrimonio Industrial entre todos







Durante los próximos días 20, 21 y 22 de Diciembre la Fundación Cuenca del Guadiato organizará el Seminario de Espacios Patrimoniales. Este es el segundo año consecutivo en que quienes peleamos por el respeto, la conservación y la difusión del patrimonio industrial, minero y ferroviario de nuestra comarca nos damos cita en este punto de encuentro anual para celebrar lo que han sido, son y serán nuestras señas de identidad, por un lado, y para contribuir a la creación de la tan necesaria conciencia  social y política (no olvidar a nuestros gobernantes, quizá los que más tienen que aprender en esta materia) alrededor de este  tipo de bienes.

El evento en cuestión se está consolidando como una de las citas ineludibles del Patrimonio Industrial Andaluz y hoy es un foro de diálogo en el que todos los colectivos patrimoniales  de la comarca ponemos en común  nuestras ideas, nuestros proyectos y nuestros conocimientos con el único objetivo de encontrar un mañana patrimonial mejor para  nuestros municipios.

Al igual que el año pasado, nuestra Asociación contribuirá al desarrollo de estas jornadas con la aportación de un conferenciante para la explicar, esta vez, la increíble historia del ferrocarril de Cabeza de Vaca a el Porvenir del la Industria, sobre el que se asienta hoy, con más fuerza que nunca, la Vía Verde de La Maquinilla. Nadie mejor que José Antonio Torquemada para explicar el funcionamiento de este pequeño-gran ferrocarril de ancho ibérico así como las características técnicas de las locomotoras y vagones que en fechas recientes ha salvado de la desaparición  la Fundación por medio de un convenio con ENCASUR. La charla, que forma parte de un paquete de tres (Construcción de una Galería de mina a cargo del COIT Minas de Córdoba, y Sistema de Control Centralizado ferroviario, expuesto por la Asociación Cordobesa de Amigos del ferrocarril), tendrá lugar el día 20 (10 horas) en el Almacén Central de Peñarroya-Pueblonuevo y promete no dejar indiferente a nadie.

Posteriormente, de 12 a 14 horas, participaremos en   rutas guiadas gratuitas por el Cerco Industrial de Peñarroya como guías para quienes estén interesados, junto a Silvia Carrasco, Técnica de Turismo del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo y  la Asociación Cultural y Patrimonial Desde la Cima, la cual, que este año se estrena como entidad colaboradora.

 Día del Cerco 2011. Chimenea de la fábrica de Papel
Foto: Rubén Cañamaque

No es fácil que el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo autorice  visitas públicas al Cerco de forma oficial,  por lo que deben aprovechar esta nueva oportunidad. A nuestro juicio, el Cerco tiene que estar abierto  para quienes lo visitan con ánimo investigador y/o comtemplativo y debidamente vigilado para los expoliadores y subespecies afines. El cierre total del complejo sólo beneficia a los últimos, quienes  aprovechando las dificultades de acceso de los cuerpos de seguridad del municipio desmantelaban impunemente nuestro patrimonio. Sólo la construcción de una ruta por su interior que facilite la llegada  de la Policía y la Guardia Civil y que, a su vez, favorezca un continuo flujo de ciudadanos  de bien podría evitar la desaparición total del sitio. A la espera de que la Vía Verde del Cerco, prometida en Marzo, se haga realidad, esperamos que el Consistorio, al menos, continúe acercando este símbolo a sus ciudadanos organizando rutas siempre que sea posible.



Por último, como colofón a la primera jornada de las tres que está compuesto el seminario, coordinaremos, como ya viene siendo habitual desde hace tres años, el encendido simbólico de  las chimeneas del antiguo complejo fabril, una actividad que creamos en 2011, y que dada su vistosidad y el reconocimiento internacional que tuvo, ha dejado de ser una loca y fútil aventura de nuestro colectivo para convertirse en una relevante tradición local, en un evento patrimonio de todos los peñarriblenses.


Pozo Neptuno, uno de los pozos objeto de visita en estas jornadas

Si el día 20 será dedicado al Patrimonio Industrial y Ferroviario del Guadiato, los días 21 y 22 se destinarán al conocimiento del Patrimonio Minero de nuestra zona. Quien desee conocer en profundidad la geografía minera del Guadiato tiene una inmejorable ocasión para descubrir pozos y poblados mineros abandonados,  muchos de ellos ocultos y con restricciones de acceso. Las   visitas estarán guiadas por técnicos de ENCASUR retirados y socios del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Minas. Es imprescindible inscribirse previamente para participar en las rutas, por lo que deben hacerlo en las oficinas del COIT de Minas (Plaza Santa Bárbara, 24, 2º) o llamando al teléfonos 957560695. También el el siguiente correo electrónico: fundacioncuencaguadiato@gmail.com.


Tampoco podemos olvidar el Concurso Fotográfico Buscaminas, que el año pasado tuvo una notable participación y que se saldó con una producción de obras de grandísima calidad. Este año tendrá la novedad de que el plazo de presentación se amplía al 30 de Diciembre y, por tanto, podrán concurrir al concurso obras del encendido simbólico de chimeneas. Afinen sus cámaras.

Tras años de desinterés ciudadano e institucional, por fin hemos sido capaces de crear, entre todos, una fiesta anual del Patrimonio Industrial con visos de durabilidad. Ya era hora. El siguiente paso será mejorarla, consolidarla, dotarla de recursos económicos y, principalmente, acercarla a ese ciudadano medio que todavía  percibe el Patrimonio Industrial como un invento de abuelos nostálgicos y funcionarios o prejubilados aburridos. Aunque en el Guadiato hay, todavía, demasiada gente corriente ajena a su Patrimonio Industrial no podemos negar la realidad de que  quienes  lo defendemos, cada día somos más y se nos escucha o entiende mejor. El surgimiento de eventos como el que les presentamos pone de manifiesto que nos encontramos en el principio del fin de la  ignorancia identitaria y la aculturalidad patrimonial de la zona. Tiempo al tiempo.





¡Sigue leyendo esta entrada...!

jueves, 6 de noviembre de 2014

Los trenes que no perdimos

Fuente: Asociación  Desde la Cima

Hace tres años, cuando este movimiento ciudadano comenzaba a dar sus primeros pasos, elaboramos varias entradas de blog (patrimonio emigrante) en las que comentábamos la conveniencia de priorizar la  recuperación de material ferroviario abandonado en la  propia zona frente la adquisición de piezas foráneas. Entre las razones que esgrimimos en su momento para argumentar tal propuesta se encontraban las  sentimentales (la gente se identifica y quiere que se restaure el patrimonio local) y las  económicas (una donación es más barata que una compra).
Han sido muchos los elementos ferroviarios que se han ido  perdiendo en la zona  por el desdén crónico de nuestras instituciones y la falta de organización de la sociedad civil. Entre todo el bestiario de  metal que  hemos dejado marchar, podemos citar, entre los casos más relevantes, el automotor Creussot-Naval 1158,  de vía estrecha, que fuera construido en entre 1953 y 1958 dentro del Plan de modernización de las líneas de vías estrecha españolas y que finalmente fue destinado a la línea Peñarroya-Puertollano. Este ingenio ferroviario tiene que ser contemplado a 1.000 kilómetros de aquí, concretamente en el Museo Vasco del Ferrocarril. Después de todo, esta pérdida es comprensible en base a que la citada máquina fue trasladada a los ferrocarriles vascos y posteriormente valencianos tras el cierre de la línea Peñarroya-Puertollano (1970) hasta ser dada de baja en 1987. Fueron, posteriormente, los técnicos del citado museo del ferrocarril quienes hicieron las gestiones oportunas en 2008 para trasladar el automotor, en estado calamitoso de conservación, a sus instalaciones en Azpeitia para ser restaurado y puesto en funcionamiento.

Automotor Creussot-Naval 1158 Fuente: Conquista Juan Gutiérrez


Coche salón PFAX2 Fuente: Vapor Madrid

Coche pagador PFAX1 Fuente: Vapor Madrid

Pero si hubo algún ejemplo paradigmático de miopía institucional y civil desde el punto de vista del patrimonio ferroviario en la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo, ese fue el de los  vagones PFAX1 (vagón pagador) y PFAX2 ( coche salón para personal técnico y altos empleados), ambos propiedad de  la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya y construidos en el Cerco Industrial de la misma localidad. Estas joyas del patrimonio ferroviario del Guadiato reposaron en las dependencias de los antiguos talleres generales (TAPESA, posteriormente) del Cerco hasta el año 1996, en que los propietarios y herederos de todo aquel material rodante (CALADOS S.A.)  lo vendieron legítimamente a Vapor Madrid, Asociación sin ánimo de lucro cuya sede se encuentra en Arganda del Rey, ante la pasividad del gobierno municipal de aquellos tiempos. Pese que tenían conocimiento de ello, las autoridades del municipio ni siquiera intentaron participar en la puja, o bien, buscar unos fondos para la compra que más que probablemente hubiesen encontrado en las instituciones provinciales y/o autonómicas de aquellos tiempos, que no  de éstos.

La historia del patrimonio ferroviario comarcal está plagada de expolios consentidos, consensuados, legales e ilegales, para vergüenza nuestra. Y así  ha sido hasta hace aproximadamente un año, momento en que  la Fundación Cuenca del Guadiato, nacida en 2012 con el objetivo de preservar el patrimonio industrial, minero y ferroviario del Guadiato  empezó ha firmar acuerdos  con diveras instituciones  y colectivos para  desarrollar el proyecto de Museo  del del Ferrocarril que fuera iniciado por el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo en 2011 con tanta ilusión y dinero como poco acierto.

Así, destacamos la firma de un convenio con la Asociación Cordobesa de Amigos del Ferrocarril (ACAF) y Ayuntamiento de Peñarroya para la custodia de material ferroviario cordobés en el verano de 2013 y el contrato con ENCASUR fruto del  cual se ha rescatado todo el  material rodante abandonado en la Corta Cervantes desde hace décadas para su exposición permanente en el Almacén Central de Peñarroya-Pueblonuevo. A continuación, detallamos la relación las unidades recuperadas:

-Locomotora de Vapor tipo Baldwin Nº 5 (Belmez) de 1901.
-Locomotora de Vapor Couillet Nº 4 construida en 1924.
-Locomotora Diesel Ferrotrade de 1970.
- 4 vagones de carga:  tolva metálica modelo T-12, un vagón de aguada  y dos vagones de madera  para transporte de mineral.

Estas piezas se unen a la locomotora Marta (SHMB1), la máquina Teuler de las Minas de Cala y el vagón de recuperación de MZA, que fueron adquiridos y restaurados en épocas anteriores con fondos mineros para la reactivación de comarcas mineras.

Locomotora Belmez. Fuente: Fundación Cuenca del Guadiato
 SMMP 4
Fuente: Fundación Cuenca del Guadiato

Tractor diésel Ferrotrade
Fuente: Fundación Cuenca del Guadiato

 vagón aguadas 
Foto Rubén Cañamaque

vagón de bordes medios
Foto: Rubén Cañamaque
Vagón T-12 Foto Rubén Cañamaque

Después de años perdiendo trenes, nunca mejor dicho, es una fantástica noticia el hecho de que La Fundación "Cuenca del Guadiato" haya empezado a recuperar aquéllos que todavía se encontraban repartidos por las viejas instalaciones mineras y que, a buen seguro, hubieran desaparecido por acción de la rapiña humana. Reconocemos, por tanto, el acierto que ha supuesto reactivar la idea del Museo del Ferrocarril en la localidad,  al tiempo que animamos  a sus miembros a recuperar algunos de los trenes que no supimos valorar en el pasado reciente. No en vano,  los vagones PFAX1 y PFAX2 siguen a la venta en la actualidad.

Desde el punto de vista de nuestro proyecto asociativo, comentar que el futuro Museo del Ferrocarril constituirá un atractivo turístico para las decenas de personas foráneas que  a día de hoy visitan  la Vía Verde de La Maquinilla durante los fines de semana, pero también al revés, es decir, el Museo del Ferrocarril podría ofertar visitas guiadas en la Vía Verde de La Maquinilla, como contenido complementario a sus actividades, aprovechando que ésta discurre junto al Almacén Central.

Almacén Central, sede el museo de la minería y la industria
Fuente: Diario Córdoba
Desde aquí, felicitamos a la Fundación, al Ayuntamiento de Peñarroya-Puenblonuevo como promotores de esta iniciativa y ofrecemos la colaboración para ulteriores proyectos en relación a ésta: documentación gráfica, información histórica, restauración, musealización...




¡Sigue leyendo esta entrada...!

jueves, 20 de febrero de 2014

La existencia y la mirada



Con demasiada frecuencia, la gente de nuestra comarca se ha acostumbrado a no mirar o a mirar los restos de su historia contemporánea con aire melancólico, sin ser conscientes de que nuestro punto de vista sobre las cosas puede cambiar en función del lugar desde donde las observamos. Lógicamente para mejorar.

La Fundación Cuenca del Guadiato se ha propuesto, nos ha propuesto a todos, que hagamos el esfuerzo de desplazarnos hacia  otro punto del horizonte desde donde contemplar nuestro patrimonio, tratando de encontrar su lado bello, singular,  mágico. Y es que como John Aldrin acertó en llamar al pisar la luna, hay un punto de "magnífica desolación" en los elementos físicos abandonados de nuestro ayer.   

El pasado mes de Diciembre se  falló el Concurso de fotografía "Buscaminas". A juzgar por el delicioso vídeo de la exposición que nos ha llegado, podemos asegurar que nivel ha sido muy alto. En cualquier caso, la calidad de las obras no es tan  importante si lo comparamos con el hecho de haber reunido a medio centenar de ciudadanos alrededor de la estética de nuestras ruinas.

Desde aquí damos la enhorabuena a los vencedores. Esperamos que en el año que viene encontremos nuevas perspectivas, originales sentimientos audiovisuales que nos ayuden a colocar a los paisajes mineros, industriales y ferroviarios de nuestra tierra en el lugar que se merecen. 

Puede que sintamos pena cuando divisamos alguno de estos escenarios. Sin embargo, créanme, otear    nuestra propia devastación a través de una cámara de fotos es un paso de gigante madurativo para esta sociedad. Antes ni siquiera mirábamos. Estábamos ciegos.

Aquéllo a lo que no miramos nunca existirá. Nuestros ojos, nuestra memoria visual, son el punto de partida para el cambiar algún día ese  dolor por el disfrute de nuestros fósiles de ladrillo, hierro, cristal y hormigón.

 


¡Sigue leyendo esta entrada...!

lunes, 23 de diciembre de 2013

"Arqueología somos todos" aterriza en Peñarroya-Pueblonuevo


"Arqueología somos todos" es un proyecto de difusión de la arqueología y el patrimonio provincial  patrocinado por la Obra Social la Caixa, el Ministerio de Economía y Competitividad y heredero del trabajo iniciado por el Grupo de Investigación Sísifo en colaboración con  la gerencia del Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba.

Dicho proyecto está desarrollado por investigadores de la Universidad de Córdoba y por alumnos colaboradores del Área de Arqueología de la UCO. En este selecto grupo participa también el prestigioso arqueólogo de origen peñarriblense, Alberto León.

Desde el año 2011 viene desempeñando una importante labor de divulgación de los monumentos y sitios arqueológicos de Córdoba y provincia en todos los grupos de edad, mediante la organización de charlas-coloquio, exposiciones, rutas culturales y talleres, estos últimos, dirigidos especialmente para los más pequeños. El objetivo de todas estas acciones es la sensibilización de la población cordobesa respecto a la arqueología, desposeyéndola de los tópicos, a menudo negativos, que  se asocian a este tipo de conocimientos (paralización de obras, por ejemplo).

En esta temporada, este grupo de investigación ha comenzado a incluir en su programa actividades relacionadas con el patrimonio industrial, minero y ferroviario de nuestra zona, en colaboración con la Fundación Cuenca del Guadiato.

cartel anunciador del último viaje a nuestra comarca patrocinado por
el proyecto "Arqueología somos todos"

La primera de ellas fue la organización de una viaje turístico en autobús desde la ciudad de Córdoba a Peñarroya-Pueblonuevo con motivo de las Jornadas de Espacios Patrimoniales, celebradas el pasado 30 de Noviembre.

Ahora,  en estas vacaciones de Navidad, va a poner en marcha dos talleres didácticos para niños:

- Arqueología Industrial. 23 de Diciembre de 2013 (11:30-13:30 horas).
- Taller de Lucernas y Candiles. 3 de Enero de 2014 (11:30-13:30 horas).

El lugar de realización de estos talleres será la Casa de la Juventud de Peñarroya-Pueblonuevo.

Es una magnífica noticia el hecho de que los profesionales de la Universidad de Córdoba se acerquen paulatinamente a la  patrimonio minero, industrial y ferroviario del Valle del Guadiato, un patrimonio denostado y considerado injustamente como de segunda o de tercera categoría. Pero más importante, aún, es la labor educativa que cumplen con las presentes y futuras generaciones de la comarca sobre el valor cultural y simbólico que tienen los elementos  de la producción y transformación de las materia primas.

Fuente: facebook.com
Enlaces de interés:

blog arqueología somos todos

web arqueología somos todos


¡Sigue leyendo esta entrada...!

lunes, 9 de diciembre de 2013

Jornada de humo en las chimeneas: imágenes para el recuerdo (y II)

 
Foto Elena Rodríguez





Foto Roberto García (Fuente: facebook.com)

Fuente: facebook.com

Foto Ricardo Villarreal (Fuente:facebook.com)

Foto: Inma Ruiz


Foto: Inma Ruiz

Ruta minera por la Vía Verde de La Maquinilla




¡Sigue leyendo esta entrada...!