martes, 16 de diciembre de 2014

Patrimonio Industrial entre todos







Durante los próximos días 20, 21 y 22 de Diciembre la Fundación Cuenca del Guadiato organizará el Seminario de Espacios Patrimoniales. Este es el segundo año consecutivo en que quienes peleamos por el respeto, la conservación y la difusión del patrimonio industrial, minero y ferroviario de nuestra comarca nos damos cita en este punto de encuentro anual para celebrar lo que han sido, son y serán nuestras señas de identidad, por un lado, y para contribuir a la creación de la tan necesaria conciencia  social y política (no olvidar a nuestros gobernantes, quizá los que más tienen que aprender en esta materia) alrededor de este  tipo de bienes.

El evento en cuestión se está consolidando como una de las citas ineludibles del Patrimonio Industrial Andaluz y hoy es un foro de diálogo en el que todos los colectivos patrimoniales  de la comarca ponemos en común  nuestras ideas, nuestros proyectos y nuestros conocimientos con el único objetivo de encontrar un mañana patrimonial mejor para  nuestros municipios.

Al igual que el año pasado, nuestra Asociación contribuirá al desarrollo de estas jornadas con la aportación de un conferenciante para la explicar, esta vez, la increíble historia del ferrocarril de Cabeza de Vaca a el Porvenir del la Industria, sobre el que se asienta hoy, con más fuerza que nunca, la Vía Verde de La Maquinilla. Nadie mejor que José Antonio Torquemada para explicar el funcionamiento de este pequeño-gran ferrocarril de ancho ibérico así como las características técnicas de las locomotoras y vagones que en fechas recientes ha salvado de la desaparición  la Fundación por medio de un convenio con ENCASUR. La charla, que forma parte de un paquete de tres (Construcción de una Galería de mina a cargo del COIT Minas de Córdoba, y Sistema de Control Centralizado ferroviario, expuesto por la Asociación Cordobesa de Amigos del ferrocarril), tendrá lugar el día 20 (10 horas) en el Almacén Central de Peñarroya-Pueblonuevo y promete no dejar indiferente a nadie.

Posteriormente, de 12 a 14 horas, participaremos en   rutas guiadas gratuitas por el Cerco Industrial de Peñarroya como guías para quienes estén interesados, junto a Silvia Carrasco, Técnica de Turismo del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo y  la Asociación Cultural y Patrimonial Desde la Cima, la cual, que este año se estrena como entidad colaboradora.

 Día del Cerco 2011. Chimenea de la fábrica de Papel
Foto: Rubén Cañamaque

No es fácil que el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo autorice  visitas públicas al Cerco de forma oficial,  por lo que deben aprovechar esta nueva oportunidad. A nuestro juicio, el Cerco tiene que estar abierto  para quienes lo visitan con ánimo investigador y/o comtemplativo y debidamente vigilado para los expoliadores y subespecies afines. El cierre total del complejo sólo beneficia a los últimos, quienes  aprovechando las dificultades de acceso de los cuerpos de seguridad del municipio desmantelaban impunemente nuestro patrimonio. Sólo la construcción de una ruta por su interior que facilite la llegada  de la Policía y la Guardia Civil y que, a su vez, favorezca un continuo flujo de ciudadanos  de bien podría evitar la desaparición total del sitio. A la espera de que la Vía Verde del Cerco, prometida en Marzo, se haga realidad, esperamos que el Consistorio, al menos, continúe acercando este símbolo a sus ciudadanos organizando rutas siempre que sea posible.



Por último, como colofón a la primera jornada de las tres que está compuesto el seminario, coordinaremos, como ya viene siendo habitual desde hace tres años, el encendido simbólico de  las chimeneas del antiguo complejo fabril, una actividad que creamos en 2011, y que dada su vistosidad y el reconocimiento internacional que tuvo, ha dejado de ser una loca y fútil aventura de nuestro colectivo para convertirse en una relevante tradición local, en un evento patrimonio de todos los peñarriblenses.


Pozo Neptuno, uno de los pozos objeto de visita en estas jornadas

Si el día 20 será dedicado al Patrimonio Industrial y Ferroviario del Guadiato, los días 21 y 22 se destinarán al conocimiento del Patrimonio Minero de nuestra zona. Quien desee conocer en profundidad la geografía minera del Guadiato tiene una inmejorable ocasión para descubrir pozos y poblados mineros abandonados,  muchos de ellos ocultos y con restricciones de acceso. Las   visitas estarán guiadas por técnicos de ENCASUR retirados y socios del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Minas. Es imprescindible inscribirse previamente para participar en las rutas, por lo que deben hacerlo en las oficinas del COIT de Minas (Plaza Santa Bárbara, 24, 2º) o llamando al teléfonos 957560695. También el el siguiente correo electrónico: fundacioncuencaguadiato@gmail.com.


Tampoco podemos olvidar el Concurso Fotográfico Buscaminas, que el año pasado tuvo una notable participación y que se saldó con una producción de obras de grandísima calidad. Este año tendrá la novedad de que el plazo de presentación se amplía al 30 de Diciembre y, por tanto, podrán concurrir al concurso obras del encendido simbólico de chimeneas. Afinen sus cámaras.

Tras años de desinterés ciudadano e institucional, por fin hemos sido capaces de crear, entre todos, una fiesta anual del Patrimonio Industrial con visos de durabilidad. Ya era hora. El siguiente paso será mejorarla, consolidarla, dotarla de recursos económicos y, principalmente, acercarla a ese ciudadano medio que todavía  percibe el Patrimonio Industrial como un invento de abuelos nostálgicos y funcionarios o prejubilados aburridos. Aunque en el Guadiato hay, todavía, demasiada gente corriente ajena a su Patrimonio Industrial no podemos negar la realidad de que  quienes  lo defendemos, cada día somos más y se nos escucha o entiende mejor. El surgimiento de eventos como el que les presentamos pone de manifiesto que nos encontramos en el principio del fin de la  ignorancia identitaria y la aculturalidad patrimonial de la zona. Tiempo al tiempo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario