jueves, 11 de diciembre de 2014

Una Vía Verde de verdad


Técnicos y autoridades en el Km. 0 de la Vía Verde de La Maquinilla
De izquierda a derecha, Juan José Díaz, Aurora Rubio, Ana María López Losilla,
Francisco García y José Antonio Jiménez


Los Jefes Técnicos del PROFEA especial de Vías Verdes, que fue concedido en Junio a Peñarroya-Pueblonuevo y Belmez para el arreglo de la Vía Verde de La Maquinilla, asistieron ayer a una reunión de trabajo con el objetivo de identificar las necesidades de la única Vía Verde del norte de la provincia de Córdoba, así como aplicar soluciones.
A la citada reunión acudieron también la Alcaldesa de la localidad de Belmez, Aurora Rubio, El Teniente Alcalde de la misma localidad, Juan José Díaz y El Concejal de Medio Ambiente, Francisco García. 
El grupo  recorrió en todoterrero los 8 km. plataforma ferroviaria  deteniéndose en los puntos más conflictivos para  detectar deficiencias y diseñar  las posibles soluciones. Las obras tienen un  presupuesto de  90.000 Euros (60.000 para Belmez y 30.000 para Peñarroya-Pueblonuevo) y comenzarán el próximo  12 de Enero de 2015, según informó Ana María López Losilla.

A la conclusión de la visita, los técnicos acordaron ejecutar las siguientes actuaciones:

1)Mejora del firme en toda su extensión. Se han detectado socavones y piedras sueltas en numerosos tramos del recorrido que serán corregidos con rulo compactador y motoniveladora, con  aporte de zahorra, hormigón en diferentes puntos del recorrido.


Km. 5 de la Vía Verde de La Maquinilla
los socavones serán corregidos

2) Construcción de accesos y áreas recreativas. Está prevista la construcción de dos áreas recreativas, una por municipio. En Belmez, será edificada en la proximidades de la piscina municipal, mientras que en Peñarroya-Pueblonuevo será construida en el parque periurbano.

3) Instalación de paneles de información y señalización. Para complementar los 6 paneles explicativos que ya han sido instalados por el IES José Alcántara, se colocarán nuevos paneles en puntos de singular interés histórico, etnográfico y/o paisajístico.

Pozo Arcadio, punto singular del trazado, tendrá un panel explicativo


4) Instalación de pivotes retráctiles para restringir el tráfico rodado. Esta es la principal novedad. A partir de Abril del año que viene, el tráfico con vehículos a motor estará bloqueado mediante la colocación de estacas metálicas móviles cada 500 metros y en intersecciones. Sólo tendrán permiso para transitar por la Vía Verde con vehículos a motor aquellos propietarios de las fincas colindantes que no puedan acceder a las mismas por otra vía de comunicación.
Ejemplo de pivote retráctil
 que será instalado en nuestra vía verde para restringir el tráfico de vehículos a motor

5) Ampliación de las zonas de plantación (en márgenes y taludes). El Ayuntamiento de Belmez solicitará a Diputación de Córdoba (Delegación de Medio Ambiente) una ampliación de Plan de repoblación del año pasado. El objetivo es rellenar con árboles aquellas zonas en las que han desaparecido ejemplares, bien por robo, bien por muerte. Se espera la adquisición de 80 nuevos árboles de gran tamaño.

Plan de recpoblación 2013 de Diputación de Córdoba

6)  Desbroce en márgenes y cunetas de la vía. Al margen  de la mejora estética general de la infraestructura, se procederá a la poda de determinados arbustos cuyo crecimiento está afectando  la linealidad del trazado original de la vía verde, además de ser un peligro potencial para los usuarios en bicicleta y a caballo.    Asimismo, será aplicado herbicida para la protección de la plataforma de la vía.

7) Limpieza de obras de paso y cunetas que pudieran estar aterradas.  Se  procederá a la recuperación de cunetas y aliviaderos de agua con el fin de evitar charcos y acumulaciones de agua el la plataforma ferroviaria. En aquellos casos en los que  haya desaparecido en su totalidad se procederá a la construcción de las mismas.

Vía Verde de La Maquinilla. Km. 4
Las cunetas en este tramo han desaparecido. 
Con el PROFEA se solucionará el problema de inundación que se produce 
en esta trinchera en época otoñal por este motivo


8) Vallado de seguridad en todos los tramos que puedan suponer peligro para los usuarios. Se han detectado hasta 400 metros de tramos elevados que requieren la instalación de estos mecanismos que eviten accidentes. Las vallas serán de madera FSC (Forest Stewadship Council, es madera con certificado de legalidad medioambiental y civil).


El mencionado vallado también recibirá un tratamiento para protegerla de la acción de hongos patógenos e insectos, luz solar y humedad.




9) Instalación de papeleras. 


Este será el tipo de papeleras que será instalado en nuestra Vía Verde


10) Colocación de tutores para árboles. Muchos de los árboles grandes que han sido cedidos por Diputación de Córdoba y que fueron plantados hace un año padecen todavía problemas de sustentación en épocas de temporal, debido a  que aún tienen un sistema radicular pequeño que les impide sostener su propio  peso. Los tutores ayudarán al sostenimiento estructutural de los árboles, a la supervivencia de los mismos y contribuirán a la seguridad de los usuarios.




Aunque nuestra Vía Verde esta reconocida desde el mes de Marzo de este año a nivel nominal, también es justo reconocer que tal calificativo era algo pretencioso y que, dadas las condiciones de la plataforma ferroviaria,  nos venía un poco grande. En este momento, en que se van a llevar a cabo todas estas mejoras, si podemos aseverar que a partir de Abril de 2015 si tendremos una Vía Verde de Verdad, puesto que la Vía Verde de La Maquinilla cumplirá  los requisitos de seguridad y confort exigidos por los organismos oficiales y los más  importantes de todos: los de las personas  que a diario disfrutamos de ella.


3 comentarios:

  1. Esperemos que de verdad todas estas actuaciones se lleven a cabo con criterio y sean actuaciones puntuales, sin un mínimo mantenimiento posterior, por que todos sabemos que en un corto o medio plazo y debido al uso y vandalismo sufrirá deterioros, que si no se corrigen a tiempo supondrá que todo lo invertido ahora no sirva para nada.
    Tan importante es invertir dinero en estas infraestructuras, como en vigilancia y concienciación ciudadana.

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  2. Bien, por "La Maquinilla". Sois unos hachas.

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  3. Por si fuera interesante o de utilidad para vosotros o para los lectores de vuestra web, tengo publicado el siguiente blog:
    plantararboles.blogspot.com.es
    Se trata de un manual sencillo para que los amantes de la naturaleza podamos reforestar, casi sobre la marcha, sembrando semillas producidas por los árboles y arbustos autóctonos de nuestra propia región.
    Salud,
    José Luis Sáez Sáez

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