lunes, 23 de diciembre de 2013

"Arqueología somos todos" aterriza en Peñarroya-Pueblonuevo


"Arqueología somos todos" es un proyecto de difusión de la arqueología y el patrimonio provincial  patrocinado por la Obra Social la Caixa, el Ministerio de Economía y Competitividad y heredero del trabajo iniciado por el Grupo de Investigación Sísifo en colaboración con  la gerencia del Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba.

Dicho proyecto está desarrollado por investigadores de la Universidad de Córdoba y por alumnos colaboradores del Área de Arqueología de la UCO. En este selecto grupo participa también el prestigioso arqueólogo de origen peñarriblense, Alberto León.

Desde el año 2011 viene desempeñando una importante labor de divulgación de los monumentos y sitios arqueológicos de Córdoba y provincia en todos los grupos de edad, mediante la organización de charlas-coloquio, exposiciones, rutas culturales y talleres, estos últimos, dirigidos especialmente para los más pequeños. El objetivo de todas estas acciones es la sensibilización de la población cordobesa respecto a la arqueología, desposeyéndola de los tópicos, a menudo negativos, que  se asocian a este tipo de conocimientos (paralización de obras, por ejemplo).

En esta temporada, este grupo de investigación ha comenzado a incluir en su programa actividades relacionadas con el patrimonio industrial, minero y ferroviario de nuestra zona, en colaboración con la Fundación Cuenca del Guadiato.

cartel anunciador del último viaje a nuestra comarca patrocinado por
el proyecto "Arqueología somos todos"

La primera de ellas fue la organización de una viaje turístico en autobús desde la ciudad de Córdoba a Peñarroya-Pueblonuevo con motivo de las Jornadas de Espacios Patrimoniales, celebradas el pasado 30 de Noviembre.

Ahora,  en estas vacaciones de Navidad, va a poner en marcha dos talleres didácticos para niños:

- Arqueología Industrial. 23 de Diciembre de 2013 (11:30-13:30 horas).
- Taller de Lucernas y Candiles. 3 de Enero de 2014 (11:30-13:30 horas).

El lugar de realización de estos talleres será la Casa de la Juventud de Peñarroya-Pueblonuevo.

Es una magnífica noticia el hecho de que los profesionales de la Universidad de Córdoba se acerquen paulatinamente a la  patrimonio minero, industrial y ferroviario del Valle del Guadiato, un patrimonio denostado y considerado injustamente como de segunda o de tercera categoría. Pero más importante, aún, es la labor educativa que cumplen con las presentes y futuras generaciones de la comarca sobre el valor cultural y simbólico que tienen los elementos  de la producción y transformación de las materia primas.

Fuente: facebook.com
Enlaces de interés:

blog arqueología somos todos

web arqueología somos todos


No hay comentarios:

Publicar un comentario