lunes, 30 de diciembre de 2013

Asociación La Maquinilla. Anuario 2013



Como ya viene siendo tradicional en todos los finales de año, y ya vamos por el tercero, gustamos de hacer repaso de las actividades, aventuras y desventuras que en relación al asunto de la Vía Verde de y el patrimonio industrial del Valle del Guadiato ha vivido nuestro colectivo, todas las personas anónimas y autoridades que nos han acompañado.

Tras 36 meses de trabajo, podemos asegurar que ha  enraizado en la población de la comarca la idea de que una Vía Verde en nuestra comarca es posible, más posible que nunca, quizá, desde  que hace más de 18 años se iniciara el asunto. No estamos hablando por hablar: son numerosos los compromisos adquiridos  por nuestras ediles   y algunas las responabilidades de los diputados provinciales en relación a esta materia, lo cual nos lleva a estar moderadamente satisfechos.

Por otra parte, está la gente de la calle, de aquí y de fuera, que ha comenzado a utilizar en masa el trazado ferroviario  de La Maquinilla. Se cuentan por cientos los ciudadanos que ya usan nuestra pequeña  Vía Verde de muy diferentes formas, desde pasear, practicar ejercicio físico, observar aves migratorias u organizar competiciones deportivas. Después de todo, el uso de la infraestructura es aquello que da sentido a nuestra labor.

En el apartado patrimonial, este año ha dado para todo, desde presumir de su importancia  en el extranjero hasta   denunciar  su expolio y su situación de abandono en otras ocasiones, siempre dispuestos a colaborar  con nuestras instituciones.

Podríamos definir el año  asociativo que finaliza como intenso y productivo por los motivos que enumeramos a continuación:

El blog en cifras

El número de visitas al blog ha padecido un pequeño descenso respecto al año anterior, prácticamente imperceptible, pasando de una media de 98 visitas diarias a 95, es decir,  un 3% inferior. Aunque sigue siendo una cifra respetable la alcanzada durante este año, no debemos  confiarnos en 2014 y esperamos ampliar nuestra base de seguidores virtuales apostado, como siempre, por la calidad y cantidad de nuestros contenidos.

Medios de Comunicación

Se han publicado 15 noticias en los medios de comunicación escrita  de nuestra zona (Guadiato Información y El Periódico de Peñarroya-Pueblonuevo). Radio Peñarroya  ha realizado 3 entrevistas  a miembros de nuestro colectivo con el objetivo de dar difusión a  nuestras actividades. En  el apartado de la prensa digital, se cuentan por decenas el número de artículos del blog copiados tanto por Infoguadiato y como por Guadiato Información, muchos de ellos sin el nombre de nuestro colectivo en la cabecera, razón que ha suscitado y sigue suscitando cierto malestar entre nuestros socios. Lo malo no es copiar la información en el origen, sino suprimir la fuente de donde procede. Copiar el trabajo de otros sin mencionar a éstos  atenta contra las más básicas leyes de la ética periodística y  desprestigia a los medios de comunicación que lo practican. Esperamos y deseamos  que en 2014 estos medios de comunicación sean más cuidadosos.

En esta apartado, tenemos que hacer una mención especial al seguimiento informativo que la web nacional de Vía Verdes  hace de las actuaciones efectuadas durante este año en la Vía Verde de La Maquinilla. En los respectivos boletines mensuales de los  meses de Junio y Julio este organismo dependiente de la Fundación de Ferrocarriles Españoles se ha hecho eco  de los trabajos de explanación y señalización realizados en la Vía Verde de La Maquinilla. Teniendo en cuenta que la web de Vías Verdes tiene una media de 500.000 visitas anuales, es fácil entender  el enorme impulso publicitario que tiene nuestra pequeña infraestructura, y que algún día será grande. Sin duda.

Actividades

Enero: organización de una charla informativa, junto a la Asociación Cultural y Patrimonial "Desde la Cima", para denunciar el expolio salvaje que sufre el Cerco Industrial de Peñarroya. Aunque la Alcaldesa del municipio no pudo asistir a la misma, si se comprometió a reunirse con los colectivos patrimoniales de la localidad, Policía Local y Guardia Civil con el fin de arbitrar algún tipo de medida. La reunión todavía no ha tenido lugar. Como respuesta, el Ayuntamiento ha instalado una valla de 25 metros de longitud en uno de los accesos al recinto, una decisión que no ha solucionado el problema de desmantelamiento que sufre este yacimiento arqueológico de incalculable valor, y la redacción de un reglamento cívico en el que dedica apartados reguladores específicos a las actividades en el interior de dicho recinto.
Cerco Industrial de Peñarroya. El expolio consentido por parte de las administraciones y
la sociedad civil del municipio motivaron nuestra denuncia pública.

Marzo: nuestro colectivo ingresa en la Coordinadora Andaluza de Patrimonio Industrial "Fabricando el Sur", conformado por 22 asociaciones de defensa del patrimonio industrial de las 8 provincias andaluzas así como importantes expertos, investigadores y profesionales del sector de la conservación del Patrimonio Industrial.

Representantes de diferentes Asociaciones de defensa del patrimonio industrial andaluzas
durante la constitución de la Coordinadora Andaluza de Patrimonio industria Fabricando el Sur

Abril:  organización de una Jornada Medioambiental, en colaboración con el Ayuntamiento de Belmez, en el que se recogió media tonelada de basura en la Vía Verde de La Maquinilla. Participaron 30 personas.

Mayo: comienzan los trabajos de instalación de señales kilométricas en la Vía Verde de La Maquinilla. Ésta es la culminación de casi un año de trabajo de los alumnos y alumnas del IES José Alcántara de Belmez.

También en Mayo viajamos a localidad de Roubaix para participar en el Congreso Europeo de Chimeneas Industriales, junto  investigadores, arquitectos y colectivos de  Bélgica, España, Holanda, Alemania y Francia.   Fue un fin de semana de aprendizaje mutuo y muy enriquecedor, en el que se establecieron las bases para organizar un evento unitario con chimeneas industriales para 2015, año europeo del patrimonio industrial. También ha sido una excelente oportunidad para promocionar el patrimonio industrial de la comarca del Guadiato. Los asistentes quedaron impresionados por la magnitud de "El Cerco", aunque lógicamente decepcionados por su nivel de deterioro. David Mesa, colaborador de nuestra Asociación, residente en París, realizó un excelente trabajo como partener. Nuestro más sincero agradecimiento a la Asociación "Le non lieu" de Roubaix. Nos sentimos como en casa.

Nuestro socio y colaborador David Mesa, en Roubaix (Francia), durante la presentación
del I Día del Cerco en el Congreso Europeo de chimeneas

Junio:  Inauguración de las mejoras ejecutadas en la Vía Verde de La Maquinilla. Estas han consistido en una explanación básica, la puesta en valor de una caseta del ferrocarril de La Maquinilla mediante su decoración con la técnica de grafiti, la instalación de dos paneles informativos en ambos extremos de la Vía Verde y la colocación de 40 hitos kilométricos entre Peñarroya-Pueblonuevo y Belmez. La plataforma ferroviaria de La Maquinilla comienza a parecerse a una Vía Verde. La inversión asciende a 2.000 Euros correspondientes al Grupo de Desarrollo Rural del Valle del Guadiato, al Ayyuntamiento de Belmez  y al Proyecto Comenius en el que participa el IES José Alcántara de la misma localidad.

Agosto: colaboración con Gracia López, investigadora de la Universidad Politécnica de Valencia, en la realización de un estudio sobre las chimeneas industriales cordobesas que verá la luz en el futuro.

Gracia López, investigadora de la Universidad Politécnica de Valencia,
en Roubaix (Francia)
Septiembre:  los alumnos y alumnas del IES José Alcántara comienzan a diseñar protectores y papeleras ecológicas para la Vía Verde de La Maquinilla.

Octubre: colaboración con la Asocicación Española contra el Cáncer de Belmez en la organización de una marcha reivindicativa por la Vía Verde de La Maquinilla. Asisten 300 personas.
La Educación es la clave del éxito del proyecto de Vía Verde
alumnos del IES José Alcántara, decorando una caseta de tren de La Maquinilla
Organización de una marcha senderista por la Vía Verde de La Maquinilla en colaboración con el Área de Juventud del Ayuntamiento de Peñarroya- Pueblonuevo. Asisten 40 personas.

Noviembre: participación en el "Proyecto Quilates: memoria es futuro", del colectivo Alraso y financiado por Diputación de Córdoba. En él participan adolescentes de Belmez y Peñarroya-Pueblonuevo. El objetivo es elaborar un documental en el que las personas mayores cuentan historias y vivencias de sus respectivas localidades.

II Día del Cerco
Diciembre: organización de la Jornada de humo en las chimeneas  gracias a la Fundación Cuenca del Guadiato. El evento de "Día del Cerco" se consolida. Nuestras autoridades y Fundaciones quieren repetir esta experiencia con una periodicidad anual con el fin de crear una tradición alrededor de estos poderosos elementos del paisaje de Peñarroya-Pueblonuevo. Entre todos, poco a poco, estamos construyendo una imagen de marca en esta ciudad alrededor de sus chimeneas.

En el transcurso de estas jornadas, nuestro colectivo diseñó una ruta guiada por los pozos mineros que descansan junto a la Vía Verde de La Maquinilla.

También, en este mes, quedó tiempo  para organizar una   carrera tipo Ekiden en la Vía Verde de La Maquinilla , en la que los participantes se agrupan en equipos de 4 corredores y realizan una carrera de fondo por relevos, hasta completar la distancia de una Media Marathón. Nuestro colectivo estuvo allí, prestando asistencia técnica en la organización (Club Atletismo Peñarroya) y aportando un equipo a la competición. Participaron 100 corredores de toda la provincia.

Reuniones

 Julio Criado, Isabel Cabezas Francisco Turiel y Francisca Vicente
 durante una reunión sobre la Vía Verde del Guadiato

4 de Febrero: reunión con Julio Criado, Diputado de Medio Ambiente, e Isabel Cabezas, Alcaldesa de Fuente Obejuna. Ésta última se compromete a construir su tramo de Vía Verde al final de la legislaura.

17 de Junio: reunión en la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía junto a la coordinadora "Fabricando el Sur" para exponer la grave situación de expolio que sufre el Cerco Industrial de Peñarroya.

16 de Octubre: reunión con Julio Criado, Diputado de Medio Ambiente, Aurora Rubio, Alcaldesa de Belmez y María Gil, Alcaldesa de Peñarroya-Pueblonuevo, para tratar mejoras en la Vía Verde de La Maquinilla.

Conferencias

Nuestro directivo José Antonio Torquemada, en las Jornadas sobre patrimonio 
organizadas por la Asociación  "Desde la Cima"

"El Pasado, Un camino hacia el futuro" organizadas por la Asociación Desde la Cima. Ponente: José Antonio Torquemada.

II Encuentro de Amigos del Ferrocarril Ciudad de Córdoba, organizado por la Asociación de amigos del Ferrrocarril de Cordoba. Ponente: José Antonio Torquemada.

Jornadas de Espacios Patriomoniales, organizadas por la Fundación Cuenca del Guadiato. Ponente: José Antonio Torquemada.

Jornadas de Historia de Zafra. Ponente: José Antonio Torquemada.

Congreso Europeo de Chimeneas, organizadas por el TICCH (Asociciación Europea de defensa del Patrimonio Industrial). Ponentes: David Mesa y Rubén Cañamaque.
 
Han pasado 12 meses. Hemos trabajado duro. Muy duro. Pero los éxitos cosechados en esta materia son menos importantes que el hecho de habernos unido, todos, para trabajar. Éste y no otro, es el único camimo posible para alcanzar nuestros objetivos. Aunque todavía continuamos echando de menos la participación de importantes interlocutores como nuestra Mancomunidad de Municipios, tenemos el deber de reconocer los avances de los  poderes públicos tanto en materia de Vía Verdes como de patrimonio industrial en la comarca, a pesar de las dificultades económicas.

Por supuesto, no podemos olvidar a la gente anónima de Belmez y Peñarroya que se vuelca con nosotros año tras año; a nuestros familiares, que sufren con nuestros fracasos y disfrutan con nuestros éxitos, que son de todos. Nos transmiten muchísima fuerza. También, por supuesto,  recordamos a la gente que no está de acuerdo con nuestras ideas. Su labor de oposición nos hace trabajar con más brío,  en aras de que algún año puedan estar a nuestro lado, tan  ilusionados y tan cabreados como lo estamos nosotros.

Sabemos que aún estamos lejos de nuestro destino, pero mucho más cerca que cuando comenzamos a caminar.  Hay balasto en las vías, pero menos que antes. Nuestros deseos para 2014, que más que deseos empiezan a ser exigencias, siguen siendo tan poco originales como los de años anteriores: queremos una Vía Verde en el Guadiato. Después de 18 años esperando, pienso que nos hemos ganado el derecho de añadir el "¡Ya!" ¿No Creen?  Desde luego, nadie puede reprocharnos falta de paciencia.

Feliz y Verde año nuevo a todos.

1 comentario: