sábado, 4 de enero de 2014

Preparando el futuro


Es un hecho físico. científico y empírico que no vamos a durar para siempre. Algún día, el proyecto de Vía Verde del Guadiato acabará por superarnos en el tiempo. Quiero decir con esto que la construcción de esta infraestructura fundamental para el desarrollo socio-económico del Valle del Guadiato compete a varias generaciones. Es por ello que gran parte del trabajo que desempeñamos a lo largo del año está dedicado a concienciar y educar a quienes heredarán este proyecto.

Como saben, hace 3 meses iniciamos un programa piloto de construcción de papeleras, protectores para árboles  y paneles informativos de la Vía Verde de La Maquinilla en colaboración con el IES José Alcántara de Belmez. Dicho programa está siendo todo un éxito de participación. Los alumnos están aprendicendo historia contemporánea de la zona, bricolaje, albañilería,técnicas de reciclaje y un sinfín de conocimientos útiles para su desarrollo personal, pero sobre todo, están  aprendiendo a querer a su tierra y a trabajar por ella.

Dada la buena acogida que ha tenido el programa, hemos decidido aplicarlo a Peñarroya-Pueblonuevo en este mes de Enero. Durante las vacaciones de Navidad, niños y niñas de diversos colegios de esta localidad han acudido a la Casa de la Juventud para participar en este taller de reciclaje pionero en toda la comarca con los resultados que pueden observarse en las fotografías. 

Es posible que, cuando termine el taller muchos de estos niños no vuelvan a pisar la Vía Verde en su vida o vuelvan al desprecio, siempre aprendido, por lo que les pertenece. Sin embargo, si, en el futuro, uno solo de ellos o una sola de ellas toma nuestro relevo, el esfuerzo, créanme, habrá merecido la pena.    



1 comentario: