jueves, 15 de noviembre de 2018

Por una Córdoba sultana, industrial y mora



El Patrimonio Industrial de Córdoba es el mayor de los olvidados de todos los patrimonios de nuestra capital de provincia. Y es que debajo del pseudónimo archiconocido y comercialmente desgastado   de "Ciudad califal" se esconden  otros conceptos de ciudad que, como el de  ciudad industrial, sobreviven a duras penas, cuando no retroceden directamente, hasta hacerse tan pequeños, que son completamente invisibles para la ciudadanía y sus líderes públicos.

Chimeneón de Córdoba.
Uno de los escasos ejemplos de conservación 
del Patrimonio Industrial de Córdoba


Así las cosas, el Patrimonio de los lugares del trabajo en nuestro municipio de referencia se encuentra en una situación realmente crítica y desesperada.

La gente corriente que habita nuestra provincia  debería saber que además de romanos, visigodos, judíos y musulmanes,  Córdoba tuvo  una industria de tamaño mediano   relacionada con la alimentación (aceites), la minería   (cobre) y los bienes de equipo,entre otras industrias menores, por no hablar de su importancia como centro  ferroviario, gracias a su situación estratégica.

Todos estos elementos cambiaron la fisonomía urbana y la cultura de esta ciudad, probablemente más que ningún otro fenómeno en su historia, convirtiéndola por segunda vez  en centro de migración interior tras la esplendorosa etapa Omeya y, lógicamente, en lugar de  progreso. De hecho, en plena  crisis de posguerra mundial, durante los años 20 del siglo XX en la comarca del Guadiato, numerosos familias  de Peñarroya-Pueblonuevo y Belmez  se desplazaron a vivir a Córdoba para trabajar a la recién creada Sociedad Española de Construcciones Mecánicas   (SECEM), que aglutinó a  miles de trabajadores, por citar el ejemplo más representativo.

Arquitectura  de lo invisible. Silo de Córdoba.
Está considerado el mejor de España en su categoría

La desindustrialización posterior padecida con la llegada de la democracia, una desindustrialización que aún no ha tocado fondo, y su sustitución  por otra industria, la turística, llena de tópicos y rentables clichés, han ido desconectando a su población con su identidad fabril y ferroviaria. El resultado ha sido la construcción de una ciudad mutilada desde el punto de vista histórico, empobrecida culturalmente y la pérdida irreparable de muchos testimonios, sobre todo materiales, de la época contemporánea. 

Resultado de este déficit de cultura industrial de Córdoba han sido la casi total eliminación de los restos de la Sociedad Española de Construcciones Electromecánicas, la transformación irrecuperable de sus barrios obreros por falta de protección patrimonial o la cesión de material a museos ferroviarios o de la industria de otras provincias ante la falta de un espacio adecuado, tal y como  le ocurre a ACAF, la Asociación Cordobesa de Amigos del Ferrocarril, que entregó en 2012 a la  Fundación Cuenca del Guadiato, con sede en Peñarroya-Pueblonuevo, todo su material mueble  para que pueda ser preservado o expuesto en instalaciones municipales de esta localidad.

Nave de Colecor, uno de los grandes ejemplos 
de arquitectura industrial del siglo XX
de la provincia, al capricho de la iniciativa privada


Así las cosas, podemos decir que si la ciudad de Córdoba conserva algunos elementos de su pasado industrial no ha sido por el interés de las instituciones o ni siquiera por la sociedad civil, sino debido al interés especulativo, al esfuerzo de algún ciudadano  particular o, simplemente, a la pura casualidad.

Es por ello que desde el Norte consideramos,  más que oportuna, necesaria la creación de un  colectivo que defienda y represente el derecho a la existencia de una identidad industrial en Córdoba.

Durante la  excelente exposición sobre "La Letro" puesta en marcha el pasado mes de Abril por  estos ciudadanos cabreados, fuimos conscientes de su gran capacidad organizativa y de  que son capaces.

El próximo 23 de Noviembre a partir de las 19:30 horas en el Salón de Plenos de Diputación  estás invitados a la ceremonia de constitución de esta plataforma cívica llamada a ser un referente en el Patrimonio Industrial de la provincia en pocos años.

Por la vinculación de la industria cordobesa con la de nuestra comarca y porque compartimos los mismos objetivos que esta asociación, nos sumamos a su manifiesto fundacional. Después de todo, preservar el Patrimonio Industrial cordobés es para La Asociación La Maquinilla una manera de preservar el nuestro propio.

Ya era hora. Felicitamos a los promotores de esta iniciativa ciudadana, les deseamos larga vida, la mejor de las suertes y, por supuesto, les prestamos todo nuestro apoyo como "asociación del ramo".



MANIFIESTO ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL DE CORDOBA
Córdoba es una ciudad con uno de los patrimonios más importantes del mundo y esto fue lo que hizo que se declarara Patrimonio de la Humanidad, pero nos hizo olvidar que esta ciudad tiene mucho más que un pasado...también un futuro y un Patrimonio de gran valor eclipsado por este glorioso pasado.
El próximo día 23 de Noviembre esperamos que nuestra ciudad entre en la Contemporaneidad como decía el investigador sobre Patrimonio Industrial Julián Sobrino Coordinador del Laboratorio de Patrimonio Industrial de la Universidad de Sevilla y Vicepresidente de Ticcih-España, que participara en el acto de constitución .
Ante la situación por la que atraviesa el patrimonio industrial de Córdoba y la pérdida de este y todo lo que tiene que ver con nuestro pasado, historia y señas de identidad se propone la creación de una asociación en el marco local con el fin de unir a ciudadanos para recuperar el legado que desaparece cada día en una ciudad que ha sido un referente regional, nacional e internacional a nivel industrial .


Logo se SECEM (Sociedad Española de Construcciones
Electromecánicas)

En un escenario marcado por la ausencia de una planificación integral de los recursos patrimoniales generados por la industrialización, esta iniciativa ciudadana promoverá acciones dedicadas a sensibilizar sobre el legado industrial, su puesta en valor y la integración en los bienes culturales de la ciudad. La citada asociación  ha surgido de una iniciativa ciudadana y pretende generar una respuesta común ante la situación por la que atraviesa el patrimonio industrial. Para este fin hacemos una llamada a todos los ciudadanos, amantes de nuestro patrimonio para que se integren en este proyecto y hagan sus propuestas para la reunión constituyente donde se sentaran las bases y objetivos así como las líneas de acción.
Pretende, como primer proyecto, un inventario lo más amplio posible de todo el patrimonio industrial de nuestra ciudad tanto desaparecido como existente, así como , la recuperación de toda la documentación posible para un catálogo que sirva como inventario industrial, y que haga posible el que Córdoba tenga un Museo de la Industria así mismo desarrollar actividades que contribuyan a la didáctica del Patrimonio y ayuden a desarrollar programas de acción voluntaria sobre patrimonio industrial. Los principales factores que afectan y ponen en peligro estos bienes son: los impactos especulativos de las transformaciones urbanas y territoriales; el expolio de importantes testimonios patrimoniales; la realización de proyectos de intervención sobre zonas patrimoniales industriales; la desaparición física de las personas que protagonizaron los hechos industriales; la destrucción de importantes archivos y la inexistencia de un inventario y archivo sobre este legado industrial.
Queremos también hacer un concurso de ideas para poner nombre a este proyecto social que ayudara en fortalecer las relaciones y los vínculos establecidos entre la población y el territorio, entre la memoria y la contemporaneidad, entre el espacio y la tecnología, a través de un enfoque socialmente comprometido y experimental; con la intención de desarrollar un nuevo contexto contemporáneo, un espacio simbiótico y de transición sobre las estructuras industriales abandonadas, el territorio, la creación contemporánea y las nuevas formas de producción de nuestro tiempo; ensayando un modelo que sea capaz de integrar armónicamente, desde objetivos sociales, el sector público y el privado, conectando el espacio urbano con el rural y el natural; para ofrecer nuevas formas de habitar, de trabajar, de investigar, de comunicar, de socializar y de producir, que colonicen críticamente y se insertan respetuosamente, en los viejos contenedores e infraestructuras fabriles.
Objetivos:
Su objetivo es la defensa, estudio, promoción y divulgación de los restos del pasado industrial y tecnológico cordobés. Intenta difundir los valores de la Cultura del Trabajo, promover la creación de museos industriales y ser interlocutor con las Administraciones en la defensa del patrimonio industrial.
“Se entiende por patrimonio industrial el conjunto de elementos de explotación industrial, generado por las actividades económicas de cada sociedad. Este patrimonio responde a un determinado proceso de producción, a un concreto sistema tecnológico, caracterizado por la mecanización, dentro de una manifestación de relación social capitalista”. La definición anterior, incluida en el preámbulo del “Plan Nacional del Patrimonio Industrial” puesto en marcha en el año 2000 por el Ministerio de Cultura español. En los últimos años se han multiplicado las iniciativas de protección y defensa del patrimonio industrial, se han consolidado revistas electrónicas, encuentros científicos, asociaciones privadas, fundaciones y otros organismos de gestión patrimonial, lo que ha supuesto que el acervo bibliográfico se haya incrementado sustancialmente, y por supuesto han sido frecuentes los posicionamientos de las asociaciones científicas a favor del patrimonio industrial.
Debe tenerse encuentra, además, que éste forma parte del patrimonio cultural y como tal también refleja los valores de la sociedad que lo asume y reconoce como propio. Ello supone que la categoría de bien patrimonial, o si se quiere su consideración de patrimonio industrial, sólo se adquiere –conviene recordarlo- como consecuencia de la propia elaboración social. Así, al igual que el siglo XIX reivindicó el concepto “antiguo” elevándolo a la categoría de bien patrimonial (la Arqueología como ciencia; el Museo como expresión más acabada de los avances realizados por aquellas), la nueva sociedad posindustrial debe reivindicar también el patrimonio industrial como un activo social a defender y proteger, convirtiéndolo en un valor cultural propio.
Queremos hacerte partícipe de esta aspiración que pretende poner en valor el Patrimonio Industrial de nuestra ciudad, e invitarte a la Asamblea Constituyente de este proyecto asociativo con la participación ciudadana, que pretendemos sirva para recuperar nuestro Patrimonio Industrial, para la activación con la intención de desarrollar un nuevo contexto contemporáneo, un espacio simbiótico y de transición sobre las estructuras industriales abandonadas y el territorio.
La Asamblea Constituyente se celebrara el 23 de Noviembre en el salón de Actos de la Diputación de Córdoba, es un momento de gran importancia para la única ciudad de Andalucía donde no existe una asociación que vele por este importante Patrimonio.


Más información en:

patrimonioindustrialdecordoba.blogspot.com/



No hay comentarios:

Publicar un comentario