Trozo de teja marsellesa que cubría el tejado de la Estación de Peñarroya en un principio |
Los trabajos de limpieza y rehabilitación que estamos llevando a cabo en la estación de Peñarroya llevan aparejados labores de arqueología industrial básica que están permitiendo demostrar con pruebas físicas que la información aportada por memoria oral es más fiable de lo que parece. Si hace unos meses hicimos público el hallazgo de que el cemento de los suelos de todas las estaciones de la línea Peñarroya-Fuente del Arco era de origen francés, la semana pasada una inocente plantación en el muro que separa el Cerco industrial de la propia estación arrojó la certeza de que las primeras tejas de este edificio ferroviario eran igualmente galas.
Los testimonios orales de la localidad hablaban de la presencia masiva de teja marsellesa en los primeros edificios civiles, ferroviarios e industriales construidos por la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya (SMMP) en la pedanía belmezana de Pueblonuevo del Terrible a finales del siglo XIX. Sin embargo, la realidad de quienes estudiamos el patrimonio industrial en el presente siempre nos devolvía una visión en la que la teja sevillana y/o alicantina era la protagonista. De hecho, la cubierta actual de la estación de Peñarroya y otros muchos edificios industriales y civiles de la etapa francesa tiene remesas fabricadas en Linares (Jaén), Sevilla y Almansa (Albacete).
El dato que arroja un poco de luz a esta incongruencia, lógicamente sin documentación porque no la hay, se encuentra en las investigaciones que aseguran que fue en Marsella donde se inventaron estas piezas planas de barro hacia 1840. La sencillez de instalación y un mejor precio respecto a otros diseños tradicionales hicieron que pronto aparecieran versiones posteriores de esta patente francesa en la cuenca Mediterránea, teniendo en España los mayores referentes productivos en la provincia de Sevilla y Alicante.
En una época en la que el sur de España estaba empezando a industrializarse y donde por razones culturales se empleaba la teja árabe con profusión la hipótesis que barajamos es que las primeras tejas que montaba la estación de Peñarroya fueran traídas desde Francia por la empresa también francesa Fives Lille más por falta de disponibilidad de esta tipología en las proximidades que por patriotismo. Con el paso del tiempo, unos 20 años después, entendemos que en Sevilla gracias al boom constructivo y urbano previo a la Exposición de 1929 si se desarrollará una industria de teja plana digna de tal nombre, de ahí que los últimos edificios construidos por la SMMP en Peñarroya-Pueblonuevo (Almacén Central y edifico de la Dirección) tuvieran cubierta de teja francesa fabricada en Sevilla.
El descubrimiento casual de varios trozos de teja fabricada en Marsella diseminados en los alrededores de la Estación de Peñarroya nos llevan a tres conclusiones: 1) Que no es correcto desde el punto de vista etimológico llamar teja sevillana o alicantina a lo que es una teja puramente francesa y, por lo tanto, debería ser llamada teja francesa o teja marsellesa, aunque esté fabricada en Sevilla o en Alicante. 2) Que la teja original de la mencionada estación era marsellesa siendo sustituida por una variante sevillana con posterioridad, en las sucesivas ampliaciones y reformas que tuvo en 1906 y 1956 respectivamente 3) Que la memoria oral es tan válida como un documento de archivo en muchas ocasiones y por ello nunca debe ser despreciada.
La teja francesa original fue sustituida por teja fabricada en Sevilla en las diferentes remodelaciones y ampliaciones de la estación | |
Hasta aquí la azarosa vida, obra y consecuencias de unos trozos de teja francés encontrados en la Estación de Peñarroya.. Los guardaremos como oro en paño. Todo elemento que nos rodea en el Cerco de Peñarroya, por muy insignificante que sea, tiene una bonita e impresionante historia detrás. Sólo hay que saber apreciarla. Sabemos también que hay una mayoría de gente que aún no ha aprendido hacerlo todavía. Sin embargo, comprobamos como cada vez hay más gente que si lo hace. Eso es lo que nos mueve a continuar con nuestro trabajo.
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