Una de esas rutas, especialmente entrañable, nos llevó a
re-conocer las estaciones de Peñarroya-Pueblonuevo, o al menos lo que queda de
ellas. Visitamos el lugar donde se ubicaba La Montera, las estaciones de
Peñarroya de vía ancha y estrecha, así como el Barrio de la Estación y,
finalmente, la estación de Pueblonuevo del Terrible, en la que acabamos nuestro
recorrido.
Al despedirnos comentamos que quedaba una por visitar, el
apeadero del Antolín, aunque algunos de los asistentes manifestaron que fue derribado al construir la nueva
carretera de acceso a Pueblonuevo.
El apeadero del Antolín, situado en el kilómetro 3,354 del ferrocarril de vía estrecha de
Peñarroya a Puertollano, era una caseta, similar a las de paso a nivel, en la
que salía el desvío hacia la mina Antolín, razón por la que en algunos
documentos figura como “apartadero”, utilizado solo para el tráfico de
mercancías.
Pero el del Antolín era más que eso, era un verdadero
apeadero en el que subían y bajaban pasajeros, por lo que, aunque carecía de
andén, en algunas épocas hizo las funciones de estación de viajeros, por lo que
en apenas tres kilómetros y medio, el ferrocarril a Puertollano hacía tres
paradas: Estación de Peñarroya (Pk. 0), estación de Pueblonuevo del Terrible
(Pk. 2,134) y El
Antolín (Pk. 3,354).
Imágenes del "vuelo de 1956", en las que se ha señalado el apeadero del Antolín (superior) y las estaciones de Peñarroya, Pueblonuevo del Terrible y El Antolín, en la vía estrecha hacia Puertollano. |
En muchas ocasiones hemos oído hablar a personas mayores
del uso de este apeadero, que utilizaban para acercarse al centro del pueblo o
para ir al Barrio de la Estación, como si se tratara de la parada de un tren de
cercanías.
Pues bien, lo cierto es que este apeadero sigue
existiendo, al lado mismo de la carretera del cementerio de Pueblonuevo, y no
fue derribado, como afirmaban algunos.
Horario de trenes de Peñarroya a Puertollano, con parada en El Antolín |
Es cierto que su estado de conservación no es el mejor y
que está bastante modificado, por ser utilizado como explotación agraria, pero
conserva bastantes de los rasgos propios de estos edificios y de su antigua
fisonomía.
Teniendo en cuenta que para la construcción de la nueva
carretera se arrasaron innecesariamente algunas de las casetas de paso a nivel,
este apeadero ha corrido mejor suerte.
Ubicación actual del apeadero, entre carreteras, pero no fue derribado |
Extraordinario artículo sobre esta casi desconocida caseta El Antolin...
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