miércoles, 7 de noviembre de 2018

EL APEADERO DEL ANTOLÍN

Como ya saben quienes nos siguen, dentro de las celebraciones de los 150 años de ferrocarril en el Guadiato, el pasado verano configuramos nuestros paseos didácticos en torno al patrimonio ferroviario.
Una de esas rutas, especialmente entrañable, nos llevó a re-conocer las estaciones de Peñarroya-Pueblonuevo, o al menos lo que queda de ellas. Visitamos el lugar donde se ubicaba La Montera, las estaciones de Peñarroya de vía ancha y estrecha, así como el Barrio de la Estación y, finalmente, la estación de Pueblonuevo del Terrible, en la que acabamos nuestro recorrido.
Al despedirnos comentamos que quedaba una por visitar, el apeadero del Antolín, aunque algunos de los asistentes  manifestaron que fue derribado al construir la nueva carretera de acceso a Pueblonuevo.
El apeadero del Antolín, situado en el kilómetro 3,354 del ferrocarril de vía estrecha de Peñarroya a Puertollano, era una caseta, similar a las de paso a nivel, en la que salía el desvío hacia la mina Antolín, razón por la que en algunos documentos figura como “apartadero”, utilizado solo para el tráfico de mercancías.
Pero el del Antolín era más que eso, era un verdadero apeadero en el que subían y bajaban pasajeros, por lo que, aunque carecía de andén, en algunas épocas hizo las funciones de estación de viajeros, por lo que en apenas tres kilómetros y medio, el ferrocarril a Puertollano hacía tres paradas: Estación de Peñarroya (Pk. 0), estación de Pueblonuevo del Terrible (Pk. 2,134) y El Antolín (Pk. 3,354).

Imágenes del "vuelo de 1956", en las que se ha señalado el apeadero del Antolín (superior) y las estaciones de Peñarroya, Pueblonuevo del Terrible y El Antolín, en la vía estrecha hacia Puertollano. 
En muchas ocasiones hemos oído hablar a personas mayores del uso de este apeadero, que utilizaban para acercarse al centro del pueblo o para ir al Barrio de la Estación, como si se tratara de la parada de un tren de cercanías.   
Horario de trenes de Peñarroya a Puertollano, con parada en El Antolín
Pues bien, lo cierto es que este apeadero sigue existiendo, al lado mismo de la carretera del cementerio de Pueblonuevo, y no fue derribado, como afirmaban algunos.
Es cierto que su estado de conservación no es el mejor y que está bastante modificado, por ser utilizado como explotación agraria, pero conserva bastantes de los rasgos propios de estos edificios y de su antigua fisonomía.
Teniendo en cuenta que para la construcción de la nueva carretera se arrasaron innecesariamente algunas de las casetas de paso a nivel, este apeadero ha corrido mejor suerte.
Ubicación actual del apeadero, entre carreteras, pero no fue derribado


1 comentario:

  1. Extraordinario artículo sobre esta casi desconocida caseta El Antolin...

    ResponderEliminar