miércoles, 5 de septiembre de 2018

Europa premia el proyecto de rehabilitación de nuestra chimenea


El tiempo pasa tan rápido, los medios de comunicación actuales establecen un ritmo de actualidad tan agobiante y  andamos siempre tan cortos de memoria, que a menudo se nos olvida lo que es importante sobre todo aquello que nos rodea o todo aquello que os hemos contado.
Quizá no lo recuerden, pero una de las principales de metas del proyecto de restauración de la chimenea de la fábrica de papel era lograr la Etiqueta Industriana. Este distintivo que sólo puede  ser otorgado por la Federación Europea de Asociaciones de Patrimonio Industrial (E FAITH),  se concede a aquellos municipios o grupos de ciudadanos europeos que han puesto en marcha proyectos originales de rehabilitación del Patrimonio Industrial local o que han manifestado especial audacia u originalidad en la recuperación de Patrimonio de este tipo.
Pues bien, la semana pasada,  el Presidente de la E FATH, Adriaan Linters, comunicó a miembros de nuestro Asociación  la decisión unánime de este organismo que agrupa a más de 200 entidades de todo el continente, de conceder a Peñarroya-Pueblonuevo este prestigioso galardón, del que sólo disfrutan en España algunas ciudades entre las que se encuentra  Málaga, Teruel, O Grove, Sotomayor o Pontevedra.
Esta noticia se traducirá en la  inclusión  de Peñarroya-Pueblonuevo en la mayor  red virtual de espacios relacionados con el Patrimonio Industrial  de Europa, lo que favorecerá la difusión y el conocimiento  del Patrimonio de  esta ciudad referido a  esta temática entre investigadores y aficionados de todo el continente
El premio en cuestión será entregado a nuestro colectivo y a nuestras autoridades el próximo 28 de Septiembre por el Presidente de la E FAITH con motivo del inicio de las obras de rehabilitación de la chimenea de la fábrica de papel. La hora  del evento está  aún por determinar. De todo ello daremos información en nuestro blog, así como en nuestros perfiles de  redes sociales.
Una vez más, y ya van unas cuantas,  volvemos a demostrar y a demostrarnos a nosotros mismos que cuando  ciudadanos, sociedad civil y autoridades caminan unidos por un objetivo común  se consigue mucho en cualquier ámbito.
Primero ocurrió con las Vías Verdes en el Valle del Guadiato, un proyecto iniciado por   la gente corriente al que posteriormente se sumaron los Ayuntamientos, un proyecto   que hoy  deja de crecer.  Ahora  le toca el turno a  nuestro Patrimonio Industrial, expresado  a través de una simple chimenea de ladrillo, un patrimonio que ya ha sido protegido  por la ley y desde hace unos días, reconocido por  instituciones europeas. 
A estas alturas de la historia todos, salvo los indiferentes y los estúpidos, saben que las  cosas  no son regaladas, sin haberlas  merecido antes. Es por ello que nuestro colectivo da las gracias a toda esa mayoría silenciosa de personas, entidades y empresas que han  confiado en  la idea de recuperar uno de los últimos iconos de la comarca y, sobre todo, por dar la vuelta  ese tópico  secular que nos dice que no somos capaces de  construir un municipio y  sociedad mejor.   
No importa el pasado y  lo que no hicimos o supimos hacer con nuestro Patrimonio. Importa lo que hacemos hoy y cómo lo hacemos. Juntos, llegamos un poco más lejos y somos un poco más fuertes.
 ¡Enhorabuena a todos!
  
Adriaan Linters, Presidente de la E FAITH, visitará Peñarroya
Pueblonuevo dentro de unas semanas para conceder oficialmente 
la Etiqueta Industriana

No hay comentarios:

Publicar un comentario