jueves, 13 de septiembre de 2018

El día en que lo imposible dejó de serlo



Apunten esta fecha en su memoria: 6 de Septiembre de 2018.  Es el día en que la Vía Verde del Guadiato, esa infraestructura ecoturística básica  para nuestro desarrollo comarcal que fuera prometida por nuestros gestores públicos  en el siglo pasado (hemos dicho bien) y que en pocos años pasó de ser una promesa electoral a una utopía en la década de 2000,  por fin acaba de ser declarada de Interés General para el Estado en papel oficial.


Fuimos informados de esta circunstancia  por los técnicos del programa Caminos Naturales en el Ministerio de Transición Ecológica en la fecha arriba indicada el Alcalde de Belmez, José Porras y un miembro del colectivo de La Maquinilla.

Esta noticia supone, de facto, la inclusión de la Vía Verde del Guadiato en la red nacional de caminos naturales y, lo que es más importante, la declaración del trazado ferroviario Fuente del Arco-Peñarroya-Puertollano como estratégico para el Estado por su capacidad de conexión  de rutas longitudinales que recorren España de Norte a Sur por  Extremadura y Castilla la Mancha.

Que este pequeño gran trazado ferroviario, pese a sus enajenaciones, usurpaciones y discontinuidades, esté incluido en el Censo del MTE significa que el Estado adquiere el compromiso de  reconvertirlo en Camino Natural en función de sus posibilidades presupuestarias a lo largo del tiempo, y, por tanto, de someterlo a nuevas ampliaciones.
 66864. No es número premiado de la lotería de hoy
Es la página del BOE 4 de Julio 2018
donde figura la declaración de interés general
del Camino Natural del Guadiato 


 A nivel comarcal, significa que existe disponibilidad de recursos públicos en 2018  para transformar  los 14,5 kilómetros de trazado ferroviario  a su paso por el  término municipal de Belmez en Vía Verde, conectar la Vía Verde de La Maquinilla con la de La Minería y, por tanto,  crear la Vía Verde del Guadiato y Los Pedroches, la cuarta más larga de Andalucía, con 40km.

Esta decisión del Gobierno  de la nación nos acaba dando la razón como colectivo y pone  en evidencia cuan falso era  el discurso de muchos técnicos, políticos y gestores públicos de nuestra   zona  de  aquella época, algunos de los cuales todavía ocupan áreas de responsabilidad,  de que la Vía Verde del Guadiato y Los Pedroches era imposible de realizar. Evidentemente, nunca reconocerán este error de previsión, que les acompañará como equipaje en su conciencia, si es que la tienen.
Pero pueden estar tranquilos. Ahora que hemos logrado lo imposible todos, juntos, no pelearemos con nadie por la  posteridad o por tratar de demostrar quién lo hizo primero.  La Asociación La Maquinilla no nació para mantener un puesto de trabajo  o  para el postureo general  sino para cobrar una deuda histórica que la administración Central tenía con nuestra comarca desde hacía más de 20 años. Cuando todo esto haya terminado y podamos ir de Peñarroya-Pueblonuevo a Villanueva del Duque por   Vía Verde o más allá nos iremos a casa, con la sensación del deber cumplido y con el respeto de nuestra gente, que son los honores más grandes que una persona puede tener en la vida.


Pero no todo va a ser negativo en la administración de nuestros pueblos y comarca. También ha habido líderes honestos, trabajadora y perseverante que se ha remangado  como cualquiera de nosotros para sacar este proyecto adelante. Entre ellos destacamos a Isabel Cabezas, a María Gil, a Silvia Mellado y a José Ignacio Expósito, así como a los  concejales de IU, PP y Udpñ de Peñarroya-Pueblonuevo. A todos ellos les damos nuestro más sincero agradecimiento por su labor.

Sin embargo, a quienes corresponde  un lugar preferente en este nuevo hito en la historia de la comarca es a los  Alcaldes y Concejales del  Ayuntamiento de Belmez, desde 2011 hasta hoy,  que han liderado esta causa común a nivel institucional,  con todo lo que de  ello se deriva: reuniones con técnicos y representantes públicos, numerosos  viajes al Ministerio, Diputación de Córdoba y Junta de Andalucía, poner mucho dinero encima de la mesa para proyectos y estudios así como el  apoyo a nuestras iniciativas ciudadanas. Incluso han tenido que salvar las injerencias de otras administraciones.


La Asociación La Maquinilla tiene una deuda de gratitud con todos ellos, por su excelente trabajo, más allá del deber, y por habernos soportado, porque hemos sido realmente insistentes.

En cuanto a los  ciudadanos que nunca creyeron que las cosas en nuestros pueblos se pueden cambiar, les decimos que aquí tienen  un ejemplo gráfico  de que cuando trabajamos unidos y con motivación, todo es posible. Como ciudadanos, tenemos que aprender que nuestro futuro o nuestro presente depende menos de nuestros alcaldes o concejales y más de nuestra actitud personal diaria ante los problemas municipales.

Este precioso e íntimo paisaje de Cámaras Altas será visto desde 
la Vía Verde del Guadiato por quienes nos visiten


De nuestra responsabilidad para asumir como propias las deficiencias en nuestros pueblos y de nuestra capacidad para sumar la parte que nos toca como vecinos en la solución de éstas más allá del voto o la queja en las redes sociales dependerá que salgamos adelante en esta bonita tierra que nos ha tocado vivir.

Sin más, sólo nos queda dar las gracias a la gente de Belmez y Peñarroya que nunca dejó de creer en que una Vía Verde en el Guadiato era posible, a los niños y profesores del  IES José Alcántara,  los verdaderos héroes de la ejecución de este proyecto,  a  aquellos que desaparecieron en el intento de  poder ver este sueño cumplido y, por supuesto, a nuestros familiares, a los que hemos privado de un tiempo  que jamás recuperaremos.

 Ahora si, con 23 años de retraso, los sueños se han cumplido ¡Nos vemos en la Vía Verde del Guadiato y Los Pedroches!

Enlaces relacionados con esta entrada:
www.diariocordoba.com/noticias/cordobaprovincia/via-verde-guadiato-sera-declarada-interes-general_1250544.html

Nuestra gente ha hecho historia. Enhorabuena a todos
Foto de la primera marcha reivindicativa por una Vía Verde
del Guadiato, en Mayo de 2011


Nuestros antiguos gestores públicos también tienen
su parte de responsabilidad en la consecución de esta aspiración histórica
Diciembre de 2011

Los niños y profesores del IES José Alcántara, el alma de este proyecto
Diciembre de 2011


El equipo de gobierno actual del Ayto. de Belmez ha hecho suya
 una aspiración de toda una comarca.
Gestión impecable del proyecto  por parte de  José Porras y sus concejales

Personas que nunca salen en la foto pero que son fundamentales
 para que todo funcione.Antonia Carmona,  Directora del IES José Alcántara. 

Mi pareja, su comprensión y apoyo han sido fundamentales
para sobrellevar la impotencia frente a lo que no era justo


Mis padres. Quien los tenga de verdad entenderá
 que no hay nada que añadir. 


Emiliano Mansilla, lo conseguimos. Dondequiera que estés,
va por ti, amigo



No hay comentarios:

Publicar un comentario