jueves, 30 de agosto de 2018

No es el dinero; es la educación


Área de descanso de la V.v. de Fuente Obejuna. Buen trabajo el
realizado este año a través del PFEA 2018, un trabajo que ya 
empieza a ser estropeado por unos pocos ciudadanos
Desde que  pusimos en marcha el movimiento pro-vías verdes en el Valle del Guadiato, allá por el año 2011, los tres municipios implicados, Belmez,  Peñarroya-Pueblonuevo y Fuente Obejuna, han seguido caminos parecidos desde el punto de vista económico y técnico en lo que se refiere a la  recuperación de sus viejos trazados ferroviarios como vía verde. Los respectivos Ayuntamientos han  recibido cantidades de dinero proporcionales en relación a la  población y número de kilómetros de Vía verde en término municipal  que han sido  invertidas en el acondicionamiento de la plataforma ferroviaria,  la instalación de  material de seguridad, equipamiento estándar y recuperación de edificios. De este modo, existe una cierta homogenización de todos los tramos recuperados.

No obstante, es el factor humano, es decir, el uso que los ciudadanos de las respectivas localidades hacen de ella donde se dan importantes diferencias. Si bien en las dos localidades hermanas y mineras unidas por la Vv. de La Maquinilla el vandalismo es casi residual, en la de Fuente Obejuna lo habitual es encontrar señalización rota, vallas de seguridad y pivotes de limitación de tráfico arrancados,   vehículos industriales, motocicletas y turismos en el interior de  la ruta y un sinfín de  destrozos  que culminaron hace unas semanas con la rotura de los columpios para niños ubicados en el área de descanso inaugurada recientemente en el último Plan PFEA. 
Ciudadanos que no se adaptan a los nuevos usos de los caminos públicos
Señalización arrancada y recolocada con pocos medios
pero con buena intención


Todo ello no hace sino poner  de manifiesto el enorme rechazo o fobia que   parte de la población adulta  de esta localidad tiene contra este tipo infraestructuras en su territorio. Así, mientras en Belmez y en Peñarroya-Pueblonuevo, todo el dinero se dedica a ampliar la vía verde y mejorar servicios año tras año, en Fuente Obejuna, desgraciadamente, una parte se tiene que gastar en reponer lo roto en el año anterior, lo que supone un lastre para ulteriores ampliaciones o  mejoras.
La fobia de algunos estúpidos a la Vía Verde en Fuente Obejuna
esta señalización es despegada año tras año


Lógicamente, no hemos hecho un estudio  que trate de explicar  este comportamiento autodestructivo, pero nuestra experiencia nos dice que este problema tiene mucha relación, por un lado,  con el medio de vida de este municipio, basado en la agricultura y la ganadería, que promueve hábitos  de apropiación ilegal  del medio público de carácter rústico basado en un concepto de superioridad  economicista en el uso propio por encima de otros en  caminos, sendas y rutas en general  y, por otro lado,   con el lógico  déficit de cultura minera o  ferroviaria que lleva a la gente a no valorar   paisajes  de esta tipología y, por tanto, a no conmoverse ante la destrucción de un patrimonio  que no lo consideran como tal.

¿Qué hacer ante la gravedad de esa situación? ¿Continuar gastando dinero año tras año en la ruta hasta que quienes perciben como una amenaza la vía verde asuman la inevitabilidad del trazado? ¿Perseguir hasta  castigar a los autores de los destrozos con los escasos medios policiales y guardia civil de que disponen nuestros Ayuntamientos? ¿Vigilar una ruta  que se encuentra a varios kilómetros del casco urbano en uno de  los pueblos  con mayor término municipal y con una de las redes de caminos  más densa de la provincia? 
Una ruta que algunos no quieren que sea de todos
Valla partida a propósito 


Sinceramente, la solución sólo puede venir de un sitio: la educación, en colegios e institutos. Transmitir a las nuevas generaciones, a los hijos y nietos de quienes perpetran este tipo de atentados contra el  Patrimonio que todos podemos convivir en el entorno rural  y que en “el campo” caben nuevos y rentables usos,  además de  la caza, la ganadería o la agricultura es un deber de la Escuela Pública y concertada, además  de la sociedad civil.  

En Belmez y en Peñarroya-Pueblonuevo, la Asociación La Maquinilla en colaboración con sus Ayuntamientos ha llevado a cabo importantes programas de sensibilización en los Centros Educativos basados en talleres, actividades extraescolares y la integración de contenidos programáticos en determinadas asignaturas que han dado como resultado que la Vía Verde de La Maquinilla sea hoy uno de los puntos más concurridos de los respectivos municipios y uno de los más respetados por sus ciudadanos. 
Columpios arrancados. Existe un grupo de ciudadanos en esta 
localidad que considera que un  bien público como la vía verde es 
de su propiedad


De estos factores que hemos descrito y no tanto del dinero invertido, dependerá que la Vía Verde de Fuente Obejuna llegue a ser un referente ecoturístico  andaluz, tal y como lo es hoy la ruta de La Maquinilla,  o que siga siendo un camino cualquiera, expoliado, usurpado y al servicio de una minoría empoderada de  estúpidos y analfabetos.

Conocemos la existencia de varias asociaciones de senderistas y colectivos  BTT que defienden los caminos públicos del municipio que no dan abasto para proteger lo que tienen y somos conscientes de la preocupación en el Ayuntamiento mellariense por estos comportamientos y su falta de medios. Por ello, el colectivo de La Maquinilla se ofrece para coordinar junto a ellos  un programa educativo a corto, medio y largo plazo para cambiar estas conductas vergonzosas  y, lógicamente,  que  dan  una  imagen  impropia de un  municipio  culto y avanzado, como lo es Fuente Obejuna.
Rodadas en la plataforma que demuestran
que es habitual el paso de vehículos en la Vía 
Verde de Fuente Obejuna

Con educación y sólo con educación conseguiremos que el 100% del dinero empleado  en nuestras vías verdes sean invertidos y no gastados.



1 comentario:

  1. Comparto, porque esto se debe saber. A ver si cambia el tono de los ciudadanos de la comarca y dejan que esto fluya. Enhorabuena Rubén, a seguir dando caña!!! Yo la voy dando desde canarias😉

    ResponderEliminar