domingo, 18 de marzo de 2012

Vamos cogiendo color...


El 17 de Marzo de 2012 pasará a la historia por ser el primer día en que se han sentado las bases para para reactivar definitivamente el proyecto de Vía Verde del Guadiato, un proyecto que, como todos sabemos, lleva estancado desde hace ya 16 años.

En total se plantaron 200 plantones de encina, algarrobo, pino piñonero y almez cedidos por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en el tramo de Vía Verde de La Maquinilla próximo a Peñarroya- Pueblonuevo. Éstos, sumados a otros tantos que se plantarán el día 24 en el trazado equivalente de Belmez supondrán una importante mejora estética de la todavía plataforma ferroviaria y un incremento de la zona de sombra para los usuarios de la futura Vía Verde.




Sin embargo, por encima los progresos ornamentales, funcionales y medioambientales de esta jornada, quisiéramos destacar la sensibilidad y el apoyo que todas los entes locales, provinciales y regionales han mostrando y continúan mostrando por la Vía Verde del Guadiato. Desde que se pusiera en marcha el Programa Vías Verdes allá por el año 1993, jamás había habido tanta unanimidad y acuerdo por parte de nuestros representantes públicos en la potenciación de este proyecto como lo hay actualmente. José Ignacio Expósito, Delegado Provincial de Medio Ambiente, María Gil, Alcaldesa de Peñarroya-Pueblonuevo y Juan José Díaz, Teniente Alcalde de Belmez así como representantes de los partidos de la oposición en los respectivos Ayuntamientos, Luisa Ruiz y Antonio Jesús Cobos, no faltaron a la cita y dieron una enorme lección de colaboración institucional.

Les felicitamos, en primer lugar, como al resto de ciudadanos que participaron en estas I Jornadas Medioambientales, y, en segundo lugar, como gobernantes que han sabido estar a la altura de lo que sus habitantes esperan, es decir, uniéndose y cooperando juntos cuando se trata de desarrollar proyectos que realmente son beneficiosos para todos.

En lo que a asistencia se refiere, comentar que se cumplieron las expectativas. A lo largo de la mañana acudieron al viejo trazado de La Maquinilla tres generaciones de peñarriblenses y belmezanos, unas 80 personas en total. Resultaba emotivo ver a nietos, padres y abuelos de una misma familia alrededor de un agujero del trazado haciendo de improvisados agricultores.

Sin duda, será una día que no olvidarán jamás, especialmente los más pequeños.


En lo referente a la climatología, la jornada fue amable con los allí presentes. Un día con temperaturas suaves, nubes y claros.

Después de los actos oficiales, el grupo se tomó en serio el trabajo de repoblación. Tanto es así que el proceso finalizó a las 3 horas y media de haber comenzado. Facilitó enormemente la labor la clase práctica previa impartida por Emilio Moraño, ingeniero técnico agrícola, y Juan Manuel Rodríguez, técnico de Medio Ambiente y el hecho de que los agujeros hubiesen sido realizados previamente por el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo. Tampoco debemos olvidar el esfuerzo organizativo de Miguel González, de la Plataforma Guadiato Sostenible. Sin su aportación quizás a estas horas todavía permaneceríamos en algún lugar perdido entre Belmez y Peñarroya plantando árboles.

En el apartado de seguridad, la agrupación de Protección Civil de Peñarroya-Pueblonuevo veló por la protección del público durante toda la jornada. Son gente leal y honesta, siempre dispuesta a echar una mano en cualquier día del año, en cualquier circunstancia, incluso cuando se les avisa. Desde aquí les enviamos nuestro más sincero agradecimiento.

Las entidades y asociaciones que no quisieron dejarnos solos en este acontecimiento fueron:
  • Consejo local de participación ciudadana, de Peñarroya-Pueblonuevo.
  • Plataforma Guadiato sostenible, de ámbito comarcal.
  • Refugio "Huellas Felices", de Peñarroya-Pueblonuevo.
  • C.P. Peñarroya.
  • Real Centro Filarmónico de Peñarroya-Pueblonuevo.
Aunque el esfuerzo realizado empieza a merecer la pena, todavía no lo hemos terminado. Sin apenas tiempo para descansar, el próximo sábado, día 24, nos desplazaremos a la localidad de Belmez para finalizar el trabajo, plantado otros 200 árboles en el tramo periurbano de La Maquinilla.

El Guadiato aún no disfruta de una Vía Verde. Sin embargo, después de estas I Jornadas Medioambientales, nuestra zona si dispondrá, al menos, de una plataforma ferroviaria verde de 8 km. de longitud, que no es poco.

Tenemos el color. Solo nos falta la vía, que es como decir que contamos con el apellido a falta del nombre.

Hasta la semana que viene ¡Volveremos a vernos en la Vía Verde del Guadiato!

17 de marzo de 2012

4 comentarios:

  1. Otro ejemplo de malas prácticas políticas y manipulación mediática del régimen: http://www.infoguadiato.com/index.php?page=17
    Un titular honesto pondría: "80 VECINOS DE LA COMARCA AÚNAN ESFUERZOS PARA REFORESTAR LA VÍA VERDE. EXPÓSITO, DELEGADO PROVINCIAL DE MEDIO AMBIENTE, SE UNE A LA INICIATIVA CIUDADANA"

    ResponderEliminar
  2. Estoy con Agustina. El altruismo de 80 vecinos de la comarca ha sido nuevamente ultrajado por ciertos políticos para beneficio propio. Artículo y foto poco apropiados. ¿Tanto trabajo cuesta informar sin falsear la verdad? ¿Tanto trabajo cuesta que salgan todos los representantes políticos y la ciudadanía juntos en una foto? Mal camino. Así no vamos a arreglar nada entre todos. ¡¡VERGONZOSO!!. Rubén, enhorabuena por tu veraz artículo.

    ResponderEliminar
  3. Y yo me uno a vosotros, y espero que el sábado acuda más gente a Belmez. Por suerte no todos los políticos son iguales y los que nos consideramos progresistas y vecinos que queremos a nuestra comarca seguimos teniendo referentes en jóvenes políticos como Antonio Jesús. Este si que no falta nunca y siempre sin pretensiones de salir en fotitos. Que vayan aprendiendo os propios de su partido aquí en Peñarroya.
    Enhorabuena Rubén y no desfallezcáis.

    ResponderEliminar
  4. Que ganas tengo de que llegue la Semana Santa para poder ver los resultados y lástima no poder ayudaros este sábado.

    Mucho ánimo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar