jueves, 15 de marzo de 2012

I JORNADA DE PLANTACIÓN DE ÁRBOLES EN LA VÍA VERDE LA MAQUINILLA. INFORMACIÓN PARA ÚTIL PARA EL ASISTENTE

Ante todo me presento, soy Emilio Miguel Moraño Vigara, presente colaborador de esta Asociación y si nada lo impide tambien lo seré en el futuro. El hecho de que aparezca por estos lares, no es otro que, el de intentar explicaros en que va a consistir a grosso modo esta I Jornada Medioambiental.

En esta primera cita vamos a plantar, que no sembrar, algo más de 200 árboles por la técnica del cepellón, que consiste en incorporar el plantón en su nueva ubicación, estándo sus raíces cubiertas por tierra. Esto conlleva una serie de ventajas:
  1. Puede realizarse en cualquier época del año.
  2. Se evita que las raíces se dañen o desequen deshidratándose la planta.
  3. No se interrumpe la absorción radicular de nutrientes y agua.
  4. Existe un menor número de perdidas de plantas o marras.
Pero también conlleva una serie de inconvenientes:
  1. Mayor carestía de la planta en contra de aquellas a raíz desnuda.
  2. Manipulación algo más engorrosa.
Como puede comprobarse es un sistema bastante eficaz de plantación.

A lo largo de la Vía Verde se han realizado unos agujeros amplios en comparación con el tamaño de las raíces de las plantas. Esto va a poner a disposición de los plantones una cantidad de tierra mullida importante, que favorece la penetración de las raíces, de agua y de aire. Debido a que dicha tierra es bastante pobre en nutrientes vamos a añadirle estiércol, mezclándolo de forma homogénea, que va a mejorar tanto la estructura del suelo como su fertilidad, aumentando las garantías de éxito.



Una vez hecha la mezcla, sujetaremos el plantón e iremos añadiendo la tierra a la vez que la compacteremos moderadamente, ya sea pisándola, con el mango de la azada, etc... Con esto conseguimos, eliminar bolsas de aire que desecarían las raíces, y dejar al árbol bien sujeto. El cuello de la planta, (zona de unión del tronco con las raíces), debe quedar enrasado con el terreno, de manera que el sistema radicular no esté expuesto a la intemperie. Acto seguido, haremos un alcorque, que es una barrera hecha con la tierra alrededor de la planta, para evitar la pérdida del agua de riego, ya que inmediatamente después de la plantación regaremos, para refrescar las raíces y rehidratar la planta, mejorando la mezcla del sustrato del cepellón con el suelo.





Colocamos una ferralla o tutor a una distancia suficiente para no dañar las raíces, y a continuación regaremos y colocaremos el protector que sujetaremos con bridas.
 





Debido a la climatología que estamos sufriendo este año y al porte de los árboles que vamos a plantar, habrá que ayudar al desarrollo de los árboles, hasta llegar a un cierto tamaño, con riegos periódicos.

Y en esto consiste la plantación de árboles principalmente.

A continuación hay una breve descripción de las especies de árboles que nos ha cedido la Consejería de Medio Ambiente para la colocación en la Vía Verde: 

- Algarrobo 

Árbol leguminoso, cientificamente llamado Ceratonia silicua, originario de la zona mediterránea. (Fig.1.)

Su nombre consta de dos palabras, ceratonia, procedente del griego keratos que significa cuerno, debido al aspecto de su fruto maduro y de silicua, que a su vez procede del latin siliqua-ae significando vaina, legumbre.

Fig.1. Ceratonia silicua (algarrobo)
Descripción:
Es un árbol de hoja perene de copa densa y redondeada, que llega a alcanzar un tamaño de entre 5 y 10 m de altura. Su tronco es corto, grueso a menudo tortuoso y de corteza grisacea y lisa inicialmente, que con el paso el tiempo se fisura y se vuelve escamosa. Sus ramas son extendidas, gruesas y nudosas. Las hojas son alternas y paripinnadas (hojas compuestas por partes pares), de hasta 20 cm de longitud. Los frutos son vainas verdosas al principio y oscuras en la madurez, que contienen de 5 a 17 semillas parecidas a lentejas pero de un mayor tamaño. (Figs.2,3,y 4.)

Fig.2.
Fig.3.
Fig.4.
Usos: 
Posee un sistema radicular muy extendido con una raíz principal muy profunda lo que le confiere una gran resistencia a la sequía,que unido a su preferencia por suelos calizos lo hace ideal para su utilización como árbol ornamental en nuestra zona. También es utilizado como árbol forrajero, debido a que tanto su semilla como sus ramas bajas son comidas por el ganado.

De su simiente, se obtienen espesantes y sucedáneos del café y del chocolate ( carob ), utilizados en dietética.

Y como curiosidad decir que las semillas de tamaño y peso notoriamente uniformes, fueron el patrón original del quilate, la unidad de peso utilizada en joyería. 

- Almez  

Árbol perteneciente a la familia de los olmos de origen mediterráneo cuyo nombre científico es Celtis australis. La forma griega celtis se aplicó a los árboles de este género, y la latina australis que significa del sur, haciendo referencia a su origen geográfico, zona mediterránea o Europa austral.

Fig.1. Celtis australis (almez)
Descripción:
Es un árbol de hoja caduca, de tronco recto y liso y copa frondosa de color verde oscuro. Alcanza una altura de 12-17 m. Sus hojas son simples y alternas, de forma lanceolada y acuminada cuyos bordes son aserrados. El haz es verde oscuro y áspero y el envés más claro y pubescente. La marcación clara de tres nervios principales en la hoja lo diferencian de los olmos. Fig.2. El fruto denominado almeza es una drupa, con forma aovada o esférica de 1 cm de diámetro, de color verde al principio y negro en la maduración, comestible y de sabor dulce. Fig.3.
Fig.2
Fig.3. Almezas verdes y maduras.
Usos:
Es un árbol bastante tolerante a todo tipo de suelos, aunque se desarrolla mejor en suelos sueltos. Es muy resistente a la sequía, y en jardinería se utiliza como árbol de sombra o de alineación.

- Pino piñonero

Pinus pinea es el nombre científico de este árbol originario de la zona mediterránea. Fig.1.

Fig.1. Pinus pinea  (Pino piñonero)
Descripción:
El pino que puede pasar de los 25 m de altura. Posee una copa redondeada o aparasolada característica. El tronco tiene la corteza marrón-rojiza con placas rojizas cuando alcanza cierta edad, Fig.2. Las hojas, acídulas o agujas agrupadas en pares miden entre 10 y 20 cm de longitud y 1,5-2 mm de anchura. Fig.3.

El fruto es una piña ovo-esférica de 8-14 cm, que lo diferencia de los otros pinos pues tarda tres años en madurar en vez de dos. Fig.4.

Fig.2.
Fig.3.

Fig.4.
Usos:
Su principal aprovechamiento es la producción de piñones, Fig.5. También es aprecidada su madera. Actualmente su corteza es muy utilizada en jardinería,Fig.6.

Fig.5.
Fig. 6
Es un árbol muy resistente a la sequía,que prefiere suelos graníticos o silíceos sueltos y mucha luz. Por ello se usa para dar sombra y para sujetar el suelo por su potente sistema radicular.

- Encina

El nombre científico de la también llamada carrasca o chaparro es quercus ilex, árbol de origen mediterráneo, de tamaño mediano y que puede aparecer en porte arbustivo.Fig.1.

Fig.1. Quercus ilex  (Encina)
Descripcción:

Es un árbol de copa redondeada y de unos 10-15 m de altura , de tronco corto , grueso y con la corteza gris y agrieteada, fig.2. Sus hojas son perennes, simples y alternas, con bordes dentados o aserrados,fig.3. El haz es verde oscuro y el envés más claro. Su fruto, llamado bellota tiene forma oblongo-cilíndrica y puntiaguda de unos 2-4 cm,fig.4.


Fig. 2
Fig. 3
Fig. 4
Usos:
Se utiliza como recurso ganadero por sus bellotas y ramas. Su dura e imputrescible madera es apreciada para herramientas, parquets, etc.
Incluso su corteza se aprovecha por su contenido en taninos usados en la curtición de pieles.
Es indiferente en cuanto al tipo de suelo para su crecimiento, aunque prefiere los profundos y sueltos. Es muy resistente a la sequia, lo que la hace ideal para repoblaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario