martes, 10 de octubre de 2023

UNIDOS PARA PROTEGER EL BARRIO FRANCÉS

 

El Barrio francés  de la SMMP es uno de los escasos ejemplos de vivienda obrera de estilo
 colonial existentes en  nuestro país. antigua vivienda de la familia Ledoux, en el barrio francés 
 Foto Rubén Cañamaque

El pleno del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo del pasado 29 de Septiembre aprobó por unanimidad solicitar a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ampliar el Expediente de Bien de Interés Cultural del Cerco Industrial de Peñarroya al Barrio Francés de la localidad. Todos los grupos municipales representados, desde el equipo de gobierno formado por el PSOE, pasando por el PP, hasta Izquierda Unida, SI Peñarroya  y VOX aprobaron una  moción a favor de esta importante protección de carácter patrimonial  presentada por la Asociación La Maquinilla y redactada por Julián Sobrino, profesor de la Universidad de Sevilla experto en Patrimonio Industrial, vicepresidente del TICCIH España  (Comité Internacional de Defensa y Protección del Patrimonio Industrial) y presidente de la Coordinadora Andaluza de Patrimonio Industrial Fabricando el Sur.

Este es el primer paso hacia la conservación de uno de los escasos ejemplos nacionales de barriada obrera de carácter colonial, pero sobre todo es  un  síntoma, uno más, de que la sociedad peñarriblense está más viva de lo que parece y  que  empieza a tomar conciencia del extraordinario valor y el potencial cultural de su patrimonio industrial. 

Es posible que mucha gente pudiera pensar que se ha llegado tarde para solicitar estos cambios, del mismo modo que también es probable que tengan sus motivos. Sin embargo, en la Asociación la Maquinilla siempre hemos pensado que lamentarse por lo que ya no tiene solución no sirve de nada sino que se debe trabajar por lo que todavía se puede salvar, que es bastante. Ejemplos como el de la vía verde del Guadiato y Los Pedroches, la chimenea de la fábrica de papel, el cementerio francés, el antiguo reloj de la sede de la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya o la transformación de la caseta Guardavía en Centro de Interpretación de la Vía verde, elementos que eran imposibles de recuperar hace unos años se encuentran hoy activos, lucen hoy como una parte activa de este municipio, aumentando de paso su autoestima.

El Barrio francés de Peñarroya-Pueblonuevo es un patrimonio único que todos tenemos el deber
de conservar. Todavía estamos a tiempo, aunque esta es la última oportunidad
Foto Rubén Cañamaque


Algunos datos sencillos que pueden ayudarnos a explicar el por qué merece la pena intentar la ampliación del  BIC del Cerco al Barrio Francés son que de las 80 viviendas que lo conforman sin contar con el antiguo colegio francés, hoy colegio presentación de María, 41, es decir, el 52% ha tenido una nula o escasa modificación en su estructura, 13 de ellas padecen ligeras modificaciones arquitectónicas y estéticas (18%) y tan sólo 16, el 21% del total,  han sido muy transformadas y son,  por tanto, irrecuperables.

Entendemos que tales cifras, que no son tan pobres como en principio pudiera pensarse,  unidas a la evidente singularidad de este paisaje urbano deben avalar nuestra propuesta y  ser argumentos de suficiente peso  como para afrontar con  garantías el exigente escrutinio técnico  que exige un expediente BIC.

El Barrio francés de Peñarroya-Pueblonuevo fue construido entre 1890 y 1930 por la Sociedad 
Minera y Metalúrgica de Peñarroya aplicando una gran diversidad de tipologías constructivas
Fuente: researchgate.net


Y si estas razones no sirviesen para justificar la solicitud   hay una que cualquiera puede entender: es probablemente la última oportunidad que tienen lo ciudadanos de Peñarroya-Pueblonuevo de salvar de la desaparición uno de los más importantes tesoros patrimoniales de nuestra Comunidad Autónoma  tras haber sido sometido  a una pésima o nula  gestión  durante décadas.

Otro factor clave en esta iniciativa popular e institucional es que no estamos solos en esta aventura. Se ha producido  una extraordinaria movilización de las asociaciones locales que representan a miles de ciudadanos en su conjunto a favor del BIC para le Barrio Francés: la asociación Cultural y Patrimonial desde la Cima, la asociación de vecinos El Cerro, EL Real Centro Filarmónico de Peñarroya-Pueblonuevo, el periódico Guadiato Información, Peña Flamenca y Literaria peñarriblense, la asociación de vecinos la Estrecha, colectivo Brumaria del Terrible, Peñarroya-Pueblonuevo CF, el CP Peñarroya, el  Deportivo Peñarroya-Pueblonuevo FS, el club a 8.000 metro outdoor, la Asociación África en el Corazón, la asociación de vecinos el Cerro, el  Club de Rugby Peñarroya, Club de Ajedrez los Trebejos Terribles, la Escudería ESALTO, el Motoclub La Afición, la Asociación para la restitución democrática del  Alto Guadiato, Radio Peñarroya Cadena SER, el Club de Atletismo Peñarroya PAG, el Club de Gimnasia Rítmica Alto Guadiato han firmado un documento de adhesión a esta causa. Desde el exterior se han unido  la Asociación Cordobesa de Patrimonio Industrial y la Coordinadora de Patrimonio Industrial Fabricando el Sur.

Foto Rubén Cañamaque

Existen otros dos casos en nuestra Comunidad Autónoma de barriadas de trabajadores que tienen la máxima protección legal  arquitectónica y urbanística: el barrio inglés de Reina Victoria, en  la ciudad de Huelva, y el Barrio inglés de Bellavista, en Minas de Riotinto. Desde nuestro colectivo entendemos que si  estas ciudades han adquirido este reconocimiento, no debería existir ningún impedimento para que Peñarroya-Pueblonuevo pueda lograrlo, máxime cuando el Barrio Francés es  de la misma época, es el que más riqueza arquitectónica posee  y es el de mayor tamaño de los tres.


Tras la aprobación de la moción en pleno,  el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo  remitirá el documento junto al documento de adhesión popular a la Delegación de Cultura  de la Junta de Andalucía en Córdoba. Posteriormente, habrá que esperar unos meses para un pronunciamiento de esta  a través  de una mayor demanda de información histórica y técnica  que pudiera justificar esta ampliación  del BIC.

Desconocemos si algún día lograremos esta nueva demanda patrimonial. Sin embargo, pensamos que sólo el hecho de unir  voluntades  en   la preservación de nuestra identidad y raíces industriales cuando hace muy pocos años las despreciábamos es un acto  de dignidad y madurez que debe hacernos sentirnos orgullosos como sociedad. De modo que, al margen del resultado, ya hemos ganado.

  

Barrio inglés de Reina Victoria, en Huelva. Es BIC desde 1977
Fuente: andalucia.com 


Desde la Asociación La Maquinilla queremos dar las gracias a todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo  la aprobación de la moción en favor de la ampliación del BIC al Barrio Francés  y a todas las asociaciones de diferente ámbito que la han apoyado. Hacemos mención especial a la Coordinadora Fabricando el Sur, cuya participación ha sido clave en la redacción de la misma.

Puedes consultar el contenido de la moción aquí: 

https://drive.google.com/file/d/1skGVY5TxcrojoaKbjMw447r2KwOWYY41/view?usp=sharing

Información relacionada con esta entrada:
https://www.eldiadecordoba.es/provincia/penarroya-pueblonuevo-Barrio-Frances-bien-interes-cultural_0_1837318346.html

La Asociación La Maquinilla no está subvencionada y depende de donaciones privadas para su funcionamiento.  Si compartes nuestros objetivos y te gusta lo que hacemos quizás puedas ayudarnos. Con  poco hacemos mucho.


Titular: Asociación La Maquinilla

                                                   IBAN     ES1831870586674721079814                     

                                                   Concepto: ayuda proyectos La Maquinilla

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario