jueves, 23 de febrero de 2023

EL AYUNTAMIENTO DE POZOBLANCO RECUPERARÁ UNA CASETA GUARDAVÍA COMO MUSEO DE LA VÍA ESTRECHA

La caseta del PK 53.721 en Pozoblanco  será  el segundo museo del
 ferrocarril de vía estrecha de la línea, tras el CIVV de Peñarroya-Pueblonuevo
(Fuente: Ayuntamiento de Pozoblanco)
 El pasado 17 de Febrero, una delegación del Ayuntamiento de Pozoblanco encabezada por el Concejal de Patrimonio, Alberto Villarejo, y el técnico de cultura Antonio Arévalo visitó el Centro de Interpretación de la Vía Verde del Guadiato y Los Pedroches (CIVV) con el objetivo  de estudiar  ideas que pudieran aplicar a  la recuperación de una caseta guardavía de la línea Peñarroya-Puertollano ubicada en el casco urbano de Pozoblanco como museo  de este ferrocarril. A la cita también acudió María Victoria Paterna en calidad de representante del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo.

Otro de los propósitos del viaje  fue establecer  con la  Asociación La Maquinilla  fórmulas de colaboración,  donación e intercambio de objetos entre el CIVV y el futuro museo ferrocarrilero de Pozoblanco.

Queremos significar que la caseta guardavía (PK 53.721) sobre la que se pretender crear el centro  es uno de los escasos vestigios que del paso de este ferrocarril se conservan en el término municipal de este pueblo, toda vez que la  estación, la más grande de toda la línea,  fuera destruida  en la década de los 70 del siglo XX (construcción de hospital comarcal), época en la que ni instituciones ni ciudadanía hacían aprecio por el valor del patrimonio industrial.

La Estación de Pozoblanco llegó a ser la más grande de la línea de vía estrecha. Desapareció
a consecuencia del desarrollo urbano de la localidad en la que no primaron criterios patrimoniales
Eran otros tiempos Fuente: ABC de Sevilla

Aunque en el Valle de Los Pedroches ya existen edificios  del PyP acondicionados como sala de exposiciones (Estación de Villanueva de Córdoba) y otros muchos como alojamientos turísticos (Villanueva del Duque), es cierto que ninguno de ellos tiene un contenido específico sobre el ferrocarril de vía estrecha. Es por ello  que la creación de este espacio destinado a la cultura del ferrocarril en el norte de Córdoba no deja de ser un motivo de satisfacción para quienes defendemos su  difusión y promoción. Con esta actuación Pozoblanco pasará a convertirse en el segundo punto de difusión de la historia de esta línea en Badajoz, Córdoba y Ciudad Real, tras el de Peñarroya-Pueblonuevo.

A la finalización de la visita al CIVV, la comitiva se desplazó a diversos enclaves  de la Vía Verde del Guadiato y Los Pedroches, concretamente al tramo de La Maquinilla y al tramo de Cámaras Altas en el que apreciaron el trabajo de transformación del trazado ferroviario de la vía estrecha en vía verde realizado por los Ayuntamientos de Belmez, Villanueva del Duque y Peñarroya-Pueblonuevo junto a la sociedad civil.

17/02/23. Visita de trabajo en el   CIVV del concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Pozoblanco
y el técnico de Patrimonio, Antonio Arévalo junto a miembros de la Asociación la Maquinilla
y el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo

Los representantes del Ayuntamiento de Pozoblanco se mostraron interesados en el proyecto de vía verde del Guadiato y Los Pedroches y los nuevos horizontes turísticos que se abren con esta infraestructura. Aunque lógicamente no se llegó a ninguna conclusión sobre este particular, los componentes de La Maquinilla especularon con lo extraordinario que sería que la localidad con más población del norte de Córdoba tuviese conexión con la que será una se las mejores rutas ecoturísticas de Andalucía, sin bien ambas partes eran conscientes de las grandes dificultades que tendrían que superar.

El encuentro finalizó con el compromiso de volver a reunirse en próximas fechas  para seguir profundizando en nuevas estrategias de promoción  y compartir conocimientos que contribuyan a ampliación de la vía verde en el futuro.

 Entradas relacionadas con esta noticia

http://piedraycalpozoblanco.blogspot.com/

https://www.diariocordoba.com/cordoba/2004/04/06/consistorio-derribara-antigua-caseta-tren-38887563.html

https://www.diariocordoba.com/cordoba/2009/01/07/piedra-cal-exige-arreglen-caseta-38185469.html

https://www.diariocordoba.com/cordoba/2023/03/13/pozoblanco-quiere-crear-centro-interpretacion-84592136.html

La Asociación La Maquinilla no está subvencionada y depende de donaciones privadas para su funcionamiento. 

TU OPINIÓN NO CAMBIA NADA; TU EJEMPLO, SI

                                                                       HAZTE SOCIO 

                                                                            637544156

Titular: Asociación La Maquinilla

                                                   IBAN     ES1831870586674721079814             

4 comentarios:

  1. Baena por su estación de tren os da la enorabuena por la magnífica iniciativa y y el gran trabajo llevado a cabo. Si alguien

    ResponderEliminar
  2. Del grupo de la maquinilla quiere contactar con Baena por su estación podríamos intercambiar opiniones

    ResponderEliminar
  3. Somos un un grupo sin ánimo de lucro y tenemos un proyecto para la recuperación de la antigua estación de Baena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena por vuestra iniciativa y tesón. Espero que podamos encontrarnos algún día e intercambiar impresiones. Nosotros aquí, en Peñarroya, estamos con el mismo asunto. Os deseamos muchísima suerte.

      Eliminar