jueves, 16 de febrero de 2023

NO ESTAMOS SOLOS: NACE UNA NUEVA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE LAS CHIMENEAS

 


Hoy en día empieza a ser menos extraño ver a la sociedad civil organizarse para defender la conservación del patrimonio industrial de su territorio. Así, tras La Maquinilla, asociación pionera en este ámbito a nivel provincial,  hemos podido constatar cómo se ha sumado a esta lista la Asociación Cordobesa de Patrimonio Industrial (ADIPCO) en 2019 o en fechas recientes la Asociación Andaluza de Patrimonio Industrial Fabricando el Sur, recientemente fundada en Peñarroya-Pueblonuevo. Estos hechos no hacen sino poner de manifiesto  que los viejos edificios y los elementos materiales e inmateriales  que tuvieron que ver con los ferrocarriles, minas e industrias significan cada día más para los ciudadanos.

De todos ellos el elemento más simbólico es, quizá, la chimenea de ladrillo. Ocupando muy poco espacio y aunque en ocasiones desprovistas de la fábrica de la que se alimentaba, muchas de ellas  aún permanecen sin mantenimiento ni protección patrimonial como  parte del skyline de pueblos y ciudades medias.

Pioneros: logo de la Asociación de amigos de las chimeneas de Málaga


A falta de castillos e iglesias por restaurar, entre otros motivos porque ya casi todas ellas lo están, estas esbeltas construcciones se han convertido en poco tiempo en la última frontera  del patrimonio. Aunque todavía escasas, empiezan a aparecer organizaciones específicas de amigos de las chimeneas de ladrillo que tratan de concienciar sobre su valor  arquitectónico, histórico y etnográfico. La Asociación de Defensa de las Chimeneas de Málaga es la primera de España y única de Andalucía  en esta categoría y es todo un ejemplo a seguir en la preservación de estas singulares construcciones. En este sentido, ha  conseguido salvar la inigualable cifra de nueve de ellas en la capital de la Costa del Sol, un lugar donde las instituciones y los ciudadanos suelen mirar para otro lado cuando se habla de patrimonio en aras de la especulación inmobiliaria.  

Tríptico editado por los amigos de las chimeneas del Almendralejo


La Asociación La Maquinilla, en este sentido, es la segunda de Andalucía en poner a la chimenea en el centro de sus iniciativas. Aunque su nombre y apellidos hablan de una asociación de vías verdes, la mayoría de sus actividades de patrimonio industrial giran en torno a estos icónicos objetos,  atesorando en su haber la rehabilitación e iluminación nocturna  de una chimenea en Peñarroya-Pueblonuevo y la organización del evento relacionado exclusivamente con las chimeneas industriales: el día del Cerco.  

11 años después de nuestra aparición en la escena pública nos felicitamos por haber conocido recientemente la  creación de un nuevo colectivo que promueve el estudio y la protección de estos bienes en nuestro entorno. Se trata de la Asociación de amigos de las chimeneas de Almendralejo. Fundada en 2019, está conformada por un equipo multidisciplinar  de ciudadanos. Han editado una guía local de chimeneas, organizan rutas guiadas discrecionales para quienes lo soliciten, han conseguido que el Canal Extremadura publique un reportaje sobre las chimeneas de su municipio  y tienen una publicación anual en papel específica, todo lo cual da fe del enorme compromiso de sus componentes. En fechas recientes han logrado que el Ayuntamiento restaure y refuerce una chimenea ubicada entre las calles Santa Ana y Lobón, un hito teniendo en cuenta la juventud del colectivo.

¨Última chimenea reforzada en Almendralejo

Almendralejo cuenta con 11 chimeneas industriales de ladrillo en su traza urbana, la mayoría de ellas vinculadas a la industria alcoholera. Muchas de ellas fueron erigidas por alarifes de  origen levantino, a la postre los más afamados del país. 

Entre sus próximos proyectos, la asociación de amigos de las chimeneas de Almendralejo tiene previsto visitar Peñarroya-Pueblonuevo para conocer el trabajo que está realizando nuestro colectivo en pro de las chimeneas, intercambiar experiencias y tejer alianzas para mejorar las situación de estas estructuras que tanto hablan de  nuestras respectivas ciudades.

Desde este medio de comunicación queremos felicitar a los miembros de la Asociación de amigos de las chimeneas de Almendralejo por su original y necesaria  iniciativa al tiempo que le deseamos una larga vida. Su trabajo, de algún modo,  hace nuestra labor un poco menos incomprendida.



La Asociación La Maquinilla no está subvencionada y depende de donaciones privadas para su funcionamiento. 

TU OPINIÓN NO CAMBIA NADA; TU EJEMPLO, SI

                                                                       HAZTE SOCIO 

                                                                            637544156

Titular: Asociación La Maquinilla

                                                   IBAN     ES1831870586674721079814             

2 comentarios:

  1. A los Amigos de las Chimeneas. Patrimonio Cultural de Almendralejo, nos alegra todo lo que expones en estas cualificadas palabras. Tenemos un grupo de WhatsApp y no comunicamos todos los días donde a veces, aparecen comentarios con la ilusión de realizar una visita a Peñarroya-Pueblonuevo abrazaros a vosotros y también a vuestras 13 chimeneas. Somos la ciudad que más chimeneas industriales tenemos de la provincia de Badajoz.

    ResponderEliminar
  2. Manuel Rodrigo. Coordinador de los Amigos de las Chimeneas10 de marzo de 2023, 12:40

    Hace varios días vimos en nuestro WhatsApp vuestra hermosa chimenea "La Papelera" iluminada y nos gustó mucho.

    ResponderEliminar