Para esto sí se han
puesto de acuerdo. El año pasado por estas fechas era Badajoz quien celebraba
sus 150 años de ferrocarril, que recordemos que llegó desde Elvas (Portugal), y
ahora le toca el turno a Mérida, en este caso por la compañía del Ciudad
Real-Badajoz (tampoco está mal que recordemos el nombre correcto y completo de
esta sociedad: “Compañía
de los Caminos de Hierro de Ciudad Real a Badajoz y de Almorchón a las Minas de
Carbón de Belmez”).
Para conmemorar el
acontecimiento, la Asociación Extremeña de Amigos del Ferrocarril conjuntamente
con el Consorcio Ciudad Monumental Histórico-Artística y Arqueológica de
Mérida, llevan a cabo una serie de actividades, iniciadas el pasado sábado día
8 de noviembre con la circulación de un tren especial Mérida-Badajoz-Mérida. Desde
hoy, y hasta el 31 de enero, se ha organizado una exposición en la Sala
Decumanus, del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, con objetos
ferroviarios, fotografías históricas, paneles informativos y una gran maqueta de
ferrocarriles. Para el próximo 20 de noviembre se ha organizado un seminario
sobre la llegada del ferrocarril a la ciudad, con intervención de José Luis de la
Barrera Antón (conservador del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida),
Yolanda Barroso Martínez (historiadora) y nuestro amigo Ángel Caballero Muñoz
(presidente de la AEAF).
Por último, para los
sábados 15, 22 y 29 de noviembre se han organizado visitas guiadas por el
patrimonio ferroviario emeritense, guiadas por personal de la Asociación
Extremeña de Amigos del Ferrocarril y por voluntarios culturales Eméritos del
Patrimonio. Se visitará la estación por la zona de las antiguas cocheras y
continuará por las instalaciones de la estación hasta llegar al Acueducto de
los Milagros, para acceder a la vía de la línea Mérida-Sevilla y recorrer a pie
el Puente de Hierro sobre el Guadiana, con autorización de ADIF. Se
conocerán también detalles del puente metálico del río Albarregas, para
terminar la ruta en su puente romano.
Puente de hierro sobre el Guadiana - Foto www.pedrocolmenero.es |
Aparte de lo interesante
de los actos organizados, queremos poner de relieve que autoridades y
entidades gestoras del patrimonio apuestan ahora por su patrimonio industrial.
Y esto en una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad, con el impresionante
legado romano, visigodo y musulmán del que disfruta, que atrae todos los años a
miles de visitantes.
Tal como sucede en el
caso de Córdoba, seguro que muchos piensan que teniendo tan rico pasado, es una
pérdida de tiempo hablar de patrimonio industrial o ferroviario. No lo han
entendido así por Extremadura, donde son los propios interesados en el
PATRIMONIO EMERITENSE (así, con mayúsculas), los que se ocupan ahora de este
otro patrimonio, tal vez con minúsculas y menos conocido, pero igualmente
interesante, organizando jornadas para su conocimiento y visitas guiadas sobre
el mismo.
Aprendamos la lección.
En una zona como la nuestra, donde no abundan los edificios y construcciones
monumentales, sí que disponemos de un valiosísimo patrimonio industrial, minero y
ferroviario, desconocido por gran parte de la población y, por supuesto,
casi ignorado fuera de nuestra comarca.
El contraste con lo que
sucede en Mérida es significativo: administración y entidades gestoras del
patrimonio se vuelcan allí con estas visitas guiadas. Aquí, el pasado verano
organizamos hasta nueve visitas guiadas por la Vía Verde de la Maquinilla
mostrando y explicando el patrimonio ferroviario, industrial y minero de Belmez
y Peñarroya. Ni una sola de las instituciones que se supone que han de velar por las actividades turísticas o culturales de nuestra comarca se interesó por ellas: ayuntamientos, mancomunidad, entidades,
etc., etc. Ni siquiera preguntaron cómo fue la cosa. Eso sí, las casi cien
personas que participaron en las visitas quedaron encantadas. Muchos
repitieron.
Paseo guiado por la Vía Verde de la Maquinilla - agosto 2014 - (foto Alfonso Domínguez) |
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