Gracias a la colaboración de la Diputación Provincial de Ciudad Real, que ha cedido personal y maquinaria, se están llevando a cabo labores de acondicionamiento de la Vía Verde de Valle de Alcudia (Ciudad Real).
La
Vía Verde de Valle de Alcudia parece que está cada vez más cerca
de ser una realidad. No ha sido un camino fácil. El proyecto se
inició en el año 2000, cuando la Fundación de los Ferrocarriles
Españoles presentó el Estudio de Factibilidad para el
acondicionamiento como vía verde de los trazados ferroviarios en
desuso existentes entre Puertollano y Minas del Horcajo, a la
Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía de la
Junta de Castilla La Mancha, a los Ayuntamientos de Puertollano,
Cabezarrubias del Puerto, Brazatortas y Almodóvar del Campo. Este
fue el paso previo para acometer el proyecto de Ejecución
redactado también por la fundación en 2004. Y hace cinco años se
firmaron por parte del Ayuntamiento de Puertollano las escrituras
de los terrenos afectados por la Vía Verde Valle de
Alcudia, un paso decisivo para la puesta en marcha como Vía Verde
de estos trazados ferroviarios en desuso.
Los
trabajos que se llevan a cabo en la salida de la ciudad con
dirección a Mestanza consisten en movimiento de tierras para la
posterior adecuación de la antigua plataforma ferroviaria con el fin de
que pueda ser accesible para todos los usuarios.
El proyecto que define las obras aprovecha en su mayor parte
la traza del ferrocarril desmantelado y prevé un uso
exclusivamente peatonal y ciclista.
La Vía Verde
servirá de soporte idóneo para el senderismo, cicloturismo y
conectará, en una fase inicial, Puertollano con la Estación de
Cabezarrubias, y posteriormente con San Quintín y Almodóvar del
Campo, por un extremo, y con la Estación de Brazatortas-Alcudia,
valle del Escorialejo y Minas del Horcajo, por el otro.
Un poco de historia
La
construcción de esta línea de vía estrecha está vinculada, como en
muchos otros ferrocarriles, a la actividad de los cotos mineros del
norte de la provincia de Córdoba. El motivo principal de su construcción
fue agilizar la salida hacia Peñarroya del carbón de Puertollano. En
1970, debido a la fuerte crisis, la línea fue cerrada tras 43 años de
actividad.
Fuente: Web Nacional de Vías Verdes
Hemos considerado oportuno transcribir este documento por su importancia desde el punto de vista histórico: La Vía Verde del Valle de Alcudia es el primer tramo de Vía Verde que se ejecuta sobre los 241 km. de plataforma del antiguo ferrocarril Peñarroya-Puertollano. Después de 40 años, volverán a transitar personas por una parte de este popular ferrocarril, a pie y en bicicleta. La construcción de la Vía Verde del Valle de Alcudia es una excelente noticia ecoturística para quienes vivimos cerca de estas localidades, al tiempo que supone una victoria moral para quienes defendemos la creación de la Vía Verde del Guadiato sobre la fina franja de terreno ferroviario que compartimos tantos y tantos pueblos de Ciudad Real, Córdoba y Badajoz.
He aquí una evidencia más, y ya van unas cuantas, de que una Vía Verde sobre el trazado del ferrocarril Peñarroya-Puertollano es posible. Si los municipios de Cabezarrubias del Puerto, Puertollano, Mestanza y Almodóvar del Campo han sido capaces que unirse en esta bonita y rentable causa, no hay ningún motivo que impida pensar que Belmez, Peñarroya-Pueblonuevo y Fuente Obejuna puedan conseguirlo.
Señoras y señores, el asunto de la Vía Verde no es cuestión de suerte, es cuestión de ganas de hacerla. Si ellos pueden... nosotros también.
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