300 personas de todas las edades y condiciones se dieron cita en la Vía Verde de La Maqunilla el pasado 19 de Octubre bajo el lema de la lucha contra el Cáncer de Mama, dando todos ellos una enorme lección de civismo y concienciación ciudadana. A la cita acudieron todas las fuerzas vivas de la localidad, con su Alcaldesa a la cabeza.
La marea rosa, que partió de la Plaza del Maestro, se derramó sin problemas por las calles de Belmez, si bien detectamos algunas dificultades de desplazamiento para los padres y madres que empujaban carritos de bebé, debido a la presencia de balasto suelto en algunos tramos. Una climatología benigna acompañó a todo el grupo durante la hora y media que duró la caminata, caracterizada por nubes, claros y una leve brisa, que hizo más agradable el paseo.
Al final de la jornada de senderismo se guardó un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de esta enfermedad y se procedió a la lectura de un manifiesto en el que comentó la importancia de la potenciación de los programas de detección precoz y el aumento de las inversiones públicas y privadas en investigación para lograr el éxito en la prevención y curación del Cáncer.
El evento finalizó con el reparto de una ración de paella para todos los participantes.
300 fueron los espartanos que comandados por Leónidas consiguieron retrasar de forma decisiva el avance persa, un frenazo que permitió vencer al mayor imperio de su época durante la segunda Guerra Médica; y 300 son los espartanos belmezanos hoy en día representan el escudo contra el Cáncer en esta localidad y la mayor esperanza en esta batalla eternamente inacabada pero que se va ganando día a día. La Vía Verde de La Maquinilla no es el paso de Las Termópilas, pero se le parece. Metafóricamente, también recuerda aquel escenario, por la épica de resistencia que la rodea. Después de todo, sobre ella se sostiene el sueño de que algún día el proyecto de Vía Verde del Guadiato sea una realidad.
Por este motivo esperamos que en el año que viene, por estas misma fechas, volvamos a darnos cita en el mismo lugar, no sólo 300, sino muchos y muchas más para seguir haciendo historia contra esta dolencia.
La Asociación La Maquinilla quiere felicitar a los miembros de la
Asociación Española Contra el Cáncer de la localidad de Belmez por su
tesón y perseverancia en la erradicación de un mal que afecta a tantas
personas de este país año tras año y al Excmo. Ayuntamiento por la
excelente organización.
¡Espartanos contra el Cáncer de Belmez! Hasta el año que viene. Volveremos a vernos en la Vía Verde del Guadiato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario