viernes, 9 de febrero de 2024

LA MAQUINILLA RECUPERA 70 PLANOS HISTÓRICOS DEL CERCO INDUSTRIAL DE PEÑARROYA

 

Cartela de la SMMP incluida en la remesa de planos recuperados por La Maquinilla


El pasado 17 de Enero la Asociación La Maquinilla recuperó 70 planos del Cerco Industrial de Peñarroya. Los ejemplares fueron adquiridos a un coleccionista anónimo de Puertollano, cuyo nombre no ha trascendido por expreso deseo suyo. Los mismos se encuentran en  un aceptable estado de conservación y están fechados entre entre los años 1912 y 1957. 

Significamos que el 100% de ellos  son originales ya  que han sido elaborados sobre papel cebolla,  conservando las trazos y  las anotaciones de los ingenieros y delineantes tanto a pluma como a lápiz. Este hecho  y no otro es, precisamente lo que les confiere un valor histórico y patrimonial incalculable. La mayoría de dibujos que existen hoy sobre  industrias de Peñarroya-Pueblonuevo, si los hubiere, que lo dudamos,  son cianotipos, es decir  copias en azul de Prusia  de originales en papel cebolla tales como los protagonistas de esta noticia.

Los diseños  hacen referencia a maquinaria, elementos, construcciones y reformas  que la multinacional francesa  realizó en la fundición de plomo, en la central eléctrica y en la sección  de productos químicos del Cerco Industrial de Peñarroya lo que arroja luz sobre los desconocidos procesos  que se llevaban a cabo en el interior de ellas. Los mencionados diseños se encontraban en la oficina del planos de los Talleres Generales del Cerco; sin embargo, por razones que sólo el destino conoce acabaron en la localidad hermana de Puertollano. Lógicamente, podríamos establecer conjeturas sobre la singladura de este tesoro hasta que lo hemos  encontrado, pero no lo vamos a exponer en este medio de comunicación  por respeto a la persona donante. 

Detalle  de un plano de maquinaria de la central eléctrica del Cerco Industrial 
 que forma parte de la colección. Año 1957


Los planos en cuestión actualmente  se encuentran en fase de estudio y conservación por parte de la archivera de la asociación, Pauli Dueñas, y no se descarta la organización de una exposición monográfica junto al Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo en el futuro para difundir entre  la ciudadanía semejante  hallazgo. En cualquier caso estos serán digitalizados por los excelentes profesionales de la litoteca de sondeos de Peñarroya-Pueblonuevo  (IGME) para que, posteriormente, puedan ser consultados por investigadores tanto en los archivos digitales del propio  IGME como en la web del Centro de Interpretación de la Vía Verde del Guadiato y Los Pedroches (CIVV) de forma libre y gratuita,  siempre fieles a nuestra filosofía de difusión de la cultura de la  comarca. 

Pero el lote de documentación ha dado para mucho más: contiene  información médica para los mineros de la empresa, diversa cartelería de la SMMP así como manuales de finales del siglo XIX  editados  en francés por la propia compañía en los  que se explican los procesos químicos, físicos y metalúrgicos que permitían obtener metales  en las diversas industrias que tenían repartidas por todo el mundo.

Todo el material será custodiado en la biblioteca que la Asociación La Maquinilla va a construir en la Estación de Peñarroya con la colaboración de Diputación de Córdoba.

Plano de consejos médicos en caso de accidente minero de 
origen respiratorio que forma parte de esta colección excepcional


Queremos agradecer a un coleccionista anónimo de Puertollano el haber guardado con celo durante tantos años  una documentación  que significa tanto para la historia de Peñarroya-Pueblonuevo. Este material, sin duda, está considerado uno de los grandes descubrimientos  de las últimas décadas en esta localidad. Del mismo modo  agradece al Instituto Geológico y Minero de España su impagable ayuda con este iniciativa de difusión  patrimonial. He aquí un ejemplo más de que la cooperación y no la competición es  lo que hace grande a nuestra tierra y no al revés.

Una vez más y aprovechando esta información recordamos a nuestros vecinos y no tan vecinos la importancia de donar o vender objetos y elementos históricos a instituciones filantrópicas como La Maquinilla para garantizar su supervivencia.


Uno de los manuales de química  editados por la SMMP  en 1883 para la formación de sus empleados
Desde hoy forma parte de la biblioteca de La Maquinilla



Noticia ofrecida  por:



La Asociación La Maquinilla  depende de donaciones privadas para su funcionamiento. 

TU OPINIÓN NO CAMBIA NADA; TU EJEMPLO, SI

                                                                       HAZTE SOCIO/A

                                                                            637544156

Titular: Asociación La Maquinilla

                                                   IBAN   ES1831870586674721079814         





 



No hay comentarios:

Publicar un comentario