jueves, 22 de febrero de 2024

NUEVOS ÁRBOLES PARA EL TRAMO DE LA MAQUINILLA

 



Todos sabemos que la degradación que produce en un espacio 150 años de explotación  ferroviaria, industrial y minera en un territorio no se recupera en un rato. Y menos cuando el dinero no sobra. En la Asociación La Maquinilla nos propusimos hace 14 años empezar a mejorar medioambientalmente el territorio minero que que es cruzado por el tramo de La Maquinilla mediante la plantación de numerosos plantones de especies la mayoría autóctonas. Muchos de estos plantones se han ido transformando con el tiempo en árboles que en algunos casos alcanzan los 5 metros de altura dando sombra a los esforzados usuarios de este tramos de la vía verde del Guadiato y Los Pedroches durante los 6 meses que dura ya el verano. Sin embargo, no hay que ser muy listo para entender que queda mucho para  llenar de arbolado el trazado de la vía verde entre Belmez y Peñarroya-Pueblonuevo. Los  más de 500 árboles que ya sobreviven en La Maquinilla son todavía insuficientes para lograr el objetivo propuesto, de modo que año tras año. nuestro colectivo bien adquiere nuevos  árboles para plantarlos o se nutre de donaciones de instituciones, ciudadanos anónimos  y de  otras entidades  con el fin de crear  un oasis climático en este antiguo trazado ferroviario en el futuro.

Calculamos que harían falta otros 300 árboles grandes  como mínimo para crear una vía verde confortable durante la canícula. 

Entre las instituciones que más colaboran con esta causa se encuentra el Ayuntamiento de Belmez, que fiel a su cita  todos los inviernos  nos  reserva varios ejemplares del vivero de Diputación de Córdoba para que los plantemos en los espacios de esta importante "calle" donde son más necesarios.  



En este caso el consistorio belmezano acaba de donar 7 ejemplares de falsa pimienta y casuarina de tamaño medio que  serán ubicados entre los kilómetros 3,8 y 4,2 del tramo de esta histórica vía verde. 

Si todo va bien, que significa que los arbolitos no mueran durante la estación seca  y  si los rebaños de los pastores que todavía no son conscientes del valor de esta ruta lo permiten en 5 años habrá nuevos  puntos de sombra en esta área que permitan a la gente disfrutar este itinerario en verano. 

Esta aportación sumada a los 15 ejemplares  que plantó nuestra asociación  con recursos propios hace tres meses ya  son 22 los nuevos arbolitos  que conforman  la ya extensa familia forestal de La Maquinilla para el año 2024.

La Asociación La Maquinilla agradece al Ayuntaminto de Belmez su colaboración constante en las mejora y el mantenimiento  de los tramos recuperados.

Noticia ofrecida  por:



La Asociación La Maquinilla  depende de donaciones privadas para su funcionamiento. 

TU OPINIÓN NO CAMBIA NADA; TU EJEMPLO, SI

                                                                       HAZTE SOCIO/A

                                                                            637544156

Titular: Asociación La Maquinilla

                                                   IBAN   ES1831870586674721079814         





No hay comentarios:

Publicar un comentario