miércoles, 24 de enero de 2024

LA VÍA VERDE DEL GUADIATO Y LOS PEDROCHES POR PRIMERA VEZ EN FITUR

 

Un diseño de Ana Triviño. Este logo está protegido por derechos de autor

Aquellos y aquellas que han seguido nuestra trayectoria saben que no es la primera vez que alguna vía verde del norte de Córdoba ha sido promocionada en la Feria Internacional del Turismo que se celebra en Madrid todos los meses de Enero.

De hecho, constatamos que nuestros alcaldes han acudido una vez a promocionar específicamente  la Vía Verde de La Maquinilla, en 2016 cuando el  Ayuntamiento de Belmez presentó un plano de esta ruta elaborado por alumnado del IES José Alcántara. 

Sin embargo, desde 2018 las cosas han cambiado tanto para mejor en esta materia en nuestra zona  y se ha construido un número de tramos tan grande en el último lustro  que ya no tiene sentido promocionar turísticamente las rutas por separado, afortunadamente. De modo que anticipándonos a esta realidad  y arrogándonos la función interina de gestores de esta nueva  ruta dada la inexistencia  de un ente  supramunicipal que lo haga diseñamos un logo unitario en 2021 y recuperamos el viejo nombre con el que fue bautizado la vía verde cuando sólo era una línea sobre un plano en el año 1996: vía verde del Guadiato y Los Pedroches. 


Presentación del Plano de la Vv. de La Maquinilla en FITUR 2018


El resultado del trabajo sobre este cambio de paradigma es que la web nacional de vías verdes y una mayoría de usuarios foráneos ya acude al norte de Córdoba atraídos por este nuevo-viejo nombre. 

Otro de los efectos colaterales de este cambio de denominación es que el Patronato de Turismo de Diputación de Córdoba haya seleccionado  esta ruta para representar el norte de nuestra provincia en este escaparate internacional.

Lógicamente, no somos tan ingenuos como para pensar que un agente o empresario del turismo extranjero que pase por FITUR en esos días, con el nivel de promoción  que hoy existe sobre nuestro trazado  y, sobre todo con el volumen de marcas ya consolidadas que se exhiben allí, vaya a  elegir el nuestro para hacer negocios ecoturísticos en nuestra tierra. Sin embargo, el hecho de que el trazado sea incluido  bajo el paraguas de la primera institución provincial si es un avance fundamental porque  la reconoce como un recurso básico regional de desarrollo turístico, algo que jamás había ocurrido hasta hoy. 


Foto Arantxa Hernández

Es muy posible que para el común de nuestros vecinos esta noticia  siente mal  o sea  recibida con indiferencia dada la   percepción de falta de utilidad que  se tiene en general  sobre este tipo de eventos. No obstante,  todos ellos deben recordar  que muy poco tiempo atrás  mirábamos con admiración y no sin envidia de la mala cómo otras rutas cicloturistas del sur de la provincia eran la bandera de turismo provincial. Hoy, en 2024 la Vía Verde del Guadiato y Los Pedroches y contra todo pronóstico lleva también esa bandera. Sólo por esto, nada  más y nada  menos, merece la pena estar allí.

Las instituciones hacen que las cosas ocurran, pero detrás de las instituciones siempre hay personas que hacen posible los cambios. La Asociación La Maquinilla agradece expresamente la apuesta personal de la Delegada de Turismo de Diputación de Córdoba, Narcisa Ruiz, para que estemos en este evento. 

Consulta el programa del evento:

https://drive.google.com/file/d/1ggXAPfPlKpZGXRXJJPZkByrdyUP9BCT1/view?usp=sharing

Presentación en Youtube (comienza en el minuto 10:45):

https://www.youtube.com/live/BJCnOyWzhN4?si=OwUBe9OKUlWLyI4g


Noticia ofrecida  por:



La Asociación La Maquinilla  depende de donaciones privadas para su funcionamiento. 

TU OPINIÓN NO CAMBIA NADA; TU EJEMPLO, SI

                                                                       HAZTE SOCIO/A

                                                                            637544156

Titular: Asociación La Maquinilla

                                                   IBAN   ES1831870586674721079814         





 







No hay comentarios:

Publicar un comentario