jueves, 6 de julio de 2023

CONFERENCIA SOBRE EL RELOJ DE LA DIRECCIÓN DE LA SMMP

 

Autora: Ana Triviño


La Asociación La Maquinilla, el grupo Hispania  el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo y los colectivos patrimoniales implicados en el proyecto Horloge (Asociación Desde la Cima y la Asociación Cordobesa de Patrimonio Industrial) te invita a disfrutar de una tarde de con historia, arte y participación ciudadana. El próximo 14 de Julio organizamos una conferencia en la que explicaremos la historia de los relojes de Peñarroya-Pueblonuevo (ubicaciones, fechas de instalación, anécdotas) y en especial de historia del reloj de la antigua sede de la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya, el cual está siendo objeto de rehabilitación  en los últimos meses con fondos del Área de Participación Ciudadana de Diputación de Córdoba.

Es un deber irrenunciable de sociedad y civil e instituciones
de un municipio  el  fomento del conocimiento y la protección
 de sus señas de identidad
Cementerio francés de Peñarroya-Pueblonuevo

Hemos elegido esta fecha, día de la fiesta nacional francesa, porque  consideramos que en Peñarroya-Pueblonuevo debe ser  fomentada la cultura de este país  que tan profunda  huella dejó en esta sociedad. Una buena  parte de ella es aún visible en nuestro territorio, siendo su principal seña de identidad, aunque muchos no lo sepan o no lo quieran ver. Por ello, queremos que esta efeméride sea un punto de inflexión a partir del cual se impulse el conocimiento de nuestra tierra  con  acento francés.

                                            

La charla será impartida por el Cronista Oficial de Peñarroya-Pueblonuevo, Jerónimo López Mohedano, acompañado por Ricardo Villarreal, Presidente de la Asociación Desde la Cima, Bartolomé Olivares, Presidente de la Asociación de Defensa del Patrimonio Industrial de Córdoba, y  Victoria Paula Muñoz, concejala de Cultura, Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Peñarroya Pueblonuevo.

Francia está presente en numerosos rincones de Peñarroya-Pueblonuevo
En La Maquinilla trabajamos para que el legado francés de este municipio
sea protegido, estudiado y puesto en valor
Vivienda jardín en el Barrio Francés de Peñarroya-Pueblonuevo

A la finalización de la ponencia, los participantes podrán acceder a la torre del reloj para asomarse a las excelentes vistas que ofrece del Cerco y de todo el municipio  además de comprobar in situ la evolución de las obras de mejora que se están llevando a cabo. 

Es deber de todos los habitantes de un municipio conocer su pasado, preservarlo y transmitirlo a las nuevas generaciones. No obstante, no somos ingenuos y sabemos que este mensaje sólo lo comprende un porcentaje reducidísimo de nuestros vecinos. De modo que si perteneces a esa minoría cada vez más mayoritaria que se identifica con la protección y difusión del patrimonio Industrial de la comarca tienes una cita ineludible el viernes de la semana que viene.



La Asociación La Maquinilla no está subvencionada y depende de donaciones privadas para su funcionamiento.  Si compartes nuestros objetivos y te gusta lo que hacemos quizás puedas ayudarnos. Con  poco hacemos mucho.


Titular: Asociación La Maquinilla

                                                   IBAN     ES1831870586674721079814                     

                                                   Concepto: ayuda proyectos La Maquinilla








2 comentarios:

  1. Buenas tardes! El sitio y la hora, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo tienes en el cartel: 19 horas en la Residencia Virgen del Rosario. Gracias por tu interés.

      Eliminar